• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

Las claves para mantener una higiene bucodental impecable en tiempos de coronavirus

Los dentistas recomiendan cepillarse los dientes tres veces al día, usar seda dental, colutorios y limpiar bien la lengua donde se acumulan bacterias que pueden dar lugar a virus.

Las claves para mantener una higiene bucodental impecable en tiempos de coronavirus
Verónica Ruiz

COPE Almería

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 jul 2020

“Sonríe de nuevo”. El Colegio de Dentistas de Almería no podía haber elegido un eslogan mejor, cargado de optimismo, para la vuelta a la nueva normalidad.

Los dentistas almerienses recuerdan a la sociedad que, las clínicas dentales, siempre han sido espacios seguros para la salud de los pacientes, y que, en la actualidad, lo siguen siendo, gracias a los nuevos protocolos establecidos.

Durante el inicio de la pandemia por el coronavirus se habla mucho de que los odontólogos forman parte de las profesiones de mayor riesgo por el contacto con las personas, lo que puede influir en la confianza de los pacientes a la hora de volver a visitar las clínicas.

CLÍNICAS DENTALES SEGURAS

Sin embargo, el presidente del Colegio de Dentistas de Almería, Indalecio Segura, ha explicado en COPE que las clínicas siempre se han tenido que proteger de otras enfermedades como el sida o la hepatitis por lo que ya tenían muy interiorizado el uso de mascarillas, gafas de protección, guantes y la esterilización. “Ahora hemos implementado nuevos protocolos, con batas protectoras, mascarillas FFP2 y más limpieza e higiene si cabe”, comenta.

Segura señala que la gente se muestra algo más reticente a la hora de acudir a las consultas. “Hay personas con problemas bucales que estaban deseando que volviéramos y otro grupo de población, mayores especialmente, que han preferido posponer las citas para dentro de dos meses”. De todos modos, insiste en que las clínicas dentales son espacios seguros y que durante el confinamiento los dentistas han atendido urgencias por teléfono o de manera presencial.

MÁS CARIES POR COMER MÁS DULCES EN CUARENTENA

Durante la cuarentena hemos descuidado algo la alimentación y nos hemos decantado por elaborar bizcochos, tartas, pasteles... “algo que puede dar lugar a más caries”, advierte el presidente del Colegio de Dentistas de Almería.

RECOMENDACIONES

El coronavirus se puede concentrar en la nariz, boca y laringe. Por eso, los dentistas nos piden que cuidemos más que nunca nuestra higiene bucodental.

“La boca es un espacio a proteger. Por eso, recomiendo tres cepillados diarios y el uso de la seda dental para evitar la acumulación de restos de comida que pueden hacer que florezcan colonias bacterianas y virus”, ha indicado Segura.

Hay estudios que apuntan que los enjuagues bucales con alcohol pueden minimizar la carga viral de coronavirus pero no está demostrado. “El colutorio que utilizamos en las consultas está basado más en agua oxigenada que en alcohol”, afirma al mismo tiempo que añade que “hasta el momento se han diseñado más colutorios contra las bacterias pero habría que reconducir el tema para que la investigación avance y se busquen métodos para luchar contra los virus”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por último, Segura nos recuerda que el cepillo de dientes debemos cambiarlo cada tres meses. Además, “es mejor usar uno suave y no duro para no dañar el esmalte de los dientes y así evitar su desgaste”. También conviene cepillarse la lengua “suavemente” para acabar con restos y distintos tipos de bacterias malas.

Después, hay que lavar bien el cepillo bajo el grifo para retirar cualquier partícula sólida que queda atrapada entre las cerdas.

Y, por supuesto, “cuanto menos nos toquemos la boca, los labios... , mejor”, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar