• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

PATRIMONIO HISTÓRICO

Comienzan las obras de restauración de la Muralla Norte del Primer Recinto de la Alcazaba

La actuación permitirá recuperar la imagen original de la fortificación, que abarca cuatro lienzos murarios y cinco torres.

Comienzan las obras de restauración de la Muralla Norte del Primer Recinto de la Alcazaba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17 feb 2021

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha destacado «el compromiso de la Junta de Andalucía con la conservación y puesta en valor de la Alcazaba de Almería» en el inicio de los trabajos de restauración de la Muralla Norte del Primer Recinto del monumento, donde se invertirán 738.465,02 euros para la consolidación de la fortificación medieval y la protección de los vestigios arqueológicos. La obra, financiada a través de los fondos Feder, tiene una duración de 15 mesesy prevé su finalización en mayo de 2022.

La consejera Patricia del Pozo ‒quien ha estado acompañada por la secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena O’Neill, la delegada del Gobierno en Almería, Maribel Sánchez, y la delegada territorial de Cultura, Eloísa Cabrera‒ ha señalado que «la Alcazaba de Almería es una de las joyas patrimoniales de Andalucía y todas las actuaciones que impulsamos están destinadas a su recuperación integral, como es el caso del frente norte de la muralla del primer recinto, donde se intervendrá para cuidar la imagen original de la fortificación, eliminar elementos inadecuados como morteros y revestimientos de cemento utilizados en anteriores intervenciones y proteger y conservar vestigios arqueológicos notables, como los restos de la torre de posible origen califal».

¿EN QUÉ CONSISTEN LAS OBRAS?

Las obras de rehabilitación de la Muralla Norte del Primer Recinto de la Alcazaba abarcan cuatro lienzos murarios y cinco torres, entre el Baluarte del Saliente y la torre del Muro de la Vela. De morfología heterogénea (compuesta por materiales pétreos, cerámicos y hormigonados y morteros de diversa naturaleza), tiene una altura máxima de nueve metros, acoge pequeñas saeteras y está coronada, por lo general, por merlones de simple albardilla piramidal. La parte alta se puede recorrer mediante un paso de ronda de cómoda anchura.

En paralelo a esta intervención, Del Pozo ha anunciado que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ya ha concluido el proyecto de restauración del Muro de la Vela, así como el de conservación y puesta en valor de la Torre del Homenaje. También están en marcha los estudios previos para intervenir en la Muralla del Cerro de San Cristóbal y en el Frente Norte del Segundo Recinto. También se han realizado mejoras en los viales y la rehabilitación paisajística de los jardines centrales de Prieto Moreno.

Patricia del Pozo ha informado, además, de los importantes avances para mejorar la gestión del conjunto monumental a través de la creación del Consejo de Coordinación, cuyo trámite de información pública estuvo abierto del 1 al 23 de diciembre pasados para las aportaciones de ciudadanos, colectivos e instituciones, y en la actualización del Plan Director de la Alcazaba, documento estratégico que se fijará las líneas a seguir para la conservación del monumento y el impulso de este bien cultural, una de las joyas patrimoniales de la comunidad andaluza.

Por último, la consejera de Cultura y Patrimonio ha resaltado que su propósito de convertir a la Alcazaba en un espacio cultural de Almería, como una de las sedes del festival de artes escénicas ‘Anfitrión’ ‒que ya celebró su primera edición en julio de 2020‒. Asimismo, ha hecho hincapié en la oferta de actividades del conjunto monumental de cara al Día de Andalucía, donde destacan propuestas como las visitas guiadas, los juegos interactivos y los cuentacuentos.

VISITA A LAS OBRAS DEL MUSEO DEL REALISMO

Por otro lado, Patricia del Pozo ha visitado, con el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, el estado de las obras para el futuro Museo del Realismo en la sede del antiguo hospital provincial de Almería. La titular de Cultura ha destacado «la importancia histórica del edificio, que a partir de ahora será un nuevo reclamo turístico y cultural de la ciudad».

Así, ha resaltado que, para la rehabilitación, la Consejería ha incluido este año una «partida presupuestaria para el comienzo de las obras, con el objetivo de recuperar esta joya patrimonial, revitalizar el casco histórico de Almería y crear el primer Museo del Realismo Español Contemporáneo del país, que contará además con la colaboración de la Fundación Ibáñez-Cosentino», con el que ya se firmó un convenio de colaboración en marzo de 2019.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar