GP GRAN BRETAÑA | LIBRES 2

Andrea Dovizioso, el más rápido en el primer día de entrenamientos

El italiano estuvo seguido por Crutchlow y Viñales. En Moto 2, Schortter fue el más rápido y Tony Arbolino, en Moto 3.

Andrea Dovizioso

El italiano ha sido el más rápido en toda la sesión del viernes.

EFE

Tiempo de lectura: 6' Actualizado 19:43

Moto GP:

El italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP18) dio un paso al frente para encaramarse hasta la primera posición de la jornada inicial de entrenamientos libres para el Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP, que este fin de semana se disputa en el circuito de Silverstone y en la que todos los favoritos buscaron una buena clasificación.

Si en la primera tanda fue el español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) quien se convirtió en la referencia de la categoría y de paso dio algo de aire al fabricante de Iwata, que va camino de igualar su peor "sequía" de resultados, establecida en 22 carreras sin ganar entre los años 1997 y 1998, por la tarde se tuvo que conformar con la tercera plaza, en cualquier caso un buen resultado para el piloto español.

Lo cierto es que en la segunda tanda de pruebas libres todos los pilotos apuraron el tiempo de trabajo al máximo para mejorar el rendimiento de sus motos y con "todo" en su sitio tirar con fuerza para garantizarse la mejor clasificación posible, lo que permitió ver situaciones como la vivida por el español Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP18), a quien se vio en posiciones muy retrasadas -llegó a ser decimoséptimo-, hasta que se ganó la quinta plaza, justo por detrás de Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V).

Dovizioso logró el mejor tiempo con un registro de 2:01.385 que fue cinco milésimas de segundo más rápido que el crono conseguido por el ídolo local Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), quien relegó a Maverick Viñales hasta la tercera posición.

Tras el trío de cabeza estuvo Marc Márquez, quien por la mañana intentó una "salvada de las suyas" en la curva dieciséis y por la tarde se volvió a salir en ese mismo punto, aunque sin llegar a rodar por los suelos y dando muestras más que evidentes de estar forzando la situación, como suele hacer durante los entrenamientos, al buscar el límite en determinados puntos, sabedor de que ahí se pueden ganar algunas milésimas de segundo.

El reasfaltado del trazado británico, realizado hace escasamente cinco meses, obligó a todos los pilotos a un trabajo extra para conocer lo mejor posible el rendimiento de los neumáticos en estas nuevas condiciones, máxime si las condiciones meteorológicas impiden completar todo el trabajo previo a las carreras.

Con Márquez en la cuarta plaza, la siguiente fue para un Jorge Lorenzo que fue de los que dio la impresión de "costarle" más lograr un buen rendimiento, aunque al final acabó a menos de cuatro décimas de segundo de su compañero de equipo y por delante del australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP17) o el francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1).

La segunda Yamaha oficial, la del italiano Valentino Rossi, acabó en la octava posición, con algo más de trabajo por delante que su compañero de equipo, pues la diferencia de más de siete décimas de segundo respecto de Dovizioso no le permite ser demasiado optimista al nueve veces campeón del mundo, que siempre saca un "plus" en la jornada de carreras.


Moto 2:

La lluvia que comenzó a caer a los pocos minutos de comenzar la segunda y última tanda de pruebas libres de la primera jornada de entrenamientos para el Gran Premio de Gran Bretaña de Moto2 en el circuito de Silverstone, dejó las "cosas" como estaban, con el alemán Marcel Scchrotter (Kalex) al frente de la clasificación provisional.

Schrotter había sido el más rápido en la serie matinal de pruebas y esa clasificación le valió para hacerse con el mejor tiempo de la categoría intermedia, por delante del italiano Mattia Pasini (Kalex) y el británico Sam Lowes (KTM).

Valga como referencia el hecho de que cuando el asfalto todavía no estaba completamente mojado y los pilotos de Moto2 habían comenzado a rodar, quien antes dio un paso al frente para reivindicar una mejor clasificación fue el español Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex), que salió con prisas por mejorar la quinta posición que había logrado por la mañana.

Pero apenas pudieron dar dos vueltas los pilotos con el nuevo asfalto de Silverstone seco, pues enseguida comenzó a llover y el único que pudo mejorar su registro personal y para acabar muy, muy atrás, fue el italiano Simone Corsi (Kalex), en cualquier caso trigésimo primero de la categoría.

Desde ese momento y tras unos minutos de incertidumbre en sus talleres a la hora de volver a salir o no a pista, los pilotos de Moto2 vieron pasar el tiempo desde su taller y sólo cuando hubo la confirmación de que nadie bajaría sus registros matinales, todos optaron por continuar los entrenamientos con la "configuración de agua", por si el domingo se produce esa inclemencia meteorológica.

El más pequeño de los hermanos Márquez se acabó convirtiendo en el más rápido de la segunda jornada, si bien su tiempo no era propiamente de "agua", puesto que lo consiguió en la segunda vuelta, en la que todavía no había comenzado a llover y todos los pilotos se esforzaban por bajar sus cronómetros.

Tras Márquez estuvo el italiano Luca Marini (Kalex), con el suizo Dominique Aegerter (Kalex) y el francés Fabio Quartararo (Speed Up) como los terceros en discordia en la sesión vespertina, si bien al final los tiempos válidos para la clasificación de la primera jornada, los mas rápidos, fueron los de la sesión matutina.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Así, en el cómputo global de la jornada fue el alemán Marcel Schrotter el más rápido, por delante del italiano Mattia Pasini, el británico Sam Lowes y el también transalpino Lorenzo Baldasarri (Kalex), con el español Alex Márquez quinto.

Su compañero en el equipo Estrella Galicia 0'0, Joan Mir, acabó en la decimocuarta plaza -por delante de Augusto Fernández-, superado por Jorge Navarro (Kalex), octavo, con Iker Lecuona (KTM) en el undécimo lugar.

Mucho más atrás y con problemas de rendimiento se situó Xavier Vierge (Kalex), declarado apto para la carrera británica pero que no se encuentra en las mejores condiciones físicas tras la intervención quirúrgica a la que se tuvo que someter en la mano derecha después del accidente que sufrió en Austria, cuando fue embestido por el surafricano Steve Odendaal (NTS).

Isaac Viñales (Suter), que no disputó la segunda tanda tras el fuerte accidente que sufrió por la mañana, acabó vigésimo octavo, con Alex Medina (Kalex) trigésimo segundo.


Moto 3:

El italiano Tony Arbolino (Honda) se benefició de la disputa que en los minutos finales sostuvieron su compatriota Marco Bezzecchi (KTM) y el español Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda) para lograr el mejor tiempo al término de la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Gran Bretaña en el circuito de Silverstone.

El español Jorge Martín (Honda), décimo al final del día, no ha experimentado la progresión que esperaba en la recuperación de su maltrecho brazo izquierdo que pensó iba a ser mayor y en la primera jornada de pruebas tuvo que apostar todas sus opciones en los últimos instantes del segundo entrenamiento, en el que logró su mejor registro.

Prácticamente todos los pilotos mejoraron sus tiempos de la mañana durante la segunda sesión de pruebas, disputada con el asfalto seco pero con un frío intenso y molestas ráfagas de viento que pospusieron, hasta el final de la tanda, la consecución de los mejores tiempos y algún que otro enfado.

El líder del mundial, el italiano Marco Bezzecchi fue de los más enojados puesto que cuando en los minutos finales se planteó "tirar" con fuerza para conseguir su mejor tiempo, se encontró con que tras su rebufo estaba uno de sus rivales más directos en la pelea por el título, el español del Estrella Galicia 0'0, Arón Canet, a quien le recriminó su actitud.

Sea como fuese, al final ambos pilotos acabaron tirando con fuerza para conseguir su mejor tiempo y si bien Bezzecchi llevó la iniciativa, luego fue Canet quien acabó delante, pero su mejor registro le relegó a la quinta plaza casi siete décimas de segundo del tiempo de Arbolino, mientras que el italiano entró algo colado tras la estela de Canet en una curva y al enderezar la moto perdió toda posibilidad de mejorar.

Bezzecchi, por entonces, ya tenía garantizada la segunda plaza a ocho milésimas de segundo del líder -Tony Arbolino- tras el cronometro que protagonizó en el décimo de los doce giros que completó y que desplazó de la segunda plaza a su compatriota Niccolo Antonelli (Honda).

Con Arón Canet en la quinta posición, lo más preocupante de la jornada fue el rendimiento de Jorge Martín, muy por debajo de lo esperado, incluso para él, pues por la mañana le costó tener ritmo y, por la tarde, todavía con notables molestias en el brazo izquierdo, no pudo pasar de la décima posición a poco más de un segundo de Arbolino.

Jaume Masiá (KTM), destacado durante toda la segunda sesión, en la que estuvo casi siempre en las posiciones de cabeza e incluso llegó a liderar la tabla, se situó undécimo, justo tras Martín, con Albert Arenas (KTM), que continuará en la estructura de Jorge Martínez "Aspar" en el equipo Ángel Nieto, decimoquinto.

Más atrás, en decimoctava posición, concluyó el segundo piloto del Estrella Galicia 0'0, Alosno López, con Marcos Ramírez (KTM), uno de los pocos pilotos que no mejoró en la segunda tanda, y Vicente Pérez (KTM), vigésimo tercero. 

Lo más