COPE

MEDIOAMBIENTE

La eficiencia en el sistema de riego de Almería permitiría un ahorro de agua del 30%

Expertos señalan que, con la optimización del riego, no solo se consigue un importante ahorro en agua y fertilizantes, también se mejoran mucho las condiciones del cultivo.

La eficiencia en el sistema de riego de Almería permitiría un ahorro de agua del 30%

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:33

COEXPHAL, PROYECTA INGENIO y WISE AGROTECNOLOGÍA han celebrado un seminario web para incidir en la necesidad e importancia de conocer cómo optimizar y hacer más eficiente el riego. En esta jornada, que ha tenido una muy buena acogida entre técnicos y agricultores, según han trasladado en una nota las tres entidades, se han puesto sobre la mesa las claves que permitirán a los productores demostrar que en su cultivo están realizado una eficiente del agua y una óptima gestión del riego.

MEJORAR LAS CONDICIONES DEL CULTIVO Y AHORRAR AGUA

Para el responsable del Departamento de Técnicas de Producción de COEXPHAL, Jan van der Blom, “fácilmente se podría ahorrar hasta un 30% de agua con respecto a las prácticas de riego actuales y eso se consigue midiendo lo que ocurre en el suelo. Hasta hace poco, las únicas herramientas disponibles para ello eran los tensiómetros tradicionales, por lo que se necesitaba una disciplina diaria de parte del agricultor para ajustar su riego en cada momento. En la actualidad, disponemos de instrumentos digitales que nos pueden informar en tiempo real y a distancia, facilitando ajustes del fertirriego automático”. Este experto considera además que “con la optimización del riego, no solo se consigue un importante ahorro en agua y fertilizantes, las experiencias demuestran que se mejoran mucho las condiciones del cultivo: aumentar la productividad, evitar problemas fisiológicos y limitar daños por patógenos”.

Por su parte José Miguel Castellano, técnico agrícola de WISE AGROTECNOLOGÍA, ha apuntado que “es fundamental crear y mantener un equilibrio hídrico en el suelo y esto se consigue teniendo equilibrio en agua, aire y partículas del suelo. De esta forma evitamos encharcamientos que puedan derivar en asfixia radicular y por ende, prevenir también carencia de agua innecesaria. Por lo tanto, es preciso conocer la curva real de retención de humedad del suelo”.

Gabriel Camhi, responsable de WISE AGROTECNOLOGÍA, ha indicado que “en Almería saben regar bien y se utilizan sistemas de riego eficientes pero partiendo de esto es preciso informar de que el margen de mejora y ahorro aún es muy grande. Si queremos seguir siendo competitivos y un referente hay que llevar a cabo mejoras constantes en el modelo de producción, justificables y asumibles por el agricultor, más ahora cuando el Tribunal de Cuentas Europeo se está preguntando si es sostenible el uso del agua en la agricultura. En este sentido la Unión Europea quiere evaluar el impacto de la política agrícola europea en la utilización sostenible del agua, por tanto, todo lo que hemos contado aquí va a ser una necesidad dentro de muy poco”.

HUELLA HÍDRICA

Desde Proyecta Ingenio su gerente, Francisco Guillén, se ha detenido en el proceso de certificación de la huella hídrica, H3. “Puede certificar un productor individual o un grupo de productores. Lo primero que hay que hacer es ponerse en contacto e iniciar la solicitud de inicio de proceso de registro en www.h3huellahidrica.es o en el teléfono 950621395. A partir de ahí se definirían los trabajos a realizar por H3, teniendo siempre en cuenta que es necesario haber realizado la curva de retención de humedad del suelo y la evaluación del coeficiente de uniformidad del sistema del riego. A continuación, se lleva a cabo la realización del estudio de la documentación aportada y se comprueba todos los datos. Una vez se obtiene el número de registro ya se puede poner en conocimiento de la entidad autorizada para la certificación, que hoy en día la única autorizada para esta certificación es Agrocolor”.

Para concluir, se ha explicado que la certificación H3 ofrece una metodología para optimizar el riego; la información de litros de agua consumida por kg de producto (huella hídrica) y en el caso de un grupo de productores muestra la huella hídrica por productor y la media ponderada del grupo de productores, así como la media de huella hídrica de productores certificados para el mismo cultivo.

Al finalizar el seminario se ha abierto el turno de debate donde los asistentes han estado muy participativos planteando dudas y generando un amplio coloquio sobre la importancia de certificar la huella hídrica en los cultivos de Almería.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar