• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CAMPEONATOS DE EUROPA DE ATLETISMO

Ordóñez, De Arriba y Andújar, a semis de 800; Itoya, a la final de longitud

La otra española en longitud, Fátima Diame, no pudo pasar el corte. Sabina Asenjo cayó eliminada en disco.

Campeonatos de Europa de Atletismo

Juliet Itoya aterriza en el salto que le dio el pase a la final.EFE

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:25

El leonés Saúl Ordóñez, el salmantino Álvaro de Arriba y el alicantino Daniel Andújar estarán este viernes en las semifinales de 800 metros de los campeonatos de Europa de atletismo tras ganarse el puesto en las series.

Ordóñez llegó a Berlín encaramado al primer puesto de la lista europea con el récord de España que obtuvo el 20 de julio pasado en la pista talismán de Mónaco con 1:43.65. Relegaba en el ránking al campeón mundial, el francés Pierre-Ambroise Bosse (1:44.20).

El leonés partió en la primera serie con la mejor marca de los nueve participantes. Tomó la posición del jefe, segundo. Pasó el 400 en 53.76 y en la recta, sin despeinarse, controlando a izquierda y derecha, venció con 1:47.95.

De Arriba, bronce en los Europeos bajo techo, venía de batir a un exhausto Ordóñez en los campeonatos de España de Getafe, con ganas de disputarle al leonés la hegemonía, al menos de puertas para adentro. Su marca de partida (1:44.99) era la segunda de la segunda serie y pasaban los tres primeros.

El salmantino, fiel a sí mismo, estaba a cola del grupo al penetrar en calle libre y todavía era penúltimo en el paso por el 400 en 51.72 pero, aunque fue siempre por la calle dos, se vio sobrado en la recta. Corrió lo justo para acabar segundo en 1:46.48.

En la cuarta y última serie salió Daniel Andújar, el menos presionado de los tres. También el que más difícil lo tenía, con un registro del año (1:46.40) que le situaba sexto de ocho.

El alicantino pasó tercero por el 400 (52.26) y tomó la cabeza en la contrarrecta, pero su esfuerzo le pasó factura en los últimos metros, en los que cayó al cuarto lugar. Su marca de 46.99, sin embargo, le dio plaza de repesca.

El viernes, a partir de las 19.32, los tres lucharán por un puesto en la final del sábado. 


Juliet Itoya, campeona de España de longitud y nigeriana de origen, se clasificó para la final de los Europeos con un salto de 6,65 metros mientras que su compañera Fátima Diame, nacida en Valencia de padres senegaleses, se quedó fuera con 6,24.

Las dos habían superado este año la marca de 6,67 que en Berlín daba la clasificación automática para la final. Itoya llegaba con 6,80; Diame algo más justa, con 6,68.

Itoya, de 31 años, se quedó a dos centímetros del pase directo en su primer salto, de 6,65 metros. No mejoró después, pero le bastó para estar entre las doce mejores.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El sábado, a las 20.05, Juliet disputará su primera final europea después de dos intentos fallidos. Ni en Zúrich 2014 ni en Amsterdam 2016 lo había conseguido.


La ponferradina Sabina Asenjo, plusmarquista española de disco (61,89) y ocho veces campeona nacional, quedó eliminada en la ronda de clasificación de los campeonatos de Europa con un mejor lanzamiento de 55,57 metros.

La discípula de Manolo Martínez, en sus cuartos europeos, no pudo alcanzar plaza de finalista, como había hecho en Amsterdam 2016, donde terminó duodécima con 56,62.

Daisy Osakue, una lanzadora de 22 años nacida en Turín de padres nigerianos, cobró notoriedad internacional el 30 de julio pasado cuando fue objeto de una agresión racista en Italia. Nueve días después vuelve a ser noticia, ahora por méritos deportivos, al clasificarse para la final europea de disco.

Osakue regresaba ese día a casa en Turín cuando recibió en un ojo el impacto de un huevo arrojado por tres desconocidos desde un coche. Tuvo que ser operada por una abrasión de la cornea y para retirarle un fragmento de la cascara en el ojo.

La organización juvenil de Partido Demócrata (PD) de Turín denunció la agresión de Osakue, que dijeron era militante de esta formación política y acusaron al Gobierno italiano de generar "el clima de tensión y ciega violencia que se está creando en Italia".

Osakue se sometió hoy a un examen médico en el hospital del Comité Olímpico Italiano (CONI) en Roma y los médicos le dieron el visto bueno para competir en los Europeos de Berlín, tras la suspensión progresiva de la terapia con corticoides.

La italiana cometió este jueves un nulo en la ronda de clasificación de disco, pero en el segundo turno lanzó el artefacto a 58,73 metros, más allá de la raya que delimitaba la marca de calificación automática (58,50) y el sábado estará en la final.

Desde enero de 2017, la atleta nacionalizada italiana estudia y se entrena en la Universidad Angelo State de Texas.


La coruñesa Lidia Parada, cuatro veces campeona de España de jabalina, y la guipuzcoana Arantza Moreno quedaron eliminadas en la ronda de clasificación de los Europeos con marcas respectivas de 58,08 y 56,33 metros.

Arantza, de 23 años, debutante en unos Europeos y por segunda vez en la selección absoluta, terminó novena en el grupo A con un tiro de 56,33 metros. Se pedían 60,50 para entrar en la final o estar entre las doce mejores.

En el grupo B, Lidia Parada, de 25 años, empezó con un 58,08, la tercera mejor marca de su vida, luego hizo un nulo y acabó con 55,59. Por momentos acarició la final, pero en el último turno perdió dos posiciones y terminó decimocuarta en el sumario.

Hace dos años, en Amsterdam, tampoco superó la primera criba. La final femenina no tendrá este viernes representación española.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar