• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Juegos Olímpicos

Las dos Coreas acuerdan presentar una candidatura conjunta para los JJOO de 2032

Corea del Sur y Corea del Norte han formalizado el acuerdo para presentar una candidatura conjunta para acoger los Juegos Olímpicos de 2032.

Conversaciones deportivas coreanas

El ministro de Deportes de Corea del Sur, Won Kil-u.EFE

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:04

Las dos Coreas acordaron formalizar ante el Comité Olímpico Internacional (COI) su intención de presentar una candidatura para organizar de manera conjunta los Juegos Olímpicos de 2032, informaron los medios locales.

Las viceministros de Deportes de Norte y Sur, Won Kil-u y Roh Tae-kang, rubricaron el acuerdo durante una reunión celebrada en la localidad fronteriza norcoreana de Kaesong en la que pudo estar presente un reducido grupo de periodistas surcoreanos.

Las dos Coreas también acordaron presentar un equipo conjunto para el Mundial masculino de Balonmano que se celebra en 2019 en Alemania y Dinamarca y diversas escuadras conjuntas también en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La intención de llevar a cabo estas iniciativas se anunció poco después de la cumbre que mantuvieron en septiembre en Pionyang el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente sureño, Moon Jae-in, que han implementado este año un enorme acercamiento para ambos países, que técnicamente aún se mantienen en guerra desde 1950.

Fruto de este deshielo, y por primera vez desde los años noventa, las dos Coreas han presentado este año equipos deportivos unificados en eventos como los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang (Corea del Sur) o los Juegos Asiáticos celebrados en Yakarta y Palembang (Indonesia).

El propio presidente del COI, Thomas Bach, ya expresó su alegría al conocer la posible intención de las dos Coreas de presentar una candidatura mixta para 2032 que probablemente recaería sobre las capitales de los dos países, Seúl y Pionyang. Hasta la fecha, ninguna edición de los Juegos Olímpicos, tanto de verano como de invierno, ha sido albergada por dos ciudades a la vez.

Aunque el proceso para presentar candidaturas oficiales aún no ha comenzado (el organizador de 2032 no debería además conocerse hasta 2025), la ciudad australiana de Brisbane, la región alemana de Renania del Norte-Westfalia o el Comité Olímpico de India ya han expresado su interés en albergar esa cita.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo