• Lunes, 15 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los hospitales de Almería incorporan consultas de ginecología adaptadas a mujeres con discapacidad

Están dotadas con una camilla de diseño especial para facilitar la exploración a mujeres con limitaciones de movilidad.

Audio

Presidenta de la asociación LUNA, María Jesús Pérez.

ALMERÍA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:52

El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha visitado una de las consultas de ginecología adaptada para mujeres con discapacidad en el Hospital La Inmaculada del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería. Junto al equipo directivo del Área, así como del presidente de la FAAM, Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, Valentín Sola, la presidenta de LUNA, María Jesús Pérez y el alcalde de Huercal-Overa, Domingo Fernández, Belmonte ha puesto en valor “la accesibilidad en nuestro sistema sanitario para personas con discapacidad, en este caso para mujeres con gran dificultad de movilidad, que cuentan, tanto en este centro que visitamos como en el Hospital Universitario Torrecárdenas y en el Hospital Universitario Poniente, con consultas adaptadas en la especialidad de ginecología”.

El delegado de Salud ha detallado que La Inmaculada dispone de tres salas con recursos para la atención de mujeres con graves problemas de movilidad, que disponen de personal formado específicamente y mobiliario clínico adaptado. Así, todos los hospitales de la provincia disponen de una consulta de referencia para facilitar el acceso de este colectivo a una atención sanitaria específica. Estas consultas médicas están dotadas con una camilla de exploraciones de diseño especial para facilitar la exploración a mujeres con limitaciones de movilidad. Los espacios físicos son también más amplios de lo habitual, con idea de que las pacientes en silla de ruedas no encuentren barreras arquitectónicas que impidan el acceso.

Otra de las particularidades de esta nueva consulta especializada de ginecología es el personal de apoyo. Así, y siempre que sea necesario, las mujeres contarán con la ayuda de dos celadoras y una grúa que facilite el movimiento de las pacientes. Además, disponen de una agenda específica con horarios ajustados tanto a las necesidades de transporte como a la duración de la consulta, con más de 30 minutos por paciente, para que los profesionales puedan atender a cada mujer a un ritmo adecuado a sus limitaciones físicas. Esta iniciativa da respuesta a la necesidad de contar con una oferta asistencial ginecológica y obstétrica adecuada a personas con movilidad reducida.

Valentín Sola ha valorado “la puesta en marcha de la consulta ginecológica adaptada en el hospital de referencia en el levante almeriense. Con ella se va a acercar este servicio sanitario a las mujeres con discapacidad que viven en las zonas más rurales y que por su discapacidad tenían difícil desplazarse hasta la capital. En FAAM conocemos el caso de mujeres con una gran discapacidad física que no han acudido nunca al ginecólogo por dificultad en el desplazamiento. Por lo tanto, ponemos en valor que Almería sea una de las primeras provincias andaluzas en dar respuesta a una demanda histórica de las asociaciones de mujeres con discapacidad, por la instalación de este servicio en los tres hospitales”.

La presidenta de LUNA ha señalado que “podemos decir que es un hito lo que hemos conseguido en Almería con tener en los tres hospitales una consulta ginecológica adaptada. Algo que desde el movimiento de mujeres con discapacidad hemos solicita-do desde el año 2006, que ya estaba recogido en el primer Plan Andaluz de Mujeres con Discapacidad e incluso en el segundo, que se está elaborando en estos momen-tos. De Andalucía es la primera provincia que tiene todos sus hospitales adaptados, pero creo que es la primera provincia a nivel nacional”. Pérez ha apuntado que en el Parlamento “las mujeres con discapacidad de todas las provincias de España hemos solicitado la adaptación sanitaria de las camillas de exploración ginecológica y las con-sultas ginecológicas y mamógrafos adaptados. Hemos estado apartadas o seguimos estando del mundo sanitario sin tener en cuenta nuestros cuerpos. Almería se puede sentir orgullosa gracias a Delegación de Salud que tenemos y al delegado, Juan de la Cruz Belmonte”.

Domingo Fernández, ha destacado que con esta nueva consulta “se evitan desplaza-mientos a las mujeres con discapacidad de nuestro municipio y toda la zona norte de la provincia, facilitando esta atención sanitaria” y ha felicitado a la Consejería de Salud por ser pioneros en ofrecer esta atención.

El Hospital Universitario Torrecárdenas cuenta con 21 consultas de ginecología adaptadas para personas con discapacidad (funcional, psíquica, dependencia…): oncolo-gía; tracto genital inferior; ginecología general; 2 reproducción asistida; suelo pélvico; ginecología especifica (endometriosis, radiofrecuencia, malos antecedentes obstetri-cias, prequirúrgica, postquirúrgica); salud sexual y reproductiva; histeroscopias; mama; 2 primer trimestre embarazo; 2 diagnóstico prenatal; alto riesgo; bajo riesgo; bienestar fetal y bienestar materno.

Todas las consultas de Ginecología están adaptadas para personas con discapacidad (funcional, psíquica, dependencia...).

El Hospital Universitario Poniente dispone asimismo de una sala de ginecología adaptada dotada con una camilla de exploraciones de diseño especial, así como con espacios más amplios de lo habitual, con el fin de eliminar barreras arquitectónicas que impidan el acceso.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar