• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

ALMERÍA

Caída del pelo: remedios naturales para esconder este problema que afecta a hombres y mujeres

Para frenar la caída de cabello podemos recurrir a remedios naturales que encontramos en los herbolarios y de los que hablamos con la experta, Ana Higueras

Audio

Redacción Almería - Verónica R. G.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

Todos los días perdemos cabello pero, ¡ojo!, los expertos señalan que, si al tirar del pelo, vemos que se desprenden más de tres cabellos, la caída puede ser más intensa de lo normal y es entonces cuando debemos actuar.

La mayoría de las personas solemos notar una mayor caída en otoño. Lo vemos reflejado claramente en cepillos, peines y también en nuestras manos donde, en ocasiones, nos sorprendemos de los manojos de pelos que llegan a desprenderse.

Para frenar este problema y que no derive el alopecia o calvicie es conveniente que tengamos en cuenta que existen una serie de remedios naturales con los que podemos minimizarlo. Si quieres fortalecer tu melena o pelo corto, toma nota de las recomendaciones de Ana Higueras, bióloga y técnico en Dietética y Nutrición.

Cabello fuerte y sano

CAUSAS DE LA PÉRDIDA DE PELO

Higueras explica que la principal causa de la pérdida de cabello es el estrés. No obstante, comenta que “también en mujeres influye la falta de hierro durante la menstruación y las reglas abundantes que derivan en anemia”. Hay más factores. Algunos son complejos y tienen que ver con los niveles hormonales “tanto en hombres como en mujeres”. Y sí, la época del año (el otoño) también contribuye a que se nos desprenda más pelo de lo normal al igual que la contaminación, apunta.

CUIDADO CON LAS MECHAS, TINTES Y RECOGIDOS TIRANTES

El cabello hay que mimarlo y no maltratarlo. Higueras deja claro que algunos tintes, el abuso de mechas y otros productos químicos que se utilizan para cambiar el colo del pelo “pueden ser abrasivos y dañinos”. Reconoce así mismo que ciertos peinados tensionan los folículos del cabello y lo estropean. Por supuesto, la alimentación es clave. Debemos seguir una dieta equilibrada.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


REMEDIOS NATURALES PARA FRENAR LA CAÍDA DE CABELLO

En el Herbolario Gallardo de Jaén, donde despacha Higueras, podemos encontrar varios remedios naturales que nos ayudarán a fortalecer el pelo. Hablamos de componentes que suelen llevar los suplementos que se venden en herboristerías y que tenemos que tener muy presentes cuando vayamos a comprar los productos.

En la composición hay que mirar que lleven azufre, un mineral básico. Seguro que has percibido “ese olor característico cuando se quema un mechón o una uña”, dice la experta que añade que lo encontramos en aminoácidos como la L-Cisteína, fuente de azufre dietético. Además es importante que lo que compremos lleve vitaminas del grupo B: biotina, B12, B6, B1... Los alimentos que nos pueden ayudar son los cereales integrales y con cascarilla.

Ente los minerales, el hierro nos vendrá bien para minimizar la anemia y el magnesio para mantener los niveles de estrés a rajatabla. El omega 3 nos ayudará a fortalecer el folículo piloso, las células tienen ese folículo y deben tener ácido graso en la membrana.

MEJOR EN CÁPSULAS Y COMPRIMIDOS

Según Higueras, todos estos componentes los encontramos en distintos formatos pero, sobre todo, “en comprimidos o cápsulas” donde vienen más compactos y concentrados y son más fáciles de tomar.

COSMÉTICA NATURAL

Y, para mimar el cabello, en el último lavado del enjuague se recomienda usar un poco de vinagre de manzana, que no deja olor, fortalece y da brillo. También encontramos en el mercado champús y mascarillas con biotina con buenos resultados.

Ya para hidratar el cabello seco y las puntas abiertas viene muy bien el aceite de coco, “que es un excelente hidratante y nutriente para el cuerpo y el pelo”, concluye Higueras.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar