• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rugby

Peligra la presencia de España en el Mundial de Rugby por una denuncia de Rumanía por una alineación indebida

Rumanía denuncia que el jugador Gavin Van Den Berg, de nacionalidad sudafricana, no cumplió con una norma sobre su residencia en España para poder jugar con el XV del León.

Gavin Van Der Berg, jugador del Alcobendas Rugby e internacional con la Selección Española

Gavin Van Der Berg, jugador del Alcobendas Rugby e internacional con la Selección Española

Cope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:15

Vuelven los fantasmas de 2019 sobre la Selección Española de Rugby, que terminaron con el XV del León fuera del último Mundial.

En este caso, una denuncia de Rumanía es la que ha sembrado las dudas de que a España puedan revocarle su derecho a participar en el Mundial de 2023.

Lo que Rumanía denuncia es una presunta irregularidad sobre uno de los jugadores de la Selección Española: el pilier del Alcobendas Rugby, Gavin Van Den Berg, de nacionalidad sudafricana, que ha compartido en su Instagram (privado) 'stories' sobre viajes, y Rumanía le acusa de haber estado más días fuera de España de los que permite la normativa.

Lo que dice la norma

Es una norma que dice que el jugador, para poder jugar con España, tiene que estar durante tres años viviendo en el país; solo puede estar dos meses fuera en cada uno de esos tres años.

Rumanía ha presentado la denuncia ante World Rugby, un organismo independiente, sin representación en el TAS, que se rige por el Derecho anglosajón -que es diferente al Derecho Románico-, y que permite una interpretación más flexible de la normativa.

El caso es que fue el mismo World Rugby quien dio el visto bueno en diciembre a la Federación Española para que Van Den Berg jugase dos amistosos contra Países Bajos.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Federación Española, en defensa del jugador, ha intentado acreditar, con su pasaporte y otro tipo de documentación, que Van Der Berg ha permanecido en España el tiempo que exige la norma.

El Mundial para que el que España logró la clasificación se celebra en septiembre de 2023, en Francia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar