• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

NUTRICIÓN

Se dispara el consumo de bollería entre los almerienses durante el confinamiento

Un estudio elaborado por nutricionistas de Almería indica que, el consumo de productos de bollería durante la cuarentena, se incrementó un 46%, un dato alarmante.

Se dispara el consumo de bollería entre los almerienses durante el confinamiento

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 jun 2020

El consumo de dulces y, en concreto, debollería durante la cuarentena se incrementó un 46,1 por ciento por parte de los almerienses, lo que supone una subida "alarmante" de este tipo de alimentos debido a su impacto en la salud si no se toman con moderación.

Es lo que se desprende de un estudio realizado por un grupo de investigadores diplomados y graduados en Nutrición Humana y Dietética de la provincia de Almeria, que tiene como finalidad registrar el patrón alimentario durante la cuarentena.

Durante los pasados días de confinamiento, a causa de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, un 47.1 % de los almerienses declara que aumentó su ingesta de alimentos en general, con respecto a sus hábitos previos al aislamiento.

La investigación ha sido contestada mayoritariamente por mujeres y la mayoría de los encuestados pasaron la cuarentena en zona urbana.El nivel académico que predomina en la población de este estudio es alto (licenciatura, diplomatura…). "Un dato relevante es que el 96,6% de nuestra muestra considera que la alimentación tiene una relación directa con la salud", señalan los expertos nutricionistas.

DEDICAMOS MÁS TIEMPO A COCINAR Y PICAMOS ENTRE HORAS

Junto al aumento de la ingesta de comida, destaca otro dato como el de picar entre horas; la mitad aumentó esta conducta relacionada con la ansiedad y las emociones al pasar más tiempo en casa. De igual forma un 62.2 % de los encuestados le dedicó más tiempo a la cocina y a las elaboraciones culinarias, destacando como técnicas de cocción más utilizadas el horno, la plancha y los estofados.

GANAS DE DULCES PERO TAMBIÉN DE FRUTAS Y HORTALIZAS

El aumento de consumo por grupos de alimentos fue significativo en productos frescos como frutas, frutos secos, verduras y hortalizas; pero los que tuvieron un mayor incremento fueron los productos de bollería con un 46.4 %.

El número de personas que participaron de forma activa en la compra de víveres disminuyó a la mitad. Un dato significativo puesto que la mayoría de supermercados de la provincia suspendió temporalmente el servicio de reparto. A estos datos hay que añadir que un 70.2 % de los almerienses pidió menos comida para llevar y a domicilio; aunque esto podría deberse a una disminución de la oferta.

Como era previsible la actividad física también disminuyó por la prohibición de salir a la calle, 1 de cada 2 almerienses realizó menos ejercicio que antes del confinamiento; a pesar de que la estación primaveral, por su temperatura y horas de luz, es la más propicia para que aumente el número de personas que practica cualquier modalidad deportiva.

"CAPRICHOS" DEL CONFINAMIENTO

Del análisis de estos datos se deduce que los hábitos de alimentación de los almerienses han empeorado significativamente a causa del confinamiento, con un aumento de las cantidades ingeridas, del deseo de picar entre horas, así como del consumo de bollería y de snacks salados, todo ello unido a la disminución de ejercicio físico. A pesar de todo también hay datos positivos; la encuesta demuestra que la mayoría ha dedicado más tiempo a las elaboraciones culinarias y que un 30% manifestó haber aumentado su consumo de verduras y de frutas durante este período. Un resultado más esperanzador para la salud presente y futura de la población.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los nutricionistas que han llevado a cabo el estudio son Marta Tejón, María Morales, Fidel Salazar, Antonio Serrano, Mª Dolores Rubio Escobar, Ángela Varela, Ana Mª García, Isabel Mª Morales, Paloma Abad, Francisco García y Lucía Muñoz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE