Tenis | US OPEN

Nadal se retira en semifinales ante Del Potro por problemas en la rodilla derecha

En la otra semifinal, Djokovic derrotó con solvencia a Nishikori en tres sets 6-3, 6-4 y 6-2.

Rafa Nadal

Nadal se retiró tras perder los dos primeros sets ante Del Potro. EFE

EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:58

Rafael Nadal se vio obligado a abandonar por lesión su partido de semifinales del Abierto de Estados Unidos ante el argentino Juan Martín del Potro. Nadal, que tuvo que ser atendido en su rodilla derecha en varias ocasiones, terminó retirándose al final del segundo set, cuando perdía por 2 a 0 (7-6 y 6-2).

Ya a mediados del primer set, Nadal tuvo que pedir asistencia para que se le colocase un vendaje bajo su rodilla, que poco después se quitó. El español luchó hasta el final de ese primer periodo, salvando dos puntos de set a Del Potro con 5-4 y forzando el tie break. El argentino dominó el desempate y se impuso por 7 a 3, llevándose un durísimo primer set que se prolongó durante 1 hora y 9 minutos.

En el segundo set, pese a un nuevo vendaje, los problemas físicos de Nadal siguieron agravándose y el tenista español terminó optando por la retirada tras caer por 6-2.

Del Potro, entrevistado aún sobre la pista, lamentó la lesión de Nadal y admitió que "no es la mejor forma de ganar un partido". "Me encanta jugar contra Rafa porque es el mayor luchador de este deporte", aseguró el argentino.

El tenista serbio Novak Djokovic, sexto cabeza de serie, logró por octava vez el pase a la final del Abierto de Estados Unidos al vencer por 6-3, 6-4 y 6-2 al japonés Kei Nishikori, vigésimo primer favorito.

Djokovic, de 31 años, que jugó anteriormente las finales de 2007, 2010, 2011, 2012, 2013, 2015 y 2016, buscará el tercer título en el último torneo de Grand Slam después de haberlo ganado en 2011 y en 2015 al imponerse al español Rafael Nadal y al suizo Roger Federer, respectivamente.

El partido, disputado en la pista central Arthur Ashe, duró dos horas y 22 minutos dejó a Djokovic, de 31 años, con 16 golpes ganadores y apenas 29 errores no forzados, comparados a los 22 y 51, respectivamente, de Nishikori, ganó 17 tantos en 22 subidas a la red por tan solo cinco de 12 que tuvo el nuevo finalista.

El exnúmero uno del mundo tuvo hasta 17 oportunidades de quiebre del saque de Nishikori y aprovechó cuatro, incluidas dos en el tercer set, sin ceder el suyo nunca.

Djokovic llega a la gran final con solo dos sets cedidos en los seis partidos que ha disputado.

La victoria fue la decimoquinta que consigue Djokovic en los 17 enfrentamientos que ha tenido contra Nishikori, incluidas 13 consecutivas y la última vez que el tenista japonés logró el triunfo fue precisamente en las semifinales del Abierto de Estados Unidos de 2014.

"He vuelto a jugar un buen tenis y me siento contento de poder alcanzar de nuevo la final del Abierto de Estados Unidos ante un rival de la clase de Kei (Nishikori) que me exigió de nuevo al máximo", declaró Djokovic a pie de pista. "Estoy viviendo un momento muy especial después de haber superado la lesión que sufrí el año pasado".

Lo más