• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Juegos del Mediterráneo

Tarragona postpone los Juegos del Mediterráneo a 2018

Los Juegos, previstos para 2017, tienen que retrasar un año su celebración por falta de fondos económicos.

Logo de los Juegos Mediterráneos de 2017

Logo de los Juegos Mediterráneos de 2017

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 mar 2017

El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, que también es presidente de los Juegos del Mediterráneo, ha anunciado que la organización de los mismos se pospondrá hasta 2018, debido a falta de recursos económicos en la organización.Los Juegos se disputarán entre el 22 de junio y el 1 de julio de 2018, ha informado el alcalde de la ciudad en una conferencia de prensa.Mediante un comunicado, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte apoya la decisión del comité organizador de los Juegos del Mediterráneo, ya que esta competición "tienen la suficiente trascendencia como para que todas las instituciones que participan en su organización se tomen un tiempo adicional y consigan que su celebración sea un gran éxito para España".En una multitudinaria rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, Ballesteros ha asegurado que no se ha cuantificado lo que costará el aplazamiento."Es una buena noticia para los trabajadores porque tendrán un año más de contrato", ha dicho y también ha asegurado que la cuantía por denunciar el contrato con los hoteles de PortAventura para alojar a la familia olímpica no será muy elevada, aunque tampoco la ha cifrado.El presidente del comité organizador ha asegurado que la ciudad tarraconense "no pagará este sobrecoste" sin entrar en más detalles al respecto.

TARRAGONA, DE OFRECERSE PARA LOS JUEGOS DE 2013, A TENER QUE APLAZAR LOS DE 2017

Tarragona, que ha hecho oficial este lunes el aplazamiento hasta 2018 de los Juegos Mediterráneos que debía organizar el próximo verano, llegó a ofrecerse como solución de emergencia para acoger la edición de 2013, que le fue retirada a la ciudad griega de Volos por incumplimiento de sus compromisos económicos.

Ocurrió en enero de 2011, cuando el Ejecutivo del Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos (CIJM) quitó la sede a Volos.

La crisis económica griega y los cambios de titularidad en el Ayuntamiento de la ciudad y en el Comité Olímpico Griego habían propiciado un retraso irrecuperable en los trabajos de organización que, a juicio del CIJM, hacían imposible organizar los Juegos con éxito.

Tarragona, Mersin (Turquía) y Trípoli dieron entonces un paso al frente. Las tres eran candidatas a organizar la siguiente edición, la de 2017, y, deseosas de causar buena impresión y ganar votos entre los miembros del CIJM, se ofrecieron a adelantar los preparativos y hacerse cargo de los Juegos ya en 2013.

El CIJM pidió a estas tres ciudades que en el plazo de dos semanas remitiesen las garantías económicas e institucionales necesarias para demostrar su capacidad organizativa. Para facilitarles la tarea, se contempló que los Juegos se celebrasen con un año de retraso, en 2014, opción finalmente descartada.

Según un comunicado emitido entonces por Tarragona 2017, su inclusión entre las ciudades que podían organizar los Juegos Mediterráneos de 2013 demostraba "la solidez del proyecto" que defendía la ciudad catalana.

El 23 de febrero de 2011 los miembros del CIJM, en votación por internet, concedieron la sede a Mersin, que ya había sido candidata cuando ganó Volos. El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, admitió entonces que se sentía "aliviado".

Ese mismo año, en octubre, Tarragona se hizo con la sede de 2017, finalmente en dura competencia con Alejandría (Egipto), a la que derrotó por 36-34.

Cinco años después, la falta de fondos para concluir las sedes y organizar los Juegos lleva a Tarragona a aplazar la cita deportiva hasta 2018.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar