COPE

Polideportivo

El borrador de la ley trans contempla que cada cual participe en competiciones según "su identidad de género"

Además, recoge que las personas trans utilicen las instalaciones deportivas que segreguen por sexo acorde a su identidad de género "sin pruebas de verificación de sexo".

Cartel de apoyo a la Ley Trans, en una manifestación en Madrid. EFE

Cartel de apoyo a la Ley Trans, en una manifestación en Madrid. EFE

Cope.es | EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:40

El borrador del anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans regula la participación de estas en las prácticas, eventos y competiciones deportivos, "que se realizará atendiendo a su sexo registral, sin que en ningún caso puedan realizarse pruebas de verificación del sexo".

La norma que el ministerio de Igualdad prevé presentar en el Consejo de Ministros dentro de unos días regula el derecho a la identidad de género libremente manifestada, sin necesidad de aportar diagnóstico médico o psicológico alguno, y dedica su capítulo VI, artículo 39, a las medidas a adoptar en el ámbito deportivo.

Estas son las medidas aplicadas al deporte

· Las medidas prevén la participación en competiciones deportivas atendiendo al sexo registral de las personas, sin la realización en ningún caso de pruebas de verificación del sexo, y que en las instalaciones deportivas segregadas por sexo se garantizará a las personas trans el acceso y uso de las instalaciones correspondientes a su identidad de género.

· Respecto a los extranjeros cuyos documentos identificativos expedidos por las autoridades españolas hayan sido adecuados a su identidad de género, de acuerdo a la futura ley, la norma afirma que podrán participar en función del sexo que conste en esos documentos identificativos.

· También dicta que las personas trans menores de 16 años, "aun cuando no hayan rectificado la mención relativa al sexo, así como las personas trans extranjeras que no cumplan los requisitos para interesar la rectificación de la mención del sexo y el cambio del nombre en sus documentos identificativos, tendrán derecho a participar en las prácticas, eventos y competiciones deportivos de acuerdo con su identidad de género".

"No obstante, se establece que las personas trans menores de 16 años, así como las personas trans que no cumplan los requisitos para efectuar el cambio registral de la mención relativa al sexo, tendrán derecho a participar en las prácticas, eventos y competiciones deportivas de acuerdo con su identidad de género, sin perjuicio de lo establecido en las normas de rango superior que rijan las competiciones internacionales", añade.

Igualmente precisa que "lo dispuesto" en ella "se entiende sin perjuicio del oportuno cumplimiento de las normas que rijan las competiciones internacionales".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar