• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tenis

Del Potro regresa con victoria tras su lesión

Tras cuatro meses lesionado de la rodilla derecha el argentino se impuso en Delray Beach al japonés Yoshihito Nishioka por 6-3 y 7-5.

Del Potro

EFE

EFE

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 13:54

Tres candidatos al título del Abierto de Río de Janeiro, único torneo ATP 500 de Sudamérica, han sido eliminados en la primera ronda mientras que el argentino Diego Schwartzman, cuarto favorito, tendrá que esperar hasta el miércoles para sellar su suerte.

El austríaco Dominic Thiem, octavo del mundo y campeón del torneo brasileño en 2017, así como los italianos Fabio Fognini (16) y Marco Cecchinato (17) tuvieron debut y despedida.

La eliminación de los favoritos abrió el camino a Schwarzman (19), campeón en Río el año pasado, pero su partido con el uruguayo Pablo Cuevas, campeón de 2016, fue aplazado al miércoles debido a la fuerte lluvia que cayó al final de la noche. Cuevas se imponía por 3-0 a Schwatzman en la primera manga.

También fue suspendido el que jugaban el brasileño Thiago Wild (445) y el japonés Taro Daniel (73). Cada uno había vencido una manga por 6-3 y el asiático vencía la tercera por 4-1.

De los siete cabezas de serie y a la espera de Schwartzman, sólo avanzó a la segunda ronda el portugués Joao Sousa (40), quinto favorito, ya que también fueron eliminados el serbio Dusan Lajovic (43), el tunecino Malek Jaziri (44) y el chileno Nicolás Jarry (47).

El serbio Laslo Djere, sin títulos ATP en su carrera, sorprendió al despachar a Thiem, a quien venció por 6-3 y 6-3. El campeón del Abierto de Río en 2017 regresó a Brasil como primer favorito tras haber disputado el año pasado en Roland Garros su primera final en un Grand Slam y de haber alcanzado los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos.

El canadiense Félix Auger-Aliassime (104), de 18 años, también dio una sorpresa al eliminar por 6-2 y 6-3 al italiano Fognini, segundo favorito y único tenista que ha disputado las seis ediciones del Abierto de Río.

La eliminación de Fognini se sumó a la de su compatriota Marco Cecchinato (17), que el domingo conquistó el Abierto de Argentina y era el tercer favorito en Río de Janeiro. Cecchinato cayó por 7-5 y 7-6 (7-1) ante el esloveno Aljaz Bedene (83).

Tres de los cuatro españoles que comenzaron la competición avanzaron a segunda ronda, así como dos argentinos (de entre siete), un brasileño, un chileno y un boliviano. Los españoles Jaume Munar (66), Albert Ramos (93) y Roberto Caballés (114) pasaron. Pablo Andújar (86) abandonó por una lesión.

Ramos venció al italiano Lorenzo Sonego (103) por 7-6 (9-7) y 6-3. Carballés al chileno Jarry por 6-3, 6-7 (5-7) y 7-6 (8-6). Ramos se medirá con el argentino Federico Delbonis (80), que se impuso por 6-3 y 7-5 al tunecino Malek Jaziri (44), y Carballés al boliviano Hugo Dellien (113), primer tenista de su país en vencer un partido del cuadro principal de un torneo del circuito ATP en los últimos 35 años.

Dellien eliminó por 6-4 y 6-4 al argentino Guido Andreozzi (76). El español Munar, de 21 años, pupilo de la academia de Rafael Nadal, venció por 7-6 (7-5) y 6-4 al argentino Leonardo Mayer (55).

Además de Delbonis y a la espera de Schwartzman, otro argentino que pasó fue Juan Ignacio Londero, que se impuso por 2-6, 7-5 y 6-2 al suizo Elías Ymer. Los argentinos eliminados, además de Mayer y Andreozzi, fueron Carlos Berlocq (140) y Guido Pella (46).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Berlocq, que sustituyó al lesionado Pablo Andújar, cayó por 6-1 y 6-2 ante el noruego Casper Ruud (135) tras una hora y 28 minutos y luego de tener que pedir asistencia médica en varias oportunidades. Pella, que la semana pasada llegó hasta semifinales del Abierto de Argentina, perdió ante el portugués Sousa por 6-4, 3-6 y 6-4.

El chileno Christian Garín (91) eliminó con 7-5 y 6-3 al alemán Maximilian Marterer (95). Y el único brasileño que permanece en la competición es Thiago Monteiro (126), que derrotó al portugués Pedro Sousa por 6-3 y 6-2.

El argentino Juan Martín del Potro ha reaparecido, tras cuatro meses en dique seco después de lesionarse en Shangahai en la rodilla derecha, con una victoria en el torneo de tenis de Delray Beach (Florida, EE.UU.) ante el japonés Yoshihito Nishioka por 6-3 y 7-5 en una hora y cincuenta minutos de partido.

El argentino jugará en segunda ronda frente al estadounidense Reilly Opelka, flamante campeón del Open de Nueva York, que ganó a su compatriota Tennys Sandgren por 6-4 y 6-0.

El español Guillermo García López superó este martes la primera ronda del torneo ATP de Delray Beach (Florida, EEUU) tras remontar ante el estadounidense Jared Donaldson, al que batió por 2-6, 6-3 y 6-3. Pero suerte corrió su compatriota Marcel Granollers, que sucumbió en dos mangas frente al australiano Jordan Thompson.

El tenis de La Roda, 101 del mundo, necesitó dos horas y doce minutos para superar a Donaldson, 120 del ránking, y en octavos se cruzará con otro estadounidense, Mackenzie McDonald, verdugo este martes de su compatriota y séptimo favorito, Taylor Fritz. Granollers perdió frente a Thompson por 7-5 y 6-1 en una hora y 21 minutos. El australiano jugará en octavos contra el italiano Paolo Lorenzi, verdugo del estadounidense Tim Smyczek por 7-5 y 6-3.

También superaron la primera ronda el estadounidense Steve Johnson, cuarto cabeza de serie, que batió por 7-6 (3) y 6-4 al taiwanés Jaso Jung, así como el rumano Radu Albot, en su caso al batir al croata Ivo Karlovic por 7-6 (2) y 6-4. 

Contra todo pronóstico, la tenista japonesa Naomi Osaka, que lidera el ránking WTA, ha caído este martes en dos mangas y poco más de una hora frente a la francesa Kristina Mladenovic (67) en su debut en el torneo de pista dura de Dubai, escenario del único enfrentamiento previo entre ambas, en 2018, con victoria, entonces sí, para la asiática.

La flamante campeona del Abierto de Australia se ha encontrado a una combativa Mladenovic, especialmente eficaz al resto, que alcanzó un 70 % en bolas de 'break' (7/10) y cerró el partido con una nueva rotura para poner el 6-3 y 6-3 final en el luminoso. Su próxima rival será la española Carla Suárez (26), que venció este martes a la china Shuai Zhang (n.39) por un doble 6-4.

De este modo, la canaria acompañará a Garbiñe Muguruza (19) como representantes del tenis español en los octavos de Dubai, pues ésta superó a la también china Saisai Zheng (41), en este caso por 7-5 y 6-2, y se verá ahora las caras con la número seis del mundo, la ucraniana Elina Svitolina.

Sin Osaka en pista, la checa Petra Kvitova y la rumana Simona Halep, segunda y tercera cabezas de serie respectivamente, pasan a ostentar la condición de mayores favoritas al título en los Emiratos Árabes Unidos.

Kvitova, quien fuera hace unas semanas derrotada por la nipona en la Rod Laver Arena, venció con dificultad, por 6-7(3), 6-4 y 6-4, a su compatriota Katerina Siniakova (n.44), y Halep, en una hora y 42 minutos, hizo lo propio frente a la canadiense Eugenie Bouchard (n.79) por 7-6(4) y 6-4.

Tras sendos estrenos con victoria, la checa se medirá ahora a la norteamericana Jennifer Brady (n.117) en un partido inédito entre ambas, mientras que la rumana tendrá como oponente a la ucraniana Lesia Tsurenko (n.23), a la que ya ha sometido hasta en seis ocasiones.

Por su parte, Karolina Pliskova, cuarta en orden de aspirantes al título, derrotó, no sin dificultad, a la eslovaca Dominika Cibulkova (n.30) por 6-2, 3-6 y 6-3 en prácticamente dos horas.

La alemana Angelique Kerber, que sigue a la checa en la lista de favoritas, tampoco falló en su primer partido en Dubai y, pese a ceder la primera manga, terminó imponiéndose a la eslovena Dalila Jakupovic (n.85) por 7-6(4) y 6-3.

Aryna Sabalenka, también exenta de disputar la primera ronda del torneo por su condición de octava cabeza de serie, ganó por un contundente 6-4 y 6-0 a la serbia Ivana Jorovic (n.118) en un partido plácido para la bielorrusa y se quitó la espina de no haber derrotado nunca a la balcánica.

No obstante, la segunda ronda de Dubai, además de la eliminación de Naomi Osaka, ha dejado otra inesperada eliminación. La holandesa Kiki Bertens, séptima favorita, cayó en tres mangas, 6-2, 4-6 y 7-6(6), en el primer choque que la ha enfrentado a la eslovaca Viktoria Kuzmova (n.46).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar