COPE

Newsletters
Registrarme

CONFLICTO OLÍMPICO

Todo apunta a que el COE retirará la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030

El organismo de Alejandro Blanco tomaría esta decisión al no ponerse de acuerdo los gobiernos de Cataluña y Aragón para formar una candidatura conjunta.

Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022

Ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022Cordon Press

Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:58

La retirada es el escenario más probable que se abre ante la convocatoria por parte del Comité Olímpico Español (COE) de una conferencia de prensa para este martes "en la que se informará de la actualidad de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030". La imposibilidad de poner de acuerdo a los gobiernos de Cataluña y Aragón para formar una candidatura conjunta en torno a los Pirineos se mantiene a 24 horas de esa comparecencia Alejandro Blanco, presidente del COE, que previamente dirigirá una reunión de su Comisión Ejecutiva para explicar a su junta el estado de la situación.

Después de seis meses de negociaciones todo apunta a que el proyecto será aparcado, aunque sin cerrar las vías de diálogo abiertas con el Comité Olímpico Internacional (COI), pensando en futuras ediciones. El presidente de Aragón, Javier Lambán, indicó este lunes que su gobierno no tiene "nada nuevo que decir", a la espera de lo que haga oficial el COE el martes.

El pasado viernes distintas fuentes implicadas en las negociaciones ya admitieron que la continuidad de la candidatura era "difícil", aunque se apurarían las opciones de buscar un consenso para un proyecto conjunto de Cataluña y Aragón. Lejos de acercarse, las posturas de los gobiernos de ambas comunidades se han distanciado en las últimas semanas.

Aragón no reconoce el acuerdo que alcanzaron los expertos técnicos, con el esquí alpino como principal escollo: este deporte se disputaría en Cataluña, punto que el ejecutivo aragonés no acepta. En el acuerdo técnico inicial se dio por bueno que las pistas catalanas se quedasen con el esquí alpino y las aragonesas con el esquí de fondo.

Imagen de los Juegos Olímpicos

Imagen de los Juegos OlímpicosEFE/Archivo


Según el último reparto, acordado el 1 de abril en una reunión en la que los representantes aragoneses renunciaron a participar, Aragón tendría 54 pruebas, las que engloban esquí de fondo, biatlón, patinaje de velocidad, patinaje en pista corta, patinaje artístico y curling, y Cataluña se quedaría con 42 disciplinas, correspondientes a esquí alpino, esquí artístico, snowboard, esquí de montaña y hockey sobre hielo.

Ante las diferencias aparentemente insalvables, Cataluña anunció el pasado jueves su interés por presentar su propio proyecto, sin Aragón, cuyo gobierno interpretó este movimiento como una retirada de la careta por parte de quienes siempre habían deseado concurrir por su cuenta. El COE es el organismo que debe presentar y defender la candidatura ante el COI. España nunca ha organizado Juegos de invierno. La localidad aragonesa de Jaca fue aspirante a los Juegos de 1998, 2002, 2010 y 2014.

Tras el interés mostrado desde 2018 por Barcelona por organizar unos Juegos de invierno, con el nombre de la ciudad como reclamo olímpico y con los Pirineos como centro de las pruebas de nieve, el COI confirmó en enero de 2020 que Barcelona-Pirineos, la japonesa Sapporo y la estadounidense Salt Lake City eran las tres candidaturas que habían expresado su deseo de organizar los Juegos en 2030, 2034 o 2038. Luego se unió la canadiense Vancouver.

Tanto el COE como el gobierno central abrieron desde el primer momento las negociaciones a Aragón, en la creencia de que el proyecto ganaría en calidad y se beneficiaría, además, de una imagen de consenso deportivo difícil de conseguir en otros ámbitos. Pero, a 24 horas de la decisión definitiva, ese consenso está cada vez más lejos. Salvo un cambio radical de posiciones, la retirada de la candidatura es la opción más probable.

JxCat acusa de boicot a Aragón y crítica al Gobierno

Las reacciones ante una posible renuncia de la candidatura no han tardado en salir. Josep Rius, portavoz de Junts ha criticado el papel de Javier Lambán, presidente de Aragón, y Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, en caso de que el Comité Olímpico Español renuncie con la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, algo que evidenciaría que "España ha vuelto a fallar".

En rueda de prensa, ha asegurado que la posible decisión del COE de renunciar a la candidatura obedecería "más a criterios políticos que técnicos y deportivos". A su juicio, el "boicot permanente de Aragón y el silencio cómplice" del Gobierno del PSOE han sido un obstáculo para la candidatura, y si no tira adelante perjudicaría a los intereses económicos, sociales y deportivos de todos los ciudadanos, sobre todo los del Pirineo.



Para Rius, desde el primer día Lambán "ha hecho electoralismo y ha atizado el anticatalanismo perjudicando los intereses de los ciudadanos del Pirineo aragonés", y cree que tampoco ha servido de nada tener a un ministro de Deportes catalán. Es más, ha acusado a Iceta de mirar hacia otro lado y de priorizar más los intereses del PSOE en Aragón que los de Cataluña.

"Es a los que nos tienen acostumbrados los ministros del PSC. Cuando llegan al ministerio parece que se olvidan de su origen e intentan disimularlo", ha señalado. También ha defendido que Cataluña tiene capacidad e infraestructuras para presentar una candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno en solitario, "pero España ha preferido anularlos antes de que sea una candidatura sólo catalana", ha zanjado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar