Almería recupera este domingo su duatlón y se afianza como potencia de este deporte en Andalucía

La popular prueba, que no se celebró el año pasado, vuelve este domingo a su escenario original en el Parque del Andarax con cerca de 170 participantes. Javier Martínez, organizador, protagonista en las 'Historias de Jairo' de Deportes COPE Almería.

Almería recupera este domingo su duatlón y se afianza como potencia de este deporte en Andalucía
00:00
Deportes COPE Almería

Almería recupera este domingo su duatlón y se afianza como potencia de este deporte en Andalucía

Jordi Folqué

Almería - Publicado el

2 min lectura14:03 min escucha

Almería recupera, este próximo domingo, una de sus competiciones deportivas más destacadas con la celebración de la XII edición del Duatlón 'Ciudad de Almería'. Tras un año de ausencia, la prueba regresa a su escenario original, el Parque del Andarax, donde se darán cita alrededor de 170 duatletas. La organización corre a cargo del club M1 Europack, presidido por Javier Martínez, invitado a las 'Historias de Jairo', en Deportes COPE Almería.

La competición, que se enmarca en el circuito provincial de la Diputación de Almería, consiste en un primer segmento de 5 kilómetros de carrera a pie, seguido de 20 kilómetros en bicicleta de carretera y un tramo final de 2,5 kilómetros corriendo. Es una disciplina que adapta el triatlón a los meses de invierno, eliminando el sector de natación.

Regreso a los orígenes

Una de las principales novedades de esta edición es el regreso al Parque del Andarax, un lugar que, según Martínez, tiene un atractivo especial. "Los momentos más buenos que has vivido del Duatlón de Almería han sido en el parque del Andarax", comenta el organizador. Además, señala que competir en un sitio habitual de entrenamiento, como el parque para los corredores o el Paseo Marítimo para el triatlón, es "especialmente llamativo".

Es un deporte que engancha, es muy raro que el que lo prueba no repite"

Javier Martínez

Organizador Duatlón 'Ciudad de Almería'

Almería, un referente del duatlón

El evento destaca por su fuerte arraigo local. Cerca del 80% de los 170 inscritos son de la provincia, un dato que subraya la buena salud de este deporte en la región. "Almería ahora mismo es un referente porque es una de las pocas provincias que ha crecido en el tema de fechas federativas", afirma Martínez. Esta fortaleza se refleja en un circuito provincial que es "la envidia de toda Andalucía".

Tenemos un circuito provincial que es la envidia de toda Andalucía"

Javier Martínez

Organizador Duatlón 'Ciudad de Almería'

El éxito de la convocatoria también se explica por el fomento del deporte en la ciudad, con espacios como el Parque del Andarax o el Paseo Marítimo que se han consolidado como lugares para la práctica deportiva. "Estamos intentando hacer pruebas que sean muy atractivas para toda la población, no solo para el que viene a correr", señala el extriatleta Jairo Ruiz.

Javier Martínez anima a quienes ya practican algún deporte a iniciarse en esta disciplina. "Es un deporte que engancha, es muy raro que el que lo prueba no repite", asegura. La cita para todos, participantes y espectadores, es este domingo a las nueve de la mañana en el Parque del Andarax.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE ALMERÍA

COPE ALMERÍA

Programas

Último boletín

5:00H | 13 MAR 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking