• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

NUEVO PROGRAMA

'Campo y Mar' se introduce en el huerto de Europa: el milagro agrícola almeriense

El nuevo programa de COPE Andalucía ha comenzado este lunes su recorrido por el campo y mar de nuestra región, una gran potencia agroalimentaria.

Audio

Verónica Ruiz

COPE Almería

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:10

'Campo y Mar' de COPE Andalucía ha iniciado este lunes, 6 de septiembre, su emisión con el apasionante ciclo que cumple una semilla que germina en un invernadero almeriense y termina, ya convertida en madura hortaliza, en las estanterías de los supermercados centroeuropeos con la etiqueta de “alimento de primera calidad”.

Hemos querido dibujar el proceso de cambio que ha experimentado un desierto para convertirse en un oasis; el huerto de todo un continente.

Para ello, los periodistas Verónica Ruiz y Antonio Agudo han conversado con una de las personas que representa el modelo Almería. Se trata de Antonio Bonilla, quien se ha criado entre cajas de pimientos.

Su padre le sacó del colegio recién terminada la EGB para que se pusiera manos a la obra porque, como él mismo reconoce, “el milagro de Almería viene del trabajo y del esfuerzo de los agricultores”.

Y no cabe duda. Son trabajadores del campo de origen humilde, con formación básica lejos de ese viejo tópico que suele catalogarles como “nuevos ricos o soberbios”.

Bonilla ha explicado cuál ha sido la clave para convertir un desierto, un enorme secarral, en una de las zonas más prósperas del mundo. “Trabajo, esfuerzo, inversión y sobre todo amor a la agricultura”, ese es el “truco”, ha señalado en la entrevista.

Así mismo, se ha referido a los inicios de la agricultura bajo plástico. Según Bonilla, fue a principios de los 60 cuando varios agricultores vieron la posibilidad de cultivar y plantar en esta tierra. Luego, en los 70, “con la famosa inundación de la Alpujarra, muchos profesionales del campo tuvieron que emigrar al Campo de Dalías. Se fueron instalando poco a poco en la provincia almeriense”.

INNOVAR Y ABRIRSE A NUEVOS MERCADOS

La innovación es clave. Bonilla admite que hay que evolucionar para seguir manteniendo viva la actividad agrícola. Por eso, comenta que “se ha ido mejorando el tipo de semillas” y cada vez se apuesta más por la sostenibilidad. De hecho, entre el 30 y 40 por ciento de lo que se cultiva es producto ecológico. “Creamos buen producto y muy sano”, indica.

TOMATE QUE SABE A TOMATE

Los consumidores se fijan y aprecian cada vez más el sabor de las hortalizas de Almería. El tomate raf es uno de los productos más exquisitos. El motivo, tal y como ha señalado Bonilla en la entrevista en COPE Andalucía, es porque se riega “con un agua de muy alta conductividad”. Pese a que en productividad es un tomate flojo, “el tipo de agua que tenemos es muy buena y de ahí su delicioso sabor”.

VIVIR DE LA AGRICULTURA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Se puede vivir hoy en día de la agricultura? Bonilla opina en 'Campo y Mar' de COPE Andalucía que sí aunque reconoce que se trata de “un sector donde hay mucho riesgo, depende del clima, de la demanda del mercado, hay mucha competencia de países terceros...”. A su juicio, es complicado pero aconseja que se intente. “Animo a que los jóvenes vayan optando por la agricultura”.

FALTA DE AGUA

La industria agroalimentaria se enfrenta a un gran desafío: la falta de agua. A este veterano agricultor, curtido en mil batallas, le preocupa esta circunstancia, pero asegura que “estamos en la zona donde mejor se optimizan los recursos hídricos que hay” al tiempo que añade que “necesitamos comercializar nuestros producto y ya nos inventaremos la forma de ser productivos”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar