TENIS

Cancelada la fase final de la Copa Davis de Madrid 2020 por el coronavirus

El torneo, organizado por Rakuten, se celebrará del 22 al 28 de noviembre del año 2021 con los mismos equipos clasificados.

España se medirá con Rusia y Ecuador en las Finales de la Copa Davis

Agencias

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:46

Las Finales de la Copa Davis, previstas en la Caja Mágica de Madrid entre el 23 y 29 de noviembre, han sido reprogramadas a partir del 22 de noviembre de 2021. Las finales de 2021, que se denominarán Finales de la Copa Davis por Rakuten, contarán con los 18 equipos que tenían previsto competir este año. Las 24 confrontaciones de ida y vuelta del Grupo Mundial I y II previstas para septiembre de este año se pospondrán hasta 2021.

"La decisión de aplazar el evento se produce tras un examen de tres meses de los considerables desafíos logísticos y normativos que han surgido como resultado de la pandemia y todos los posibles escenarios de acogida con la salud y la seguridad de todos los involucrados de suma importancia" señala en un comunicado la Federación Internacional de Tenis.

"Las finales de la Copa Davis son la cúspide de la mayor competición mundial masculina de tenis por equipos y se celebraron para ver a los 18 mejores equipos nacionales del mundo competir por el título del campeonato mundial de la Copa Davis durante una semana en Madrid del 23 al 29 de noviembre de 2020", prosigue el comunicado.

"El evento debía acoger a más de 90 atletas con importantes equipos de apoyo, así como a miles de aficionados, funcionarios, personal, socios y otros interesados que viajaban de países de todo el mundo, cada uno en una etapa diferente para hacer frente a la pandemia", continua.

"Las dificultades para acoger una reunión masiva de este tamaño a escala internacional en un recinto cubierto son considerables debido a la pandemia, tanto en el clima actual como en el previsto", añade.

Los 18 equipos que ya se han clasificado para las finales de este año competirán en las finales reprogramadas en 2021, quedando el sorteo de las finales tal como se ha publicado.

"Es una gran decepción para todos nosotros que las Finales de la Copa Davis no se celebren en 2020. No sabemos cómo se desarrollará la situación en cada nación clasificada, o si las restricciones en España se mantendrán suficientemente aliviadas, por lo que es imposible predecir la situación en noviembre y garantizar la seguridad de los que viajan a Madrid", dice Gerard Piqué, presidente de Kosmos Tennis.

"Este aplazamiento no tiene ninguna relación a largo plazo con nuestras ambiciones colectivas para la Copa Davis. La ITF y Kosmos Tennis esperan poder ofrecer una competición excepcional en 2021, cuando sea seguro y factible hacerlo", añade.

"Es una decisión difícil de tomar, pero realizar un evento de equipo internacional a esta escala, garantizando la salud y la seguridad de todos los involucrados, supone en última instancia un riesgo demasiado grande", dice por su parte David Haggerty, presidente de la ITF,

"Es una empresa compleja y hemos tomado la decisión ahora para dar certeza a los jugadores, las Asociaciones Nacionales y los aficionados. Esperamos continuar nuestra asociación con Kosmos Tennis para ofrecer una fantástica competición el año que viene", añade. Los socios anfitriones, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, han expresado su apoyo a la decisión de aplazar hasta 2021.

Además, el Comité Ejecutivo de la ITF ha anunciado que los 24 partidos de ida y vuelta del Grupo Mundial I y del Grupo Mundial II, en los que participarán 48 selecciones nacionales y que se jugarán en septiembre de este año, se pospondrán hasta 2021. También los partidos se jugarán en marzo o septiembre.

Los eventos regionales de los Grupos III y IV de 2020, en los que participan 76 equipos nacionales, también se posponen hasta 2021. La ITF trabajará con los anfitriones de estos empates y eventos para garantizar un entorno seguro en el que puedan jugarse el próximo año.





Además, la Federación Internacional de Tenis ha anunciado este viernes que las Finales de la Copa Federación 2020, que debían haberse disputado en abril de este año antes de su aplazamiento debido a la pandemia de la COVID-19, se han reprogramado para el 13-18 de abril de 2021. Las finales se jugarán en canchas de arcilla cubiertas en el Laszlo Papp Arena en Budapest.

"Debido a los continuos desafíos que presenta la pandemia de la COVID-19, no ha sido posible reprogramar las finales aplazadas para el año 2020", dice la FIT en un comunicado. "Además de que el estadio de Laszlo Papp no estará disponible en la última parte del año, siguen existiendo importantes problemas logísticos y normativos, por lo que no será posible organizar una reunión masiva en un recinto cerrado y garantizar al mismo tiempo la salud y la seguridad de todos los participantes" se añade.

Los 12 equipos que ya se han clasificado para las finales de este año competirán en las finales reprogramadas en abril de 2021, quedando el sorteo de las finales tal como se ha publicado. Las eliminatorias de la Copa Federación de 2020, que también debían tener lugar en abril de 2020, se disputarán ahora en febrero de 2021. El sorteo de los 'play-offs' seguirá siendo el mismo.

Además, los cuatro acontecimientos regionales de 2020 pendientes que debían disputarse esta misma temporada (dos acontecimientos en el Grupo II de las Américas, un acontecimiento en el Grupo II de Asia y Oceanía y el acontecimiento del Grupo III de Europa y África) se jugarán ahora en 2021, con fechas que se anunciarán oportunamente. La competición retomará su formato anual a partir de 2022.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar