COPE

Juegos Olímpicos

Confirmado el primer caso positivo de coronavirus en la Villa Olímpica

Se trata de un ciudadano de nacionalidad no japonesa, miembro de una de las delegaciones olímpicas extranjeras que se encuentran en las instalaciones, pero no es un atleta.

Imagen de los exteriores de la Villa Olímpica

Imagen de los exteriores de la Villa OlímpicaEFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:07

El comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 confirmó este sábado el primer positivo en covid-19 entre los residentes que se encuentran en la Villa Olímpica.

Se trata de un ciudadano de nacionalidad no japonesa, miembro de una de las delegaciones olímpicas extranjeras que se encuentran actualmente en las instalaciones, pero no es un atleta, según los datos difundidos por los organizadores, que no ofrecen más detalles por motivos de confidencialidad.

Es el primer positivo confirmado entre los equipos que se encuentran en el complejo residencial situado en una de las islas artificiales de la bahía de Tokio y que se ha dado a conocer cuando quedan seis días para la ceremonia de inauguración del evento, en un momento de pleno rebrote de contagios en el área de la capital japonesa.

Los organizadores se encuentra recopilando la información sobre los contactos cercanos de la persona afectada, dijo su director ejecutivo, Toshiro Muto, al ser preguntado este sábado en una rueda de prensa por la seguridad de la Villa Olímpica.

"Estamos tomando medidas firmes contra la covid, incluso dentro de la Villa. Además, los atletas en principio deben someterse todos los días a test y ahora que ha habido un positivo, se aislará inmediatamente a esa persona", señaló Muto al resumir las medidas de prevención principales adoptadas por la organización.

El director ejecutivo de Tokio 2020 dijo que seguirán tomando medidas "para que los atletas puedan sentirse seguros en la Villa".

En lo que va del mes de julio un total de 44 personas vinculadas a los Juegos, incluido un atleta, han dado positivo en el patógeno, según cifras de los organizadores, pero es la primera vez que se detecta una infección en el seno del complejo residencial de los deportistas.

El primer positivo entre los atletas extranjeros detectado en Japón fue el de un entrenador del equipo olímpico de Uganda a su llegada al país el pasado 19 de junio, a lo que le siguió otro positivo más posteriormente de uno de los deportistas, que se alojan actualmente en el municipio de Izumisano, en el oeste del país.

El positivo en la Villa Olímpica podría constituir otro factor de recelo entre la ciudadanía nipona sobre la seguridad de la celebración de los Juegos, y se conoce tan sólo un día después de saberse que un deportista de la mencionada delegación africana se fugó de su hotel con la intención de empezar una nueva vida en Japón.

El positivo en la Villa Olímpica "no supone riesgos" para otros atletas

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, afirmó este sábado que el primer positivo en covid-19 detectado entre los residentes que se encuentran en la Villa Olímpica de Tokio "no supone riesgos" para los deportistas.

Bach se pronunció así al ser preguntado en rueda de prensa por el contagio de un miembro de una de las delegaciones extranjeras que se encuentran actualmente en la Villa Olímpica, que fue confirmado este sábado por el comité organizador de Tokio 2020.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

45 casos confirmados relacionados con los Juegos desde el 1 de julio

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio ha notificado este sábado un total de 45 contagios registrados desde principios de mes en vinculación al gran evento internacional, que comenzará en menos de una semana, tras confirmar otros 15 casos nuevos en las últimas horas.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

JJ. OO. Tokio 2020

Con Manolo Lama y José Luis Corrochano

Reproducir
Directo JJ. OO. Tokio 2020

JJ. OO. Tokio 2020

Con Manolo Lama y José Luis Corrochano

Japón-España

Escuchar
Directo La Lupa de la mañana

La Lupa de la mañana

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE