• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MOTOR | 24 HORAS LE MANS

Victoria histórica de Alonso con Toyota en Le Mans

El piloto asturiano sigue haciendo historia en su camino hacia la Triple Corona a la que añadió este domingo el triunfo en la mítica prueba de Las 24 Horas de Le Mans formando pareja, al volante del Toyota #8 junto al japones Nakajima y al suizo Buemi. 

EFE

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 18 jun 2018

Fernando Alonso se ha hecho con la victoria en las 24 Horas de Le Mans este domingo, en la 86 edición de la carrera, junto a Kazuki nakajima y Sébastian Buemi en el Toyota TS050. El piloto nipón ha sido el que ha relizado el último relevo y ha terminado con una trayectoria repleta de infortunios en las 24 Horas de Le Mans para Toyota Gazoo Racing.

Además de ganar con el coche #8 (388 vueltas) Toyota también ha hecho un doblete, ya que el #7, integrado por el británico Mike Conway, el japonés Kamui Kobayashi y el argentino José María 'Pechito' López, ha entrado en segunda posición, a dos vueltas del vencedor.

No obstante, antes de que éste cruzase la meta, y en la vuelta 359 (cuando Kobayashi pilotaba), el coche perdió potencia, reproduciéndose los momentos de pánico del 2016 cuando a falta de una vuelta Toyota perdió la victoria. Al final, todo ha quedado en un error del equipo por calcular mal el consumo de gasolina, que le ha hecho hacer una vuelta más de lo que correspondía a un paso muy lento.

Igual que hiciese el pasado jueves Toyota en la tercera y última jornada de entrenamiento oficiales, en la que logró la 'pole', el equipo japonés ha hecho otro doblete, con el que rompe la trayectoria perdedora en el circuito de La Sarthe y se alza por primera vez con las legendarias 24 Horas de Le Mans, que este año cumplían la edición 86.

Esta es la segunda victoria del coche de Alonso en el presente campeonato del mundo de resistencia (WEC), que además otorga en la carrera de Le Mans el doble de puntos al ganador. En este supercampeonato, que abraza 2018 y parte del 2019, la cita en Le Mans se vivirá dos veces, la segunda como punto final al certamen.

La categoría LPM1, donde participaban los dos híbridos de Toyota, ha llegado con pocos mimbres a la meta, ya que solo han aguantado en pie los dos Rebellion suizos, ambos a once (#3) y doce vueltas (#1).

En la categoría inferior, la LMP2, la victoria ha sido para el coche #26, de los franceses Andrea Pizzitola y Jean-Éric Vergne (expiloto de Fórmula Uno) y el ruso Roman Rusinov, con dos vueltas de ventaja respecto a su inmediato perseguido, el coche #36, del equipo Alpine A470.

En la categoría GTE PRO, donde competían dos españoles, el coche #63 del madrileño Antonio García ha concluido quinto en su grupo, mientras que el #71 (Ferrari 488 GTE EVO), del catalán Miquel Molina, ha acabado décimo en GTE PRO, en la que ha sido su segunda participación en Le Mans. 

13:00 H (2 Horas para el final)

Fernando Alonso acaba de finalizar en la vuelta 347 su participación en las 24 Horas de Le Mans, al entregar el coche a su compañero Kazuki Nakajima para que el japonés corra la última tanda y aproveche la clara ventaja como líder para entrar con el prototipo Toyota TS050 en la meta, dentro de dos horas y veinte minutos.

Alonso ha cogido el coche a 5 horas y 26 minutos de finalizar la carrera y en la vuelta 301, cuando el prototipo #8 tenía una ventaja clara respecto del otro coche de Toyota, el #7.

En las 46 vueltas que ha dado, Alonso le ha sacado al coche #7 que conducía el argentino José María 'Pechito' López una diferencia de 1:42.796, que tendrá que gestionar el japonés en la última serie.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En un principio, se pensaba que Alonso podría ser el último relevo, pero posiblemente ha pesado más en Toyota la idea de que Nakajima se redima entrando él el coche en la meta, después del episodio del 2016, cuando a falta de una vuelta el Toyota se paró justo en la recta de tribuna y no pudo dar el último giro, perdiendo dramáticamente la prueba porque el vehículo se paró por falta de potencia.

10:00 H (5 Horas para el final)

Fernando Alonso se acaba de subir al Toyota TS050 para cumplir con su tercera y última serie en las 24 Horas de Le Mans, con la oportunidad de mantener a su coche (#8) en la primera posición y ganar por primera vez para el equipo en La Sarthe.

Alonso ya ha hecho dos relevos, uno memorable de madrugada, y ahora encara el tercero y último, aunque si el coche mantiene su fiabilidad se espera que sea el japonés Kazuki Nakajima el que cierre las tandas y entre con el coche en la meta tras cumplirse las 24 horas de la carrera.

En el momento en el que Alonso ha subido al prototipo, el coche de seguridad ha vuelto a la pista por una incidencia en una 'chicane' que ha requerido la presencia de los operarios porque han saltado unas piezas del suelo.

Alonso es primero en estos momentos, con una ventaja de más e un minuto sobre Mike Conway (#7).

9:00 H (6 Horas para el final)

El equipo Toyota está a un cuarto de carrera de las 24 Horas de Le Mans de hacer un doblete, si mantiene la fiabilidad de sus coches, y uno de ellos (#8), donde está alineado el español Fernando Alonso, ya domina la prueba, ahora con el suizo Sébastien Buemi con una ventaja de 41 segundos respecto al #7, que lo está pilotando el británico Mike Conway.

Precisamente, Alonso tomará el relevo en breve de Buemi para cumplir son su tercer y último turno, en el que tendrá la responsabilidad de mantener o incrementar la cómoda ventaja que ha obtenido su equipo.

De esta forma, al llegarse a los tres cuartos de carrera, habiéndose corrido ya dieciocho horas y faltando seis para el banderazo a cuadros final, Toyota está en disposición de no solo hacer un doblete, sino ganar por primera vez en su historia las 24 Horas de Le Mans, y se mantienen estas posiciones, con Fernando Alonso en el coche ganador.

Toyota viene de vencer en Spa la primera semana de mayo en las 6 Horas, primera carrera con la que se inauguró el campeonato del mundo de resistencia.

A la estela de los dos Toyota, siguen en pie sobre el asfalto de La Sathe los dos Rebellion suizos, aunque a más de diez vueltas, mientras que los otros seis prototipos de la categoría LMP1 se encuentran perdidos en las últimas posiciones de la clasificación general, después de haber sufrido importantes averías o accidentes, mientras que tres de ellos hace horas que han quedado fuera de la carrera.

4:45 H (10:15 Horas para el final)

Fernando Alonso ha cerrado su segundo relevo en el coche número 8 del equipo Toyota, tras dos horas de exhibición, en las que ha dado 43 vueltas y ha recortado 96 segundos al coche #7, también del equipo nipón.

Alonso se ha sentido muy cómodo y después de tomar el coche en la vuelta 170, con el lastre por la penalización que ha sufrido su compañero de equipo Sébastien Buemi por un error al adelantar a dos coches en una zona prohibida, arrancaba su tanda con una desventaja de 2:20.143, a falta de trece horas y treinta minutos para finalizar las 24 Horas de Le Mans.

Primero ante el británico Mike Conway en el coche #7 del Toyota TS050 Hybrid y después contra el argentino José Maria 'Pechito' López, también en el mismo prototipo, el español se ha mostrado intratable y ha actuado como un martillo, que iba reduciendo segundo a segundo el lastre heredado por su compañero. Al salir del coche Alonso y entregárselo a su compañero Kazuki Nakajima, el Toyota #8 estaba a sólo 44 segundos del otro coche del conjunto nipón.

A la conclusión de su relevo, el español ha dicho: "Hemos tenido que apretar porque hemos perdido tiempo por el 'safety car' y después por la penalización que nos han puesto, y hemos tenido que afrontar una situación de mala suerte. Tenemos tiempo para recuperar la diferencia y al final hemos reducido un minuto y medio. Esto es parte del trabajo".

1:00 H (15:00 Horas para el final)

La igualdad que han mantenido los dos Toyota durante las primeras horas se ha roto en beneficio del coche #7 frente al del equipo de Fernando Alonso (#8), justo en el último relevo, en el que el suizo Sébastien Buemi ha tomado los mandos del prototipo Toyota TS050 Hybrid.

El expiloto de Toro Rosso ha adelantado a coches ya doblados en una zona en la que no estaba permitido por bandera amarilla, por lo que ha tenido que frenar el Toyota TS050 y dejar pasar a los dos autos a los que había pasado.

Ello le ha hecho perder un tiempo valioso, y ponerse a medio minuto de distancia respecto del coche #7 del británico Mike Conway, cuando hasta ese momentos las diferencias entre los dos autos nipones habían sido mínimas, a veces corriendo en el mismo segundo y, en numerosas ocasiones, alternándose en el liderato.

Llegada la carrera de las 24 Horas de Le Mans a la media noche, cuando ya se han disputado nueve horas de la prueba, la tanda del británico en el coche #7 ha puesto a éste con una ventaja de 38.760 segundos, tras 145 vueltas, respecto del prototipo número 38, que ahora pilota Buemi y posteriormente volverá a coger Fernando Alonso, a las dos de la madrugada en el Circuito de La Sarthe.

El que hasta hace unas horas había sido el principal perseguidor de los dos Toyota híbridos, el coche #17 del equipo SPM Racing, ha tenido un accidente y posteriormente, tras reincorporarse, ha empezado a salir humo de su habitáculo, quedando por ahora fuera de carrera. El otro SMP, el coche #11, también parece fuera de concurso, con 50 vueltas ya menos que el líder. El tercer y cuarto son los dos Rebellion, que están a tres (prototipo número 3) y a cinco vueltas (#1).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar