• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

FIFA | Mundial

Las claves del próximo 20-D, donde se votará el 'nuevo orden mundial' del fútbol

FIFA quiere tender puentes y tratar de sacar adelante la propuesta de organizar un Mundial cada dos años, lo que obligaría a reestructurar los calendarios de todo el mundo.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA

Gianni Infantino, presidente de la FIFA

Cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:13

El próximo lunes 20 de diciembre, posiblemente en la sede de la FIFA, en Zurich (aún por confirmar), se celebra la gran cumbre del fútbol mundial. La FIFA se reúne con todas las federaciones del planeta, en un encuentro sin precedentes, donde están invitados a dialogar numerosos agentes de todo el mundo.




Clave 1: Un Mundial cada dos años

Es el motor del próximo 20-D. Es la consulta que se ha venido haciendo, de forma no vinculante, en todas las Confederaciones. A juzgar por los resultados, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha constatado que hay una notable división en el fútbol. En torno al 25-30% de los países han expresado que están en contra de la idea, o que tienen dudas de la viabilidad de un Mundial cada dos años.

En el caso de nuestro país, España está en contra, como ha manifestado la RFEF que preside Luis Rubiales.

Infantino no quiere, con esta propuesta, crear un cisma que divida al fútbol de forma irreversible. Querría convencer de por qué es bueno un Mundial cada dos años. En la rueda de prensa que dio este pasado miércoles, lo explicó. No llamó al conflicto, sino a tender puentes entre las posiciones más distantes.

"Soy optimista por naturaleza. Creo que podremos alcanzar un acuerdo que satisfaga a todas las partes. Entiendo las críticas que hacen algunas Federaciones, y trataré de encontrar un puente que una esas posiciones tan distintas. Ese es mi reto y esa será mi misión", explicó Infantino.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El primer mundial con nueva periodicidad comenzaría en 2028. Antes, ya están programados el de Catar 2022 y el de Canadá, EEUU y México en 2026.

Clave 2: Octubre, mes reservado para clasificatorios

La segunda propuesta es cambiar el calendario y concentrar estas largas fases de clasificación por confederaciones en el mes de octubre. La FIFA quiere que octubre sea el mes reservado para las Selecciones nacionales. Después, en junio, las fases finales.

Aunque hay un plan alternativo, que al presidente de la FIFA convence menos, y es que que se reserven dos semanas en octubre y dos semanas en marzo.

Clave 3: Mundiales organizados por varios países

Lo dijo Infantino en esa rueda de prensa del miércoles. El máximo mandatario mundial del fútbol asegura que han pasado a la historia los Mundiales organizados por un solo país. Lo que viene en el futuro son Mundiales o mega-proyectos entre varios países.

Adiós a los Mundiales de solo Rusia, solo Alemania o solo Catar. El de 2026, organizado por tres países es la línea a seguir en el futuro.

El Mundial de fútbol de 2026 se celebra en tres países: Canadá, México y Estados Unidos

El Mundial de fútbol de 2026 se celebra en tres países: Canadá, México y Estados Unidos | IMAGEN: United2026.com


Clave 4: La Eurocopa, en años impares

La FIFA quiere que se vote el 20 de diciembre si habrá un Mundial cada dos años a partir de 2028. De salir adelante, obligaría a que la Eurocopa de Naciones se dispute en años impares y cada cuatro años.

Cabe preguntarse si seguiría al frente la candidatura conjunta de España y Portugal para 2030, un proyecto pensado con la estructura vigente.

Clave 5: ¿Motivos deportivos... o económicos?

Aunque Gianni Infantino afirmó que la decisión quiere tomarse por criterios deportivos y no económicos, la realidad dice que, según un informe, FIFA tiene pérdidas económicas durante los tres años en los que no se juega Mundial. En los últimos años, esas cifras pueden oscilar entre los 100 y los 200 millones de euros. En un año tan difícil como 2020, el año de la pandemia, las pérdidas ascendieron a 787 millones de Euros. Sin embargo, en 2018, el año del Mundial de Rusia, el beneficio que registró FIFA fue de 1700 millones de euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar