• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

FÚTBOL/LIGA SMARTBANK

Lugo-UD Almería (0-2): Pim, pam y sufrir para ganar en el estreno

Los de José Gomes suman sus tres primeros puntos en una primera parte primorosa. Expulsado Akieme. Gran debut de Jorge Cuenca.

Juan Villar felicita a Aketxe por su gol

COPE Almería

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:41

Primer partido y primer triunfo (0-2) de la UD Almería en un encuentro resuelto, a nivel ofensivo, en los primeros minutos y, a nivel defensivo, en una segunda parte en la que tuvieron que jugar durante casi todo ese periodo con uno menos. Fue tras la expulsión de un Sergio Akieme que, además, había sido protagonista en ataque por ser el autor del primer gol del Almería en este curso. El segundo lo hizo Ager Aketxe. Eran los mejores momentos del equipo entrenado por José Gomes. El portugués ha logrado su primera victoria como técnico de la UDA, tras sumar dos derrotas en el playoff de ascenso. Pese a que hace apenas un mes de aquella situación, el cambio de imagen, de jugadores y sensaciones, ha sido brutal.

Gomes dispuso un equipo en el que había más futbolistas nuevos que de la pasada campaña. Con apuesta por jóvenes como Jorge Cuenca (central) o Samú Costa (pivote). El primero con 20 años y el segundo con 19. Eso es lo que pone su documento de identidad. Porque, a nivel futbolístico, ambos parecían veteranos de 30 años y con una más que amplia experiencia en la Liga SmartBank. Los dos mejores ejemplos de los que es el Almería en la actualidad. En la que, para jugar, no importa ni el nombre ni la edad.

TODOS ATACAN, TODOS DEFIENDEN

Con una premisa fundamental como es el 'todos atacan, todos defienden'. Lo primero se reflejó en que los dos laterales fueron lo más peligroso del Almería. Con el gol inicial de Sergio Akieme y con un Iván Balliu que se hizo dueño de la banda derecha durante todo el choque. Al internacional por Albania le dio igual que el partido fuera igualado, que el Almería estuviera ganando o que se hubieran quedado con uno menos. El mejor partido que se le recuerda en tierras almerienses, con capacidad de subir y bajar.

En cuanto a lo defender, Juan Villar o Pedro Mendes (que se repartieron el jugar de '9' en los dos periodos) cortaron algunos ataques del Lugo cerca del área del Almería. Siempre generando superioridad en favor de la UDA. Como lo hicieron los tres que dispuso José Gomes por detrás del delantero. Partían Aketxe (zurdo) por la derecha, Lazo de segundo delantero y Fran Villalba (diestro) por la izquierda. Pero era una posición en la pizarra. Porque los tres tenían una libertad de movimientos muy estudiada. Siempre dejando su posición para aparecer en otra de manera sorpresiva y generando esa superiodidad. Ayudando en la creación tanto Aketxe, autor del 0-2, como Fran Villalba. Con Lazo cayendo a banda.

SAMÚ COSTA

Estos movimientos se pudieron hacer porque los cuatro atacantes tenían las espaldas muy bien cubiertas. La labor oscura de César de la Hoz tuvo, en esta ocasión, un acompañante que ya ilusionó en su primer amistoso y que, ayer, deslumbró en su primera parte. Samú Costa dio una lección de lo que debe ser un pivote completo. Cortando ataques del rival. Robando balones en el centro del campo. Haciendo cambios de juego de 40 metros. Todo bien. Excepto porque el colegiado le mostró una amarilla. La tarjeta hizo que José Gomes lo cambiara en el descanso por Petrovic. Casi dio la sensación de que el entrenador portugués no quiso que su compatriota 'abusara' más de los gallegos.

JORGE CUENCA

Y, por detrás, la irrupción de Jorge Cuenca. Dos entrenamientos le han bastado para hacerse con la titularidad. De la que, si sigue en la línea de este domingo, le será muy difícil perderla. Sin aspavientos. Sin florituras. Haciendo lo que tiene que hacer con el balón en los pies. Haciendo lo que tiene que hacer cuando un rival lo encara. Haciendo lo que tiene que hacer un central. Su labor fue tan destacada que Nikola Maras no tuvo que apagar ningún fuego, como sí tuvo que hacer durante muchas veces el curso pasado.

Todos por delante de un Giorgio Makaridze que no tuvo que hacer ninguna parada espectacular. Sí dar mucha consistencia en la portería. Y que, tras la expulsión de Sergio Akieme, se convirtió en protagonista. En concreto, su muslo derecho. Hasta en cuatro ocasiones logró parar el partido, siendo atendido en una ocasión, y cortar el ritmo que quería imponer el Lugo. El georgiano sí que demotró sus 30 años y toda la fama de la que viene precedido de su etapa en Portugal.

PRÓXIMA JORNADA

Con este triunfo, el Almería suma sus tres primeros puntos en la Liga SmartBank. Dando una buena sensación. En la antesala de lo que será su debut como local el próximo domingo (4 de octubre) a las 18.15 horas en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Será ante un Sporting de Gijón que ha sumado los tres partidos jugados por victorias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo