• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Le llamó 'neguinho'

Polémica racista en la Fórmula 1 tras llamar Nelson Piquet dos veces 'negrito' a Hamilton en una entrevista

El tres veces campeón del mundo estaba analizando el incidente entre Verstappen y Hamilton en Silverstone y se refirió al británico como 'neguinho' sin llegar a nombrarlo.

ctv-9kv-sin-titulo

Polémica racista entre Nelson Piquet y Lewis Hamilton en la Fórmula 1.

Cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:29

Ocurrió en 2021, pero no se ha vuelto viral hasta ahora. El mítico piloto brasileño Nelson Piquet era preguntado en una entrevista el pasado mes de noviembre en su país por el incidente entre Lewis Hamilton y Max Verstappen en el Gran Premio de Gran Bretaña en el que ambos se tocaron y el neerlandés acabó impactando contra las protecciones de Silverstone.

Pocos días después Piquet era cuestionado por el incidente y si le recordaba a uno que el había tenido Ayrton Senna con Alain Prost en 1989 en el GP de Japón. La polémica llega en cómo el tres veces campeón de Fórmula 1 se refiere a Hamilton al que en ninguna ocasión llama por su nombre y si dos veces 'neguinho' (negrito). La palabra se puede considerar ofensiva y racista en portugués.



"El negrito colocó el coche y se fue. Senna no hizo eso. Senna siguió recto. ¿Crees de verdad que no iba a girar? Iba en plan 'Lo haré aquí de todos modos'. El negrito metió el coche y se fue porque no había forma de que pasasen dos coches por esa curva. Jugó sucio. Tuvo suerte de que sólo el otro piloto resultara jodido" se comenta en el polémico fragmento de la entrevista.

El vídeo ha vuelto a salir a la luz después de que Lewis Hamilton haya sido nombrado en los últimos días ciudadano de honor de Brasil. Lo curioso, además, es que Nelson Piquet es el padre de Kelly, la actual pareja de Max Verstappen.

Hamilton resta importancia a lo sucedido

Lewis Hamilton también ha salido al paso del desafortunado comentario. "Es más que un idioma. Estas mentalidades arcaicas deben cambiar y no tienen cabida en nuestro deporte. He estado rodeado de estas actitudes toda mi vida. Ha habido mucho tiempo para aprender. Ha llegado el momento de la acción", escribió Hamilton en sus redes sociales.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


La FIA y Mercedes condenan lo ocurrido

Tanto la FIA, como la Fórmula 1, como la escudería Mercedes han emitido sus propios comunicados condenando lo ocurrido y asegurando que en el deporte no cabe la discriminación ni el racismo. Además, agradecen a Lewis Hamilton todos sus esfuerzos por la diversidad.

"El lenguaje racista o discriminatorio es inaceptable en cualquier forma y no tiene cabida en la sociedad. Lewis es un increíble embajador de nuestro deporte y merece respeto. Sus grandes esfuerzos para mejorar la diversidad y la inclusión son una gran lección para todos y algo con lo que estamos comprometidos en la Fórmula 1", asegurá la organizadora.



Por su parte, Mercedes apunta que "condenamos con fuerza cualquier uso de lenguaje racista o discriminatorio. Lewis ha liderado los esfuerzos de nuestro deporte para combatir el racismo y es un verdadero campeón de la diversidad dentro y fuera de la pista. Juntos compartimos una visión de una competición diversa e inclusiva y este incidente subraya la importancia fundamental de continuar esforzándonos por conseguir un futuro brillante".



"La FIA condena enérgicamente cualquier lenguaje y comportamiento racista o discriminatorio, que no tiene cabida en el deporte ni en la sociedad en general. Expresamos nuestra solidaridad con Lewis Hamilton y apoyamos plenamente su compromiso con la igualdad, la diversidad y la inclusión en el deporte del motor", dice la FIA.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar