• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Comunicados oficiales

UEFA, ECA y LaLiga celebran el revés a la Superliga y aprovechan para cargar contra ella

Las tres organizaciones celebran la "defensa del ecosistema actual del fútbol europeo" que hace en sus conclusiones el Abogado General y el revés que supone para la Superliga.

ctv-qt1-1667388919146

Los clubes de la Superliga podrían ser vetados por la UEFA y la FIFA si deciden montarla.Cordon Press

EFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:40

COMUNICADO LALIGA

LaLiga española, única personada en el procedimiento, ha emitido un comunicado en el que "celebra las conclusiones del Abogado General que defiende que las normas de la FIFA y de la UEFA que supeditan cualquier nueva competición a una autorización previa son compatibles con el Derecho de la Unión en materia de competencia". Dichas conclusiones, a su juicio, "suponen un refrendo a la defensa que LaLiga hace del ecosistema actual del fútbol europeo".



Un abogado general de la Unión Europea determinó este jueves que la FIFA y la UEFA no incurrieron en abuso de su posición dominante en las competiciones del fútbol europeo al bloquear con la amenaza de sanciones la creación de un torneo alternativo, la Superliga, que a día de hoy aún apoyan Real Madrid, FC Barcelona y Juventus.

LaLiga observa que el Abogado General "argumenta que, si bien la European Super League Company tiene libertad para crear su propia competición de fútbol fuera del ecosistema de la UEFA y de la FIFA, sin embargo, no puede participar de forma paralela en las competiciones de fútbol oficiales organizadas por la FIFA y la UEFA sin la autorización previa de esos organismos".

Aunque estas conclusiones no son vinculantes, LaLiga "confía en que los magistrados del Tribunal de Justicia de la UE, cuando emitan su veredicto final en los próximos meses, compartan la opinión expresada por el Abogado General" porque tiene "la certeza de que el actual modelo europeo del deporte, que cuenta con el respaldo de las instituciones europeas, permite un adecuado desarrollo de nuestro deporte, desde la base hasta las categorías profesionales, con una convivencia adecuada entre las ligas nacionales y las competiciones europeas".

“Desde LaLiga, junto con otras ligas europeas, seguiremos luchando para que las instituciones europeas legislen y proporcionen amparo legal al modelo europeo actual del fútbol”, dijo Javier Tebas, presidente de LaLiga.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


La organización española recuerda, además, que "las autoridades de la Unión Europea también se han manifestado con anterioridad. La Comisión y el Parlamento Europeo se han posicionado en contra de la Superliga europea al defender un modelo abierto, democrático y basado en la meritocracia. La resolución del Parlamento contó con el apoyo del 87% de los votos", y se declara "firme defensora del actual modelo de fútbol europeo, que ha demostrado su éxito".

Para LaLiga, "la creación de una Superliga significaría el final de las ligas nacionales europeas, terminaría con un modelo que ha demostrado su eficacia durante más de 100 años y rompería el sueño de los millones de aficionados de las competiciones nacionales".

"La creación de una liga diseñada para enriquecer a los clubes más grandes y concentrar el poder en un pequeño número de equipos que ya dominan el fútbol europeo, también provocaría la pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo y reduciría drásticamente los ingresos fiscales de las arcas públicas de todo el continente", concluye.

COMUNICADO ECA

La Asociación Europea de Clubes (ECA) aseguró que las conclusiones del abogado general del Tribunal Europeo de Justicia (TJUE) en el caso de la Superliga refuerzan la oposición que mantiene "a cualquier proyecto disidente" y "proponen un claro rechazo a los esfuerzos de unos pocos por socavar los cimientos y el patrimonio histórico del fútbol europeo para la mayoría".

"Como organismo que representa a casi 250 de los principales clubes de fútbol europeos, la ECA manifiesta explícitamente su firme oposición a aquellos pocos interesados que pretenden perturbar el fútbol europeo de clubes y socavar los valores que lo sustentan", señaló.



El colectivo que preside el presidente del PSG, Nasser Al-Khelaifi" insistió en que "las conclusiones publicadas por el Abogado General (Athanasios) Rantos refuerzan la oposición desde hace mucho tiempo de la ECA a la Superliga europea y a cualquier proyecto disidente".

"La ECA defiende la evolución responsable y progresiva del fútbol y se mantiene firme en su creencia de que en Europa esto debe lograrse junto con la UEFA y en colaboración con ella como organismo rector legítimo, junto con otras partes interesadas del fútbol profesional e instituciones europeas y gubernamentales", aseguró en un comunicado.

También recordó que en los últimos años, "ha logrado una gran cantidad de reformas y avances positivos trabajando en colaboración con la UEFA en beneficio de todo el ecosistema del fútbol europeo". "La ECA espera ahora la sentencia definitiva del Tribunal y, mientras tanto, seguirá persiguiendo los mejores intereses de todos nuestros miembros, los clubes que hacen del fútbol europeo de clubes el mejor del mundo", añadió.

Nasser al Khelaifi


Nasser Al-Khelaifi preside la ECA desde el 21 de abril de 2021, después de que el expresidente del Juventus, Andrea Agnelli, renunciara al cargo que ocupaba desde septiembre de 2017 tras la unión de su club y otros once equipos europeos al proyecto de una Superliga europea anunciada días antes.

Arsenal, Milan, Chelsea, Atlético de Madrid, Inter de Milán, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham Hotspur renunciaron días después a la iniciativa, en mitad de protestas de aficionados, sobre todo ingleses. Real Madrid, Barcelona y Juventus siguen adelante.

COMUNICADO UEFA

La UEFA acogió "con gran satisfacción el dictamen inequívoco" del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en el caso de la Superliga, que "recomienda una sentencia en apoyo de su misión central de gobernar el fútbol europeo, proteger la pirámide y desarrollar este deporte en toda Europa".

Para la UEFA, las conclusiones presentadas por el Abogado General Rantos "constituyen un paso alentador hacia la preservación de la actual estructura de gobernanza dinámica y democrática de la pirámide del fútbol europeo". "Las conclusiones refuerzan el papel central de las federaciones en la protección del deporte, defendiendo los principios fundamentales del mérito deportivo y el acceso abierto entre nuestros miembros, así como uniendo el fútbol con responsabilidad compartida y solidaridad", señaló en un comunicado.



El organismo que preside el esloveno Aleksander Ceferin insistió en que "el fútbol en Europa permanece unido y se opone firmemente a la ESL, o a cualquier propuesta de escisión de este tipo, que amenazaría a todo el ecosistema deportivo europeo". "Mientras esperamos la sentencia final del Tribunal, prevista para el próximo año, la UEFA, como organismo rector de interés público y sin ánimo de lucro, seguirá plenamente centrada en su misión de desarrollar el fútbol para todos, en estrecha cooperación con las federaciones nacionales, las ligas, los clubes, los jugadores, los aficionados, las instituciones de la UE, los gobiernos y otras partes interesadas que tienen en el corazón los verdaderos valores del fútbol", añadió.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar