• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

ANIMALES

Almería controlará las colonias de gatos en la nueva Ordenanza Municipal sobre Tenencia de Animales

La guía para la futura ordenanza, que incluye la figura del método CES/CER para controlar las colonias felinas de la ciudad de Almería, sale a consulta pública.

Almería controlará las colonias de gatos en la nueva Ordenanza Municipal sobre Tenencia de Animales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02 jun 2020

La guía para la futura Ordenanza Municipal sobre Tenencia de Animales de Compañía y Animales Potencialmente Peligrosos, que incluye la regulación y aplicación del método CES/CER para el control de la población de gatos en el término municipal de Almería, ya está sometida a consulta pública en la web www.almeriaciudad.es para que, en el plazo de quince días hábiles (hasta el 23 de junio), todo aquel que lo considere oportuno pueda presentar sus sugerencias a través del correo electrónico consultapublica@aytoalmeria.es.

La concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, ha señalado que se trata de un texto “muy consensuado” con todas las organizaciones, asociaciones, colectivos y vecinos con los que se lleva debatiendo “desde hace cerca de un año”. “Desde el Ayuntamiento hemos intentado recoger las sensibilidades de todas las partes y estamos convencidos de que da respuesta a la necesidad de controlar las colonias de gatos ferales, estableciendo aquellas medidas que se consideran adecuadas para mejorar el bienestar de los animales, en sintonía con las exigencias de la salud púbica y la seguridad de las personas, un compromiso de este Equipo de Gobierno”, ha argumentado.

En este sentido, anima a todos los almerienses a participar, enviando sus sugerencias a esta guía, que serán estudiadas, para elaborar una guía definitiva que tenga el “máximo respaldo posible y nos sirva para seguir creciendo en cuanto a convivencia y bienestar animal se refiere”.

Cobos ha recordado que este texto fue aprobado el pasado 20 de marzo, pero no ha sido posible someterlo a consulta pública hasta ahora por la suspensión de los trámites administrativos como consecuencia del estado de alarma.

La concejala ha explicado que con esta modificación de la ordenanza se pretende la gestión “ética y efectiva” de las colonias felinas con el objetivo evitar su reproducción descontrolada y minimizar los riesgos sanitarios. Para ello, ha incidido, en la importancia de “castrar y vacunar”, tal y como contempla el método de captura, esterilización y retorno.

MEJORA DEL BIENESTAR ANIMAL

La guía para la elaboración de la futura ordenanza también incluye el estudio de las condiciones de circulación de los animales de compañía en las vías y espacios públicos como jardines y playas, así como las condiciones de transporte de los animales domésticos tanto en vehículos privados como en los autobuses urbanos de la ciudad.

Otro de los puntos que se reflejan en el texto sometido a consulta pública es la propuesta de ampliar la obligación de mantener a los animales sueltos, sin ataduras, de una hora actual a ocho horas diarias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar