• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

'ANDA Y COME'

Recorrido virtual y gastronómico por Andalucía en su 'Día'

En este 28 de febrero, sin poder entrar y salir de la comunidad, Mª Dolores Rubio Escobar recomienda productos andaluces de todas las provincias.

Audio

En este 28 de febrero, sin poder entrar y salir de la comunidad, Mª Dolores Rubio Escobar recomienda productos andaluces de todas las provincias.

COPE Almería

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 feb 2021

28 de febrero. Día de Andalucía. El primero con cierre perimetral en toda la Comunidad. El que han tenido todas las provincias en las últimas semanas. Como la capital almeriense. Abierta ya este viernes después de 40 días. Por lo tanto, un puente diferente a todos los vividos en años anteriores.

Sin poder planificar desplazamientos para disfrutar de las ocho provincias andaluzas. De los lugares y de la gastronomía. Así que toca hacer lo primero de manera virtual. De lo segundo sí se puede hacer en el propio domicilio. Porque la amplia variedad de productos andaluces se pueden encontrar en cualquier rincón andaluz. Para poder 'saborear' el Día de Andalucía en cada hogar o en los bares más cercanos, los que ya están abiertos. Siempre manteniendo las medidas de seguridad y siendo responsables.

MENÚ ANDALUZ

Para este particular 'menú', la nutricionsta Mª Dolores Rubio Escobar, dentro de la sección 'Anda y come' en COPE Almería, plantea un recorrido gastronómico por toda Andalucía. Para que en la mesa esté representada cada una de las ocho provincias. "Quiero destacar la gran variedad de alimentos que tenemos en nuestra tierra. El gran privilegio que tenemos de vivir en Andalucía", apunta.

ANDALUCÍA OCCIDENTAL

Comenzando el recorrido por la parte más occidental. "El atún de almadraba de Barbate (Cádiz) o la gamba de Huelva. Sin olvidar la denominación de origen del vinagre, tanto la de Jerez como la del Condado de Huelva. Encontrando también, en Sevilla, las famosas aceitunas sevillanas. Mientras que, en Córdoba, destaca el queso de oveja del Valle de los Pedroches". Todo para 'abrir boca'.

ANDALUCÍA ORIENTAL

Este viaje nos lleva, ahora, a la zona oriental. Para 'aliñar', "el aceite de oliva virgen extra (AOVE) de Jaén. Encontrando diferentes denominaciones de origen, como Sierra de Segura, Sierra Magina o la Sierra de Cazorla". Sin salir de dicha provincia, "unos ricos melocotones". Para desplazarse hasta Málaga, "destacando sus frutos secos, como las pasas o las almendras de la Sierra de Ronda". Una zona en la que se pueden degustar "unos quesos que son bastante famosos". En Granada, "qué decir de los espárragos de Huétor-Tájar o las chirimoyas, de la Costa Tropical".

Para terminar la 'vuelta' en Almería. "En el cultivo de invernadero hay productos de una gran calidad. Frutas y verduras que deberían ser la base en nuestra alimentación diaria", asegura. Sin olvidar "la gamba roja de Garrucha".

Un 'cóctel' andaluz para que en la mesa no falte de nada... ni de nadie.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar