• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Los farmacéuticos almerienses advierten de la importancia de usar mascarillas adecuadas a cada edad

Los farmacéuticos inciden en la importancia de elegir bien la talla y lograr el ajuste perfecto, ya que así los niños se sentirán cómodos y no las manipularán una vez colocadas.

Los farmacéuticos almerienses advierten de la importancia de usar mascarillas adecuadas a cada edad

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 oct 2020

Una de las principales novedades del curso escolar 2020-2021 es la obligatoriedad del uso de la mascarilla para los alumnos mayores de seis años y su recomendación para los mayores de tres años. Ante esta circunstancia, los farmacéuticos han elaborado una infografía en la que se explican, de manera sencilla pero rigurosa, diversos aspectos para garantizar su adecuado uso entre la población escolar. Se trata de información de servicio público que es importante que conozcan y compartan profesores, padres y alumnos para hacer de las aulas y colegios espacios seguros frente al coronavirus.

Los farmacéuticos almerienses advierten de la importancia de usar mascarillas adecuadas a cada edad

En este material se insiste en la necesidad de elegir la talla de mascarilla higiénica infantil más apropiada, según el rango de edad de los menores, reguladas por las normas UNE 0064-2 y UNE 0065, que establecen una medida específica para cada una de ellas. En concreto existen tres tallas, cada una de ellas para un rango de edad: la pequeña, para niños de tres a cinco años; la mediana, para niños de seis a nueve años; y la grande, para niños de 10 a 12 años. En el caso de las mascarillas quirúrgicas, indican que la norma que las regula es la UNE-EN 14683:2019+AC:2019.

También, se recuerda que la eficacia de las mascarillas higiénicas no reutilizables se sitúa, aproximadamente, en las cuatro horas de uso; y que las mascarillas higiénicas reutilizables deben lavarse a 60º de temperatura, respetando el número máximo de lavados.

CORRECTO USO PARA FRENAR CONTAGIOS

Este material elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), que representa a los más de 75.000 farmacéuticos colegiados y a la red de 22.104 farmacias que hay en España, aborda las cuestiones más comunes que se pueden plantear en torno al uso de las mascarillas entre los escolares. ¿Cómo elegir la mascarilla?, ¿cómo poner y quitar la mascarilla?, ¿cuántas horas pueden llevarlas?, ¿cómo lavar las mascarillas higiénicas reutilizables? o ¿qué otros consejos podemos recodar a nuestros hijos? son algunas de las preguntas a las que se responde con un decidido enfoque didáctico.

Los farmacéuticos almerienses advierten de la importancia de usar mascarillas adecuadas a cada edad

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Almería, Gema Martínez Soler, afirma que “somos los profesionales sanitarios más accesibles a la población. Por eso, queremos contribuir, ante la preocupación que existe, con consejos para el buen uso de la mascarilla, pues el cumplimiento correcto de esta medida de salud pública es fundamental para frenar los contagios del coronavirus”.

En la misma línea, uno de los riesgos del uso de la mascarilla es que se puede crear una falsa sensación de seguridad. Por eso, explica la presidenta de los Farmacéuticos de Almería “la infografía que ponemos a disposición de toda la comunidad escolar, padres y alumnos también insiste en la necesidad de que los menores cumplan y respeten el resto de medidas de prevención como la distancia social mínima de 1.5 metros o el frecuente lavado de manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar