• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Hospital Materno Infantil: la Junta resuelve una deuda histórica con Almería

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha inaugurado el Hospital Materno Infantil de Almería. En apenas dos años, el Gobierno andaluz ha resuelto un proyecto anunciado hace trece.

Hospital Materno Infantil: la Junta resuelve una deuda histórica con Almería

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:02

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado este miércoles el centro Materno-Infantil del hospital Torrecárdenas de Almería trece años después de haber sido prometido por los anteriores gobiernos andaluces. De este modo, el nuevo Ejecutivo andaluz ha resuelto una deuda histórica con la provincia de Almería en apenas dos años. “Este hospital es un ejemplo de eficacia, de optimización de los recursos públicos y de cumplimiento con la palabra dada. La di en campaña y hoy se materializa”, ha agregado.

Acompañado por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, entre otras autoridades, Moreno se ha mostrado ilusionado y orgulloso de inaugurar formalmente este nuevo edificio que, según ha señalado, es fruto del esfuerzo y el compromiso de su Gobierno, de los equipos de gestión que han llevado a cabo el proyecto y de los profesionales sanitarios “que sin su entrega y vocación nada sería posible”.

El nuevo Materno-Infantil ha supuesto una inversión de casi 40 millones de euros: 30 destinados a su construcción y 9 para equipamiento con la última tecnología, “que va a mejorar tanto los resultados como la eficacia en la propia gestión”, ha apostillado.

EQUIPAMIENTOS

Este edificio dedica alrededor de 23.000 metros cuadrados al área de Maternal, con 79 camas en habitaciones individuales y nuevas Urgencias, y 3.500 metros cuadrados a Infantil, que dispondrá de 89 camas y un servicio nuevo de Urgencias. Moreno también ha destacado la creación de la primera Unidad de Salud Mental InfantoJuvenil de toda Andalucía. Una “vieja reivindicación” que se ha hecho realidad bajo un servicio pionero y de referencia en España, que “va a contribuir a poner en marcha las mejores terapias y tratamientos posibles”

Por otro lado, ha informado de que se encuentra en obras el búnker donde se instalará el tercer acelerador lineal para pacientes oncológicos. En este punto, ha agradecido a la Fundación Amancio Ortega la donación de dos equipamientos de última generación, que se suman a los que ya disponía el propio hospital. Asimismo, ha reseñado la ampliación del Laboratorio de Anatomía Patológica con la creación de la Unidad de Genética Molecular, “toda una declaración de intenciones con la que este hospital da un paso al frente en un campo de alta especialización. Algo que celebramos porque marca el camino de excelencia en salud que pretendemos”, ha puntualizado. En cuanto a la transformación del Torrecárdenas, igualmente ha recalcado el cambio de su exterior con nuevas zonas ajardinadas que suponen un cinturón verde en torno al hospital de aproximadamente 6.500 metros cuadrados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar