COPE

MEDIOAMBIENTE

Este es el método con el que Andalucía atacará a la procesionaria del pino

Se actuará primero en las provincias donde la aplicación es más urgente debido a la situación de los insectos: Almería, Cádiz, Granada y Málaga.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 oct 2020

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha anunciado que ha iniciado los tratamientos aéreos incluidos en el plan de lucha contra la procesionaria del pino tras seis años en los que la Junta no había realizado estas tareas. En total, el actual Ejecutivo autonómico aplicará estas medidas de control de plagas en más de 54.000 hectáreas de toda Andalucía comenzando por las provincias donde es más urgente el inicio de los trabajos debido a la situación en la que se encuentra la procesionaria en relación a su crecimiento (Almería, Cádiz, Granada y Málaga). Según la Junta, esta priorización responde a que el éxito del tratamiento está condicionado por el desarrollo del insecto y tiene su máxima efectividad cuando la aplicación coincide con las etapas larvales iniciales. Estas medidas se enmarcan en el Plan de Lucha Integrada que desarrolla este departamento del Gobierno andaluz como responsable de la conservación y gestión de los recursos naturales que albergan las formaciones forestales.

El insecticida biológico empleado en estas actuaciones (Bacillus thuringiensis en suspensión acuosa y a ultrabajo volumen) supone un impacto mínimo sobre la fauna auxiliar por su especificidad y tiene una persistencia reducida en el medio ambiente.

Este es el método con el que Andalucía atacará a la procesionaria del pino

CONSECUENCIAS DE LA PRESENCIA DE LA PROCESIONARIA DEL PINO

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es una plaga defoliadora endémica presente en todos los pinares andaluces que produce una pérdida de hoja que debilita al pino. Este insecto es incapaz de acabar con el ejemplar por sí solo aún con repetidas infestaciones, pero reduce el vigor del árbol haciéndolo más susceptible a otros agentes. Al margen de este impacto en los pinos, el efecto más nocivo que produce la procesionaria se deriva del carácter urticante de sus orugas sobre animales y personas, que pueden condicionar el aprovechamiento silvícola del pinar y su uso social al provocar reacciones alérgicas importantes sobre trabajadores o usuarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar