• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

ALMERÍA

Remedios naturales para conciliar el sueño durante el confinamiento por coronavirus

Existen plantas naturales, aceites esenciales, aromas y sencillos trucos que te ayudarán a dormir bien, y que nos recomienda una experta. 

Audio

Verónica R. GAlmería

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03 abr 2020

¿Eres de los que duerme a pierna suelta o te cuesta conciliar el sueño? Si ya no recuerdas lo que es descansar siete u ocho horas del tirón plácidamente, quizás estés pasando una mala época.

El miedo al contagio por el coronavirus, el confinamiento, la nueva situación laboral que se derive de la crisis sanitaria y las noticias negativas sobre la pandemia pueden estar alterando nuestro sueño. Nuestras vidas están cambiando en mayor o menor medida y adaptarse y asimilar los nuevos escenarios puede llevarnos tiempo. El estrés, la ansiedad, la incertidumbre y nerviosismo permanente que ronda nuestras cabezas, son factores que influyen a la hora de conciliar el sueño. Tampoco podemos olvidarnos de la edad. A medida que pasan los años, necesitamos menos horas de sueño.

Ana Higueras, bióloga y técnico en Dietética y Nutrición, explica que existen una serie de remedios naturales que nos pueden ayudar, por un lado, a relajarnos y, por otro, a dormir bien.

REMEDIOS NATURALES PARA REJALARNOS DURANTE EL DÍA

Podemos recurrir a la pasiflora y al espino blanco, ambas ayudan a “quitarnos el nerviosismo de la zona del pecho por si hay taquicardias”, comenta, al tiempo que indica que “es conveniente tomarlas por el día pues serían una combinación perfecta”.

Higueras ha destacado que la mejor opción es comprar las que vienen en sobrecitos o suplementos con cápsulas y, si llevan mezcla de varias plantas de este tipo, mejor que mejor, ya que conseguiremos “un efecto potenciador”.

LLEGA LA HORA DE IRSE A LA CAMA: AZAHAR, TILA, VALERIANA...

La tila y la valeriana, por ejemplo, son dos plantas que se consideran más inductoras del sueño que relajantes. “Yo recomiendo estas plantas a la hora de dormir”, señala la experta. Lo ideal sería tomar una infusión por la noche media hora después de la cena cuando estemos algo más tranquilos y nos sentemos en el sofá.

¡CUIDADO CON ALGUNOS REMEDIOS NATURALES!

Las cosas naturales son tienen por qué ser inocuas. “Hay que tener en cuenta el estado de salud de la persona, la medicación que esté tomando porque existen algunas plantas que pueden tener interacción con los medicamentos”, apunta Higueras.

Por eso, quien despache en el herbolario al que acudamos a adquirir remedios naturales debe asesorarnos correctamente y tener conocimientos en Ciencias de la Salud.

“La cicuta es una planta totalmente natural pero que mata”, advierte la experta.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

AROMATIZA TU ALMOHADA PARA ALEJAR EL INSOMNIO

La aromaterapia puede contribuir a relajarnos y prepararos para el sueño.

Podemos emplear aceites esenciales con principios activos de la lavanda que se caracteriza por un aroma florar y fresco y tiene efecto sedante. Nos vendrá estupendamente en momentos de angustia, insomnio, nerviosismo...

Higueras nos recomienda “ponerlo en algodón debajo de la almohada para que el sueño sea reparador”. Y, para las personas que sufren bruxismo también se aconseja el aceite esencial de azahar lo que propiciará que nos relajemos y no rechinemos tanto los dientes por las noches.

De todos modos, existen otras sustancias como la melatonina para conciliar el sueño.

MÓVIL APAGADO, CENA LIGERA Y CERO CAFEÍNA

Ahora bien, cuando te metas en la cama apaga el móvil, evita la cafeína en las horas previas a la cena así como alimentos pesados y grasientos y, si puedes, acuéstate a la misma hora todos los días. Es muy importante también que practiques ejercicio físico; ya verás como notas los resultados. Si aplicas estos sencillos trucos lo podrás conseguir poco a poco y estarás concentrado al día siguiente y menos irritado e inquieto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar