COPE

TIEMPO DE ANÁLISIS

Manolo Oliveros: “Esta Copa es un punto de inflexión para tener confianza en este equipo”

El narrador del FC Barcelona, valoró en Tiempo de Análisis la victoria del Barça en la final de la Copa del Rey ante el Athletic Club, el título copero número 31.

Vídeo

Redacción Deportes

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 01:17

Manolo Oliveros, narrador del FC Barcelona, valoró en Tiempo de Análisis la victoria del Barça en la final de la Copa del Rey ante el Athletic Club, el título copero número 31 y primero tras la vuelta de Laporta a la presidencia.

"Una copa muy importante para el Barça, para Koeman y para todo el equipo. Es un punto de inflexión; hacía muchísimo tiempo que este equipo estaba triste y buscaba conquistar esta Copa porque después de ganar la Liga con Valverde han pasado muchísimas cosas en este club: echaron a Valverde, llegó Setién, se perdió la Liga, Bartomeu, elecciones, Laporta... Hay un grupo muy muy muy animoso de cara al futuro y eso se ha reflejado en el campo. Con esa gran actuación de De Jong, de todo el equopo, los golazos de Messi, el abrazo de Piqué con Koeman; un Piqué que ha estado sufriendo muchos meses y que quería estar en esta final, ha estado hecho un coloso, como todo el equipo. Un punto de inflexión para tener confianza en este equipo, este grupo y en Koeman; que siga trabajando, que lo está haciendo muy bien y también un punto muy importante, con esas fotos de Laporta y Messi, para ver si se queda. Yo creo que va a ser así y que Messi se va a quedar por mucho tiempo".

El Barcelona, campeón de la Copa del Rey tras golear al Athletic

El FC Barcelona goleó (0-4) al Athletic Club este sábado en la final de la Copa del Rey celebrada en el Estadio de La Cartuja, una lucha sin rival para los azulgrana que salen campeones dos años después gracias al gran despliegue que lideraron Messi y De Jong.

El proyecto de Ronald Koeman cortó la sequía del cuadro culé y saboreó una Copa como primer título. Los vascos, que jugaban su segunda final copera en dos semanas tras la perdida ante la Real Sociedad, estuvieron a merced de un Barça que convirtió su dominio en goles en 12 minutos letales en el segundo tiempo.

Griezmann, De Jong y un doblete de Messi destrozaron el repetido sueño del Athletic de levantar la Copa 37 años después, seis finales perdidas desde entonces. Ambos equipos tenían su revancha particular y los de Koeman se desquitaron de la Supercopa ante los de Marcelino a principios de año también en Sevilla, para llevar la 31ª Copa a las vitrinas del Camp Nou que preside de nuevo Laporta.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Quince días después, al Athletic le pudo de nuevo el escenario, la presión por sacar la gabarra. Como ante la Real, el cuadro de Marcelino cedió demasiado, todo, el protagonismo al rival, un Barça que se sintió cómodo tocando y superando líneas hasta generar ocasiones. Sin presión arriba, los de Koeman llegaron con facilidad.

A los cinco minutos De Jong mandó el balón al palo, en el pase atrás de Messi. Atrás se metió el Athletic para sufrir una posesión superior al 80% de los catalanes en la primera parte. Tan lejos de la meta de Ter Stegen, los 'leones' no salieron de su jaula con peligro, muy difícil encontrar a Williams. Entre Messi y Griezmann llegó la siguiente opción culé, un goteo constante.

Los de Marcelino buscaron aire en las faltas del rival, con su ocasión en una de ellas, con la puntera de Íñigo Martínez. Fue un amago de venirse arriba, pero no parecía seguro de sus fuerzas el Athletic para aguantar ese despliegue. Quiso parapetarse bien por dentro el cuadro vasco, pero con De Jong como verso libre, los 'leones' persiguieron sombras hacia un mal destino.

Messi se asoció también con Mingueza pero apareció otro rojiblanco para evitar el gol. Con todo, el 0-0 siguió reinando al descanso, donde Marcelino decidió sustituir a Muniain, que forzó y pasó desapercibido, y adelantar a De Marcos. Sin embargo, Unai Simón fue el mejor del Athletic, salvando dos claras ocasiones de un Barça que incrementó su dominio y llegada en la reanudación.

LLEGAN LOS GOLES EN UN BAÑO DEL BARÇA

Messi, que campó a sus anchas, y De Jong, el mejor de la final, resolvieron el título para los de Koeman cuando la efectividad llegó de golpe. Simón salvó los mano a mano con Griezmann y Busquets, pero en la siguiente que apareció el galo fue el 0-1. Messi abrió a De Jong y el pase de la muerte del neerlandés lo convirtió esta vez el 'Pincipito' en el 60', principio del fin del Athletic.

En 12 minutos le cayeron cuatro goles a los vascos, justo cuando Marcelino hizo un triple cambio. El 'oranje' hizo el 0-2 a centro de Alba, Messi se gustó para definir una bonita pared con De Jong y el '10' hizo el 0-4 en su clásica conexión con Alba. El Barça se quedó a gusto y se sacudió mucha tensión acumulada para volver a ser un equipo ganador y convencer a Messi de seguir en el equipo.

Messi, elegido mejor jugador de la final de la Copa del Rey

Messi, elegido mejor jugador de la final de la Copa del ReyEFE

Griezmann llegó a hacer la manita, anulado por fuera de juego. El proyecto de Koeman ya tiene un título a la espera de la Liga, mientras que el de Marcelino ve pasar dos oportunidades históricas y la opción de jugar en Europa el próximo curso.

Koeman: "Cualquier entrenador depende de los títulos, aunque es un poco injusto cuando llevas poco tiempo"

El entrenador del Barcelona, Ronald Koeman, admitió la importancia de ganar este sábado, ante el Athletic Club (0-4), la Copa del Rey, su primer título como técnico del conjunto azulgrana.

"Ganar un título también es importante para mí", reconoció Koeman, quien recordó que "cualquier entrenador que está en un club grande depende de los resultados" y él no es una excepción.



"Lo que sucede es que, a veces, me molesta, porque en una semana la tortilla puede cambiar, y eso creo que no es siempre justo, aunque hay que aceptarlo", matizó.

En cualquier caso, el preparador neerlandés se mostró especialmente satisfecho por conquistar esta Copa después de una temporada que no empezó bien para él y en la que, "a pesar de tener mucha gente joven, había que ganar títulos" por la exigencia de un club como el Barça.

"Llegamos con una idea, pero tuvimos que hacer cambios. Y este título también es muy importante para los jugadores, porque desde el primer día han luchado por todo y han tenido que superar muchísimas dificultades. Si alguien merece esta Copa somos nosotros", sentenció.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE en La Tarde

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE en La Tarde

Deportes COPE en La Tarde

Con José Luis Corrochano

Escuchar