CLASIFICACION MOTO3

Martín protagoniza su octava pole del año en el GP de San Marino

El piloto de Honda batió el récord del circuito de la categoría en una última vuelta estratosférica. Compartirá la primera linea con Gabriel Rodrigo y Arón Canet.

Jorge Martín

Martín no dio opciones a sus competidores y buscará reducir la distancia en el Mundial.

EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 19:44

El español Jorge Martín (Honda) protagonizó su octava pole del año al ser el mejor en la clasificación oficial para el Gran Premio de San Marino de Moto3 que se disputó en el circuito "Marco Simoncelli" de la localidad italiana de Misano Adriático.

Martín, con un tiempo de 1:41.823, logró su octava mejor clasificación de la temporada, que se une a las nueve que ya acumulaba en su trayectoria, lo que le convierte en el piloto con mayor número de primeras posiciones de entrenamientos, después de superar hace tiempo el anterior récord, que tenía otro español, Alex Rins, en trece.

La sesión oficial de Moto3 comenzó ya con la pista en mucho mejores condiciones, asfalto completamente seco y una temperatura ambiente superior que optimizó el rendimiento de todas las mecánicas, lo que facilitó el trabajo tanto de mecánicos como de los pilotos, que enseguida comenzaron a tirar con fuerza.

En apenas cinco vueltas el líder del mundial, Marco Bezzecchi (KTM) ya se había colocado al frente de la clasificación perseguido por sus compatriotas Lorenzo Dalla Porta (Honda) y Enea Bastianini (Honda), mientras Jorge Martín (Honda), que no disputó la tercera tanda libre para no arriesgarse en lo más mínimo a una caída por las condiciones en las que se encontraron la pista de buena mañana, ya era cuarto.

Los entrenamientos oficiales no habían hecho más que empezar y lo previsible era que se produjesen numerosos cambios en los cuarenta minutos de duración de los mismos y el primero de ellos llegó con el argentino Gabriel Rodrigo (KTM), quien por detrás de Bezzecchi y también en su quinta vuelta, superó por 16 milésimas de segundo al líder del mundial, si bien poco después se fue por los suelos y tuvo que regresar a su taller para reparar la moto.

Con el paso de los minutos y aún sin excesiva prisa, Jorge Martín vio desde su taller como iba perdiendo algunas posiciones en la tabla, séptimo, superado por el checo Jakub Kornfeil (KTM) o su propio compañero de equipo, el italiano Fabio di Giannantonio.

En esos instantes de la jornada Albert Arenas (KTM) era octavo, con Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda) en la décima posición, y Jaume Masiá (KTM), duodécimo, mientras el alemán Philipp Oettl (KTM), uno de los protagonistas de la cilindrada, se iba por los suelos y dejaba su moto dañada, lo que comprometió el resto de su sesión de entrenamientos.

Ya en los minutos finales de la jornada se produjo un momento insólito, con casi todos los pilotos en sus talleres realizando los últimos cambios de puesta a punto y esperando el momento propicio para salir "detrás de alguna rueda buena".

Y el momento llegó casi al instante y prácticamente todos los pilotos salieron en fila india para intentar rebajar el registro que por entonces aún mandaba en la tabla de tiempos, el del argentino Gabriel Rodrigo, quien con la moto reparada tras la caída tuvo la opción de defender su privilegiada posición.

Bezzecchi y Martín fueron de las "ruedas" más buscadas en esos instantes y no estaban equivocados quienes lo intentaron.

Así, en su decimoquinta vuelta, el español rodó en 1:41.878 y se puso al frente de la tabla, seguido por Arón Canet pero a casi cuatro décimas de segundo, 1:42.270, y aún con una vuelta más en la que el segundo clasificado del campeonato volvió a rebajar su registro para colocarse líder con 1:41.823.

Por detrás el argentino Rodrigo relegó a Canet al tercer puesto, por delante de un quinteto de italianos formado por Di Giannantonio, Bastianini, Bezzecchi, Bulega y Dalla Porta.

Bezzecchi fue quien no pudo "hilar" una buena vuelta y se tuvo que conformar con la sexta plaza.

Algo más atrás concluyeron Jaume Masiá (KTM), que fue undécimo, Albert Arenas (KTM), decimotercero, Marcos Ramírez (KTM), vigésimo primero, Vicente Pérez (KTM), vigésimo séptimo, y Alonso López (Estrella Galicia 0'0 Honda), último, al ser sancionado con la pérdida de su vuelta rápida por haber excedido los límites del circuito. 

Clasificación Moto3:

1. Jorge Martín (ESP/Honda) 1:41.823 a 149,4 km/h.
2. Gabriel Rodrigo (ARG/KTM) 1:42.134
3. Arón Canet (ESP/Estrella Galicia 0'0 Honda) 1:42.270
4. Fabio di Giannantonio (ITA/Honda) 1:42.271
5. Enea Bastianini (ITA/Honda) 1:42.294
6. Marco Bezzecchi (ITA/KTM) 1:42.318
7. Nicolo Bulega (ITA/KTM) 1:42.355
8. Lorenzo Dalla Porta (ITA/Honda) 1:42.442
9. Jakub Kornfeil (RCH/KTM) 1:42.474
10. Ayumu Sasaki (JPN/Honda) 1:42.578

Lo más