GP GRAN BRETAÑA | LIBRES 1

Viñales vuelve a ser referencia en Moto GP

El español fue el más rápido por denlante de Rossi y Dovizioso. En Moto 3, el alemán Oettl fue primero  y Jorge Martín aún no está del todo recuperado.

Maverick Viñales

El piloto de Yamaha fue el más rápido de la sesión.

EFE

Tiempo de lectura: 4' Actualizado 13:08

MOTO GP:

El español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) volvió a ser referencia en la categoría de MotoGP al marcar el mejor tiempo en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Gran Bretaña de la categoría en el circuito de Silverstone.

El líder del mundial y vigente campeón del mundo, el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) sufrió una caída sin consecuencias que no le impidió continuar los entrenamientos, si bien a la postre se tuvo que conformar con la décima plaza a más de 1,6 segundos del registro del piloto de Yamaha.

Viñales se convirtió en el primer referente válido en MotoGP, aunque enseguida se vio superado por el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP17), en tanto que el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que por entonces -primeras cinco vueltas- era cuarto, sufrió una caída sin consecuencias, aunque intentó evitarla hasta el último centímetro.

Márquez perdió adherencia en los dos ejes de su moto en la curva dieciséis del trazado británico y con su característica forma de apoyar rodilla y codo, en esta ocasión por el lado izquierdo, intentó salvar la caída.

Y, mientras Márquez departía en su taller con sus ingenieros, en pista Maverick Viñales recuperó la primera plaza en la novena vuelta, 2:02.713, para desbancar al italiano Andrea Iannone (Suzuki GSX RR), que había superado a Miller, quien no tardó demasiado en recuperar la plaza del italiano.

En otro punto, casi al final de los 5.900 metros del recorrido, el español Aleix Espargaró, por entonces decimoctavo, tuvo problemas mecánicos con su Aprilia RS-GP que le obligaron a ser ayudado por las asistencias del circuito -le empujaron sobre la moto- para intentar llegar hasta su taller.

Los segundos finales fueron intensos, con varios pilotos rodando en vuelta rápida, como fue el caso de Maverick Viñales (2:02.165) que se puso primero sin que ninguno de sus rivales pudiese doblegarlo y quien más se acercó fue su propio compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi.

Rossi se quedó a 189 milésimas de segundo, que habían sido escasamente 97 milésimas, pero al piloto gerundense le quedaba una vuelta más y la aprovechó para parar el cronometro en 2:02.073.

En cualquier caso las características del trazado de Silverstone permiten a las Yamaha conseguir un "extra" de fiabilidad que han sabido aprovechar tanto Viñales como Rossi para comandar inicialmente los entrenamientos, por delante de Dovizioso, vencedor el pasado año, y con el ídolo local Cal Crutchlow cuarto.

Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP18), vencedor en tres ocasiones en Silverstone y ganador del Gran Premio de Austria, última carrera disputada hasta la fecha, logró la sexta plaza, con Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP17) en un más que meritorio séptimo lugar, por delante de pilotos de la talla de Andrea Iannone (Suzui GSX RR), Johann Zarco (Yamaha YZR M 1) o Marc Márquez.


El alemán Marcel Schortter (Kalex) fue el encargado de marcar el ritmo en la primera tanda de entrenamientos libres del Gran Premio de Gran Bretaña de Moto2 en el circuito de Silverstone, en los que el italiano Francesco Bagnaia (Kalex) "aguantó" en la séptima plaza y el portugués Miguel Oliveira (KTM) se fue por los suelos.

No comenzaron demasiado bien los entrenamientos de Moto2, pues a poco de su inicio ya se había ido por los suelos uno de sus principales protagonistas, el portugués Miguel Oliveira (KTM), sin daños para su integridad física aunque con la obligación de pasar por su taller para reparar los daños en la moto y esa circunstancia le impidió estar en pista.

Poco a poco fue cayendo posiciones Oliveira, quien antes de cumplirse el ecuador de la sesión ya se encontraba en una preocupante vigésimo segunda plaza, mientras su rival directo en la pelea por el título mundial, el italiano Francesco Bagnaia (Kalex), era tercero, tras el alemán Marcel Schrotter (Kalex) y el inglés Sam Lowes (KTM).

Oliveira perdió buena parte de los entrenamientos en su taller y cuando regresó a pista no le fue demasiado bien, ya que se tuvo que conformar con la vigésima posición.

Por su parte, Sam Lowes, muy implicado en lograr un buen resultado en la carrera "de casa", tras conocerse que la próxima temporada regresará al equipo del italiano Fausto Gresini en lugar de Jorge Navarro, quien firmó un contrato de dos años con el equipo italiano de Speed Up, se situó a más de medio segundo del registro del piloto teutón, aunque todavía con mucho tiempo de entrenamiento efectivo por delante.

Precisamente Jorge Navarro fue otro de los pilotos destacados de la primera tanda de pruebas libres de Moto2, con el cuarto mejor tiempo durante un buen rato (al final octavo), por delante de los italianos Mattia Pasini (Kalex) y Andrea Locatelli (Kalex), con otro español, Iker Lecuona (KTM), séptimo, aunque el piloto valenciano no estuvo demasiado afortunado y a menos de diez minutos para el final se fue por los suelos en la curva doce y acabó undécimo.

En el mismo punto y poco después también se fue por los suelos Isaac Viñales (Suter), que dejó su moto literalmente destrozada al saltar ésta por los aires y dar varias vueltas de campana.


MOTO 3:

El alemán Phillip Oettl (KTM) defendió la primera plaza de la sesión inaugural de entrenamientos libres para el Gran Premio de Gran Bretaña de Moto3 en el circuito de Silverstone, en la que el español Jorge Martín (Honda) sufrió más de lo previsto para rodar a un buen nivel.

Oettl mandó al principio y al final de unos entrenamientos en los que no se vio demasiado cómodo a Jorge Martín, quien llegó a escalar posiciones para colocarse duodécimo, pero en los últimos instantes de la sesión perdió esa plaza para acabar decimoséptimo.

Aunque inicialmente fue el alemán Phillip Oettl el líder de la tanda inaugural de pruebas libres de Moto3, la buena climatología, sin lluvia aunque con temperaturas muy frías, permitió a todos los pilotos mejorar sus registros y por ello que al final de la misma los tiempos comenzasen a bajar rápidamente.

A Oettl le desbancó de la primera posición el español Jaume Masiá (KTM), si bien éste duró poco en esa plaza pues enseguida le desplazaron el checo Jakub Kornfeil (KTM), el líder del mundial, el italiano Marco Bezzecchi (KTM) y el español Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda), entre otros.

Por entonces, Jorge Martín era decimocuarto, sin demasiada prisa aparente por llegar a las primeras posiciones y con más interés en hacer bien su trabajo sin forzar más de lo debido su maltrecha mano izquierda, en cualquier caso mucho mejor en su recuperación que en la carrera de Austria, en donde prácticamente salió recién operado de la fractura del radio distal que se produjo.

Martín ganó dos posiciones -duodécimo- instantes más tarde, casi al mismo tiempo que el alemán Oettl recuperó la primera posición, con la que concluyó la tanda de pruebas libres de apertura de la carrera británica.

Tras Oettl, Arón Canet supo aprovechar el rebufo de la moto de Bezzecchi para situarse segundo, aunque a más de medio segundo del registro de Oettl, con Kornfeil en la cuarta plaza y el español Marcos Ramírez (KTM), quinto, Jaume Masiá en la undécima posición, Albert Arenas (KTM), decimoquinto, Jorge Martín en el decimoséptimo lugar final y Alonso López (Estrella Galicia 0'0 Honda), vigésimo cuarto.

Lo más