Maratón de Valencia

El etíope Leul Gebreselassie gana en Valencia con la mejor marca en suelo español

Victorias con récord de la prueba para los etíopes Leul Gebreselassie (2:04:30) y Ashete Dido (2:21:13). Valencia entra en el top-10 de maratones.

Maraton Valencia

Leul Gebreselassie consiguió la victoria con un tiempo de 2:04:30. @maratonvalencia

EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:22

El maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP batió sus récords en categoría masculina y femenina en la edición de este año, en la que también superó su mayor cifra de participantes y concluyó con el sueño de poder batir el récord del mundo masculino en 2020 y el femenino en 2021.

El etíope Leul Gebreselassie se impuso con un registro de 2:04:31 y su compatriota Ashete Dido ganó con 2:21:14 en la carrera femenina. El ganador batió el récord de la prueba valenciana establecido hace un año con un tiempo de 2:05:15 y tras él, llegaron a la meta Elhassan El Abbasi (Baréin), con un tiempo de 2:04:43 y en tercer lugar el keniano Matthew Kisorio (2:04:53).

Los tres estuvieron por debajo del récord de la carrera valenciana y con la marca del ganador, el de Valencia se convierte en el noveno maratón más rápido del mundo, tras ser el décimotercero hasta este año.

En chicas, Dido superó el mejor registro de la carrera valenciana, establecido hace dos años en 2:24: y tras ella llegó a la meta la keniana Lidia Cheromei, que encabezó la carrera durante muchos kilómetros, y que cruzó la meta con un tiempo de 2.22.11. El tercer puesto fue para la también etíope Tinbit Weldegebril con un tiempo de 2:23:37.

Además, el maratón valenciano tratará de batir en la edición de 2020 el récord del mundo en categoría masculina y en la de 2021 el de categoría femenina, según afirmó Juan Roig, presidente de la Fundación Trinidad Alfonso, principal patrocinador de la prueba.

En declaraciones a los medios a la conclusión de la carrera, Roig hizo el anuncio de la intención de los organizadores de la carrera tanto en valenciano como en castellano y en inglés. "Se ha demostrado que en la periferia somos capaces de hacer cosas importantes" afirmó Roig, quien destacó que Valencia ha conseguido "un gran éxito gracias al trabajo deportivo de los organizadores de la carrera, la SD Correcaminos, y de la aportación económica de la Fundación".

Por su parte, el presidente de Correcaminos, Paco Borao, señaló que los tiempos de los ganadores de la carrera (2:04:30 en categoría masculina y 2.21.13 en la femenina) ya eran una "barbaridad". "Hemos reventado los registros, con casi cuatro minutos en categoría femenina y cuarenta segundos en la masculina. De esta forma vendemos Valencia", agregó Borao.

El ganador, Leul Gebreselassie, afirmó tras llegar a la meta que se sentía muy feliz por el triunfo y agradecido a la organización por el desarrollo de la carrera.

Gebreselassie, que estuvo durante toda la prueba en el grupo de cabeza y que se distanció hacia adelante en los últimos cinco kilómetros, destacó que había disfrutado a lo largo de la prueba. "Competir en una ciudad como Valencia me gusta porque el recorrido es muy bueno para los corredores", concluyó el ganador del maratón valenciano.

Martín Fiz batió en Valencia el récord de España de 10K para mayores de 55 años con un tiempo de 32:08 en la carrera que se disputó de forma paralela al maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP y en la que corrió dos meses después de ser atropellado.

El atleta vitoriano registró esta marca cuando apenas ha pasado ese tiempo del atropello que sufrió en Vitoria el 22 de septiembre mientras entrenaba y que le produjo la fractura de cuatro costillas y varios traumatismos.

Lo más