POBREZA ENERGÉTICA

Bono social de electricidad: requisitos y cómo solicitarlo

En Andalucía se ha producido un aumento en el número de demandantes de los descuentos que ofrece el Bono Social para paliar la pobreza energética.

Bono social de electricidad: requisitos y cómo solicitarlo

Redacción COPE Almería

Almería - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Más de 14.000 hogares de Almería disfrutan del Bono Social impulsado por el Gobierno para paliar la pobreza energética, según los últimos datos de Endesa. De ellos, 6.955 clientes vulnerables cuentan con una rebaja del 60 por ciento en la factura de la luz, y 7.121 clientes vulnerables severos del 70 por ciento.

Este incremento de los descuentos anunciado por el Gobierno estará vigente hasta el 31 de marzo de 2022, pasada esta fecha, volverán a tener descuentos del 25 por ciento los clientes vulnerables y del 40 por ciento los vulnerables severos, según ha indicado la compañía en una nota.

En los últimos meses, se ha producido un aumento en el número de demandantes de estos descuentos. En comparación con los datos de enero, los clientes vulnerables han aumentado un 13 por ciento y los vulnerables severos un 16 por ciento. En términos generales, esto supone un incremento del número de beneficiarios de un 15 por ciento aproximadamente.

En Andalucía hay un total de 208.977 clientes de Endesa con Bono Social, el 50 por ciento considerados como vulnerables y el resto vulnerables severos. Las familias que disfrutan de este Bono Social tendrán que volver a solicitarlo cada dos años desde su contratación, para verificar que siguen cumpliendo los criterios de asignación fijados por el Gobierno.

En el caso de las familias numerosas, el plazo de renovación estará supeditado a la validez del título de familia numerosa. Para evitar que los clientes olviden realizar este trámite de renovación, la compañía se pone en contacto con el cliente antes del vencimiento del plazo para que puedan gestionarlo con antelación y sigan percibiendo estos descuentos.

Los usuarios que deseen solicitar el bono social por primera vez podrán realizarlo a través de los canales habilitados, que son la 'app' EnergíaXXI Bono Social, el correo electrónico bonosocial@energiaxxi.com o el asesoramiento telefónico 800760333. Además, y para quien lo prefiera, también se puede gestionar de forma presencial en los puntos de servicio y oficinas comerciales que hay repartidos en toda la provincia de Almería.

Cuando la compañía recibe la documentación necesaria, un equipo especializado se encarga de atender las solicitudes y de enviar la consulta al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para su asignación. Finalmente, se comunica al cliente la resolución del Ministerio.

Para optar al Bono Social es imprescindible ser cliente de una comercializadora de referencia (como Energía XXI), ser el titular de un contrato con la tarifa eléctrica PVPC (con o sin discriminación horaria) y una potencia igual o inferior a diez kW en la vivienda habitual, además de cumplir otros requisitos específicos.

En el canal web https://www.endesa.com/es/te-ayudamos/bonosocial/bono-social se encuentra toda la información sobre este descuento, los requisitos y la documentación que deberá aportarse para poder solicitarlo.

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