• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ALMERÍA

Las migas, patrimonio culinario de Enix

La Plaza Buenavista se ha llenado el domingo de gente para festejar la jornada dedicado a las migas. Se han consumido más de 220 kilos de harina.

DiputaciónIEnix

Redacción AlmeríaIVerónica R. G.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:46

Las migas constituyen uno de los platos más característicos de la provincia de Almería, motivo por el que con el objetivo de celebrar una jornada de convivencia en torno a esta receta, ha tenidlo lugar en Enix la primera edición de 'Las Migas, nuestro patrimonio culinario', que ha sido promovida por el Ayuntamiento de esta localidad en colaboración con la Diputación y la marca gourmet Sabores Almería, además de diferentes entidades colaboradoras.

La Plaza Buenavista se ha llenado de grupos de amigos y de familias que han festejado este día dedicado a las migas. Según indica en una nota de prensa la institución provincial, "los participantes solo han tenido que poner las ganas y la paila", ya que la organización ha facilitado los principales ingredientes para esta receta: harina, pimientos, pepinos, tomate, aceite, sal y ajos. Se calcula que se han consumido más de 220 kilos de harina en esta iniciativa.

El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha asistido a la jornada, acompañado por el alcalde de la localidad, Álvaro Izquierdo; el vicepresidente de la Diputación, Ángel Escobar; y el diputado de Promoción Agroalimentaria, Antonio Jesús Rodríguez.

Allí, García ha ensalzado esta propuesta como "uno de los patrimonios más importantes que tiene nuestra provincia", como es la gastronomía, y ha enfatizado que "el epicentro de la gastronomía se encuentra en Enix", y "desde luego, este es uno de los municipios donde mejor se hacen las migas".

El presidente ha considerado que este evento "ha nacido para perdurar en el tiempo, ha venido para quedarse y crear tradición", por lo que hay que felicitar al Ayuntamiento y al alcalde porque, a partir de ahora, "se va a conocer aún más a Enix como el pueblo de las migas, un reconocimiento que no tiene ningún municipio de España".

Por su parte, el alcalde de Enix ha señalado que el principal propósito de esta iniciativa ha residido en "fidelizar a los vecinos y visitantes de Enix, fomentar el turismo rural y poner en valor nuestro patrimonio culinario". "Entendemos que, de alguna manera, todo el mundo alguna vez ha pasado por Enix para comer y ha disfrutado de unas migas. Queremos que la gente siga conociendo Enix y que nos visite por las migas", ha declarado.

A lo largo de la jornada, el público ha podido conocer la calidad de los productos de la marca gourmet Sabores Almería. Seis empresas han mostrado sus creaciones en varias carpas instaladas en la plaza: Jonimiel, Embutidos Alpujarreños, La Virgitana, La Bujaldona, Cerveza Far West y Licores Naturales.

Se han entregado cuatro premios a las mejores migas del día, labor para la que se ha contado con el apoyo del chef Borja González, que ha protagonizado varias exhibiciones culinarias. El primer premio ha sido para Los Enixeros, mientras que los otros tres han recaído en La Piña, Los 21 y Enix y sus amigos. A lo largo del día también se han llevado a cabo actividades para los más pequeños, como juegos con hinchables, y han actuado los grupos Noches de Candela y Los Vinilos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar