Fútbol

LaLiga publica los límites salariales de los clubes de Primera y Segunda

El Barcelona es el que tiene el límite salarial más alto al cierre del mercado de invierno, con 656 millones de euros, seguido del Real Madrid, con 641.

LaLiga publica los límites salariales de los clubes de Primera y Segunda

LaLiga publica los límites salariales de los clubes de Primera y Segunda

Cope.es/Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:13

LaLiga repasó y actualizó este jueves el Límite de Coste de Plantilla Deportiva 19/20 (LCPD), llamado de manera común límite salarial, tras el mercado de fichajes de invierno, un control económico alabado por "la confianza de los clubes", que mantiene al FC Barcelona con el tope más alto pese a bajar 15 millones y que confirmó que el Málaga está en "una situación complicada".

El 'fair play' de la UEFA es solo una parte de la norma del "control económico presupuestario, genuino y único de LaLiga", el cual se puede resumir en la ecuación de equilibrio presupuestario: ingresos menos costes de estructura, menos compromisos de deuda, deben dar como resultado el LGPD. LaLiga recoge información de todos los clubes, de manera mensual, para llegar a dicha ecuación.

Las cifras desveladas por la patronal muestran que el Barça sigue siendo el club con mayor tope salarial, con 656 millones, aunque 15 menos que en la revisión de septiembre, seguido de Real Madrid (641) y Atlético (348), en un podio de marcadas diferencias. Sevilla (185) y Valencia (177) completan el 'Top 5', mientras que el Mallorca (33) tiene el Límite más bajo de Primera y el Girona, el más alto de LaLiga SmartBank con 29 millones.

En medio de la búsqueda de un delantero por la lesión de Dembélé, la bajada del LCPD del Barça fue objeto de varias preguntas, por "operaciones que hayan hecho que disminuya". Por otro lado, también llamó la atención la subida del Espanyol, de 69 a 86 millones, a pesar de sus movimientos en el mercado de invierno.

Los límites solicitados por los clubes y aprobados por LaLiga muestran un incremento del 10% en Primera y un 17% en Segunda con respecto a la pasada temporada, para refrendar la tendencia de que los clubes reducen el endeudamiento, incrementan los ingresos y son capaces de destinar más dinero a la parte deportiva.

Dentro del coste la plantilla deportiva están incluidos la retribución salarial, la retribución por derechos de imagen, la amortización del coste de adquisición de los derechos, Seguridad Social, indemnización por extinción de contratos, primas colectivas, opciones de compra obligatoria, gastos de adquisición de jugadores (intermediarios) y licencias federativas.

Además, el director de LaLiga explicó la situación "complicada" del Málaga. "Es un club que viene con una plantilla con un coste por encima de su Límite y va a generar una situación financiera complicada. Va a tener que pagar un dinero que según los números del inicio de la temporada, no va a ser capaz de generar", dijo.

"El Málaga sigue haciendo los deberes, sigue teniendo un plan y opciones para llegar al final de la temporada con todos sus obligaciones atendidas, pero es una situación complicada porque tiene que hacer muchas cosas para llegar ahí", añadió, recordando que "puede llegar a ser descenso administrativo" si no se arregla.

Lo más

En directo2

El Partidazo de COPE

Con Joseba Larrañaga

Reproducir

El Partidazo de COPE

Con Joseba Larrañaga

Escuchar