• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

JUEGOS OLÍMPICOS | ATLETISMO

Asier Martínez se clasifica para la final de los 110 metros vallas; Marta Pérez, a la final del 1500

Asier se metió en la ronda final, que se disputará este jueves. Pérez batió su marca personal con 4:01.69 minutos. Javier Cienfuegos se queda sin diploma en la final de martillo.

Asier Martínez y Marta Pérez

Asier Martínez y Marta Pérez

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:17

El español Asier Martínez, presente con 21 años en las semifinales de 110 m vallas en sus primeros Juegos Olímpicos, se ha clasificado para la final con un tiempo de 13.27 segundos, nuevo récord personal, que le otorgó una de las dos plazas de repesca.

Sólo dieciséis horas antes el pamplonés había protagonizado un asombroso debut olímpico, ganando la segunda serie de la primera ronda con una marca de 13.32, la segunda mejor de su vida, frente a rivales consagrados como el estadounidense Daniel Roberts, al que dejó 9 centésimas atrás. Esta vez sólo pasaban los dos primeros de cada semifinal, y dos más por tiempos. Su marca del año (13.31) era la cuarta en la primera carrera, en la que partió por la calle 3, con Daniel Roberts a su izquierda y el jamaicano Ronald Levy a su derecha.

Martínez salió bien de tacos (150 milésimas, el segundo más rápido) y, aunque cedió en los primeros apoyos, progresó hasta el tercer puesto con la mejor marca de su vida (13.27) que le dejaba en lista de espera para la repesca.

Sólo dos grandes, Levy, campeón de la Commonwealth, y el francés Pascal Martinot-Lagarde, campeón de Europa y bronce mundial, pudieron con el español, que al cabo de la tercera supo que entraba en la final del jueves con el séptimo mejor tiempo. El más rápido fue el estadounidense Gran Holloway, campeón del mundo, con 13.13.

El extraordinario rendimiento de Asier en los Juegos son el colofón a una gran temporada que comenzó con un cuarto puesto en los Europeos de Torun (Polonia), en su debut con la selección absoluta; continuó con una victoria en el Europeo de Naciones de Chorzow (Polonia); y luego el segundo puesto en el campeonato de España, a una sola centésima de Orlando Ortega, con 13.21.

El navarro ejercía la única representación española en los 110 metros vallas de los Juegos tras la baja por lesión de Orlando Ortega, actual subcampeón olímpico, que se dañó un isquio durante un entrenamiento, ya en Tokio. La final de 110 m vallas se disputará este jueves a las 11.55 locales (4.55 hora peninsular española)

Odei Jainaga, con el hombro dolorido, eliminado en jabalina

El guipuzcoano Odei Jainaga abandonó la ronda clasificatoria de jabalina con el hombro derecho dolorido y una marca de 73,11 metros que le dejó en el puesto 29 entre los 32 contendientes, fuera de la final olímpica, a la que pasaban los doce mejores.

Para obtener plaza automática en la final, algo que ningún español ha logrado hasta ahora, el eibarrés tenía que lanzar 83,50 metros, 1,30 menos por debajo de su récord de España, aunque finalmente se pasó con 82,40.

Marta Pérez clasificada para la final del 1500

La soriana Marta Pérez, única española en las semifinales olímpicas de 1.500 metros, se clasificó por vía directa para la final del viernes al terminar quinta en la segunda carrera con un tiempo de 4:01.69, mejorando de golpe su marca personal en tres segundos. Había superado la primera ronda gracias a su tiempo de 4:04.76 que ya era récord personal y que le dio una de las seis plazas de repesca, pero ahora se ha clasificado por la puerta grande, por puestos.

Marta, debutante en unos Juegos pese a llevar dos Mundiales, necesitaba acabar entre las cinco primeras, o hacer un buen registro con miras a las dos plazas de repesca. Empresa peliaguda, porque sólo en su serie, la segunda, tenía a diez rivales con mejor marca que ella este año.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sólo Mayte Zúñiga (4:00.59 en Barcelona 1992), ha corrido más que Marta en unos Juegos Olímpicos. La eibarresa comparte con Natalia Rodríguez el mejor resultado de una española en finales olímpicas: sextas en Barcelona y Pekín, respectivamente.

La final de 1.500 se disputará el próximo viernes a las 14.50 (hora española).

Cienfuegos se queda sin diploma en la final de martillo

El lanzador español Javier Cienfuegos no ha logrado el diploma olímpico al concluir décimo en la final de martillo de los Juegos de Tokyo 2020, disputada en el Estadio Olímpico de Tokio, tras no pasar a la mejora a la que acceden los ocho mejores en los tres primeros intentos.

Javier Cienfuegos, el primer español finalista olímpico en lanzamiento de martillo, no pudo mejorar los 76,91 metros con los que se clasificó para la final, y tuvo una mejor marca de 76,30 metros, el décimo de los aspirantes a las medallas, en su tercera tentativa.

En su primer lanzamiento, el lanzador de Montijo (Badajoz) llevó el martillo a los 74,62 metros y en el segundo hizo nulo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar