• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

JUEGOS OLÍMPICOS | Atletismo

Cienfuegos hace historia al meterse en la final de martillo; Marta Pérez, a semis en el 1500

Cienfuegos se convierte en el primer español en la final de martillo. Marta Pérez consiguió meterse en semis con récord personal que le dio una de las seis plazas de repesca.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:01

Javier Cienfuegos, a la final de martillo

Javier Cienfuegos se convirtió este lunes en el primer español que se clasifica para una final olímpica de martillo gracias a un lanzamiento de 76,91 metros que le dio el séptimo puesto en el conjunto de los dos grupos de calificación.

Hace dos años, en Doha, Cienfuegos ya fue séptimo en su primera final mundialista con una marca de 76,57 metros, un resultado que él mismo se calificó con un 9,9 y, sacudido el complejo que pudiera tener en grandes campeonatos, ya se ve peleando con los mejores.

El extremeño, plusmarquista nacional con 79,38, hizo aquí un concurso en progresión: empezó con un tiro de 72,76, continuó con 75,56 y cerró con 76,91.



Marta Pérez, a semifinales de 1.500, Esther Guerrero, eliminada

La soriana Marta Pérez consiguió meterse en las semifinales olímpicas de 1.500 metros gracias a su tiempo de 4:04.76 -récord personal- que le dio una de las seis plazas de repesca, en las que no entró Esther Guerrero, tres veces campeona de España, que acreditó 4:07.08 en la segunda serie.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Pérez, debutante en unos Juegos pese a llevar dos Mundiales, fue la primera en pista, a las 9.35 de la mañana en unas condiciones duras para el mediofondo: 30 grados de temperatura y un 66 por ciento de humedad en el estadio Olímpico. Sus posibilidades teóricas eran mucho menores que las de Guerrero porque su marca de partida (4:06.96 este año) la ponía por detrás de diez rivales y no tiene un esprint espectacular.

La soriana se instaló en el centro del grupo, del que tiraba la canadiense Gabriela Debues-Stafford, al final ganadora con 4:03.70 por delante de una de las favoritas, la británica Laura Muir (4:03.89). Marta recorrió a tope los últimos 400, tuvo algún tropezón en la penúltima curva y, adelantando por dentro en la recta, llegó séptima con 4:04.76, récord personal, y pendiente de la repesca por tiempos, que finalmente le otorgó una plaza en semifinales.

Sólo otras dos españolas, Mayte Zúñiga (4:00.59 en Barcelona 1992) y Natalia Rodríguez (4:03.01 en Atenas 2004), han corrido más que Marta en unos Juegos Olímpicos.

Jaël Bestué, eliminada en series de 200 con marca personal

La atleta barcelonesa Jaël Bestué corrió este lunes el 200 más rápido de su vida pero su marca de 23.19 segundos resultó insuficiente para sobrevivir a la primera ronda, en su debut olímpico con 20 años.

Bestué corrió la tercera serie por la calle 7, a la izquierda de la experimentada suiza Mujinga Kambundji y con la peor marca de salida (23.23), condenada, sobre el papel, al último puesto. Y sólo clasificaban las tres primeras (tres más por tiempos).

La española plantó cara a las mejores y terminó cuarta con récord personal, la primera de su serie que no se clasificaba por puestos. La tercera plaza se le escapó por 25 centésimas.







Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar