Dakar

Sunderland arrebata a De Soultrait la etapa en motos, Santolino cuarto; Al-Attiyah, más líder, Roma, tercero

Sunderland resultó el vencedor después de que los comisarios le descontasen más de diez minutos que había perdido para ayudar al portugués Gonçalves.

Lorenzo Santolino

Lorenzo Santolino, durante una etapa del DakarEFE

EFEcope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:13

 El británico Sam Sunderland (KTM) resultó el vencedor final de la quinta etapa del Dakar después de que los comisarios de la carrera le descontasen más de diez minutos que había perdido para ayudar al portugués Paulo Gonçalves (Honda), quien abandonó la carrera por culpa de un fuerte accidente.

El cambio hecho por los comisarios relegó al cuarto lugar de la etapa al español Lorenzo Santolino (Sherco), que inicialmente había quedado tercero, aunque mantiene la undécima posición en la clasificación general.

Esta variación también sitúa a Sunderland en la segunda posición de la general en detrimento del chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), que pasa a ser tercero, y a apenas 59 segundos del líder de la carrera, el estadounidense Ricky Brabec (Honda).

La quinta etapa del rally se disputó entre Moquegua y Arequipa, en Perú, con 776 kilómetros, de los que 345 son cronometrados, y con una salida en línea entre los pilotos de cabeza.

Los competidores tuvieron que afrontar esta jornada después de la etapa "maratón" de este jueves en la que no tuvieron a sus mecánicos para reparar las motos.

La jornada sufrió además un retraso de casi dos horas debido a la niebla espesa que había en distintas partes del recorrido, lo que impedía tener las condiciones suficientes de seguridad para el sobrevuelo de los helicópteros que supervisan el desarrollo de la competición y que graban las imágenes para la televisión.

Una vez que lleguen a Arequipa, la segunda ciudad más grande de Perú, los pilotos podrán tomarse un respiro con la jornada de descanso que hay programada este sábado, para luego tomar el camino de regreso hacia Lima, punto de partida y de llegada de este Dakar.



El piloto catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), líder del rally Dakar en coches, se distanció hoy de sus perseguidores en la quinta etapa de la carrera ganada por el francés Sébastien Loeb, gracias a los problemas que tuvo su principal perseguidor, el francés Stéphane Peterhansel (Mini).

Al-Attiyah, que hizo el segundo mejor tiempo del día, llega así a la jornada de descanso del rally con 24 minutos de ventaja sobre Peterhansel, mientras que en la tercera posición continúa el español Joan 'Nani' Roma (Mini), aunque a 34 minutos del árabe.

La quinta etapa del Dakar se disputó entre Tacna y Arequipa, en Perú, con una distancia de 714 kilómetros, de los que 517 eran de competición, a los que tuvieron que enfrentarse después de la etapa "maratón" en la que no podían recibir la ayuda de mecánicos para reparar los vehículos.

Peterhansel debía aprovechar en esta etapa que Al-Attiyah era el primer coche en salir a la etapa y así recortar tiempo con este, pero su objetivo se vio frustrado al quedarse parado por largos minutos en el kilómetro 478 del tramo cronometrado.

El español Carlos Sainz (Mini) comenzó el día muy fuerte y llegó a registrar el mejor tiempo en los primeros tramos del especial del día, pero en la segunda parte de la etapa volvió a tener problemas como en las jornadas precedentes, donde le fallaba el sistema hinchado automático de los neumáticos.

El madrileño se quedó a 44 minutos de Loeb, sin mejora tras haberse quedado sin opción a repetir la victoria en el rally por el percance que tuvo en la tercera etapa, donde destrozó su rueda delantera izquierda.

Para Loeb esta es su segunda victoria de etapa en esta edición del Dakar después de haberse impuesto en la segunda, con lo que demuestra que su coche, el Peugeot que quedó campeón del rally hace dos años, tiene todavía potencial para luchar por la victoria contra los vehículos de los equipos oficiales como Mini y Toyota.

Una vez llegados a Tacna, el Dakar tendrá este sábado una jornada de descanso antes de afrontar las cinco últimas etapas de esta edición del rally que irán rumbo a Lima, con paradas en San Juan de Marcona y Pisco, por donde ya pasó la carrera en su primera mitad.

Lo más