COPE

Supercopa femenina

El Barça, campeón de la Supercopa tras golear (1-10) a la Real Sociedad

El Barça dominó de principio a fin. La Real Sociedad apenas inquietó al equipo catalán, salvo en jugadas esporádicas de Nahikari

Barcelona

El Barcelona ganó la primera Supercopa femenina de la historia tras golear 10-1 a la Real Sociedad.EFE

Europa Presscope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:59

El FC Barcelona no ha dado opción en la final de este domingo a la Real Sociedad (1-10) y ha alzado la primera Supercopa de España femenina, que se ha celebrado en el Estadio Helmántico de Salamanca, en un partido en el que las de Lluís Cortés arrollaron y neutralizaron a las donostiarras tras un apabullante 0-6 en la primera parte.


 


El cuadro azulgrana, que llegaba a la primera edición del torneo -celebrado en formato de 'Final Four'- como segundo clasificado de Primera Iberdrola del pasado curso, dejó finiquitado el duelo tras una arrolladora primera mitad. Con un póquer de Marta Torrejón y dobletes de Asisat Oshoala y Alexia Putellas, confirmó las excelentes sensaciones de una semana en la que eliminó al Atlético en semifinales.

El acto de protesta de ambas escuadras nada más empezar, parando el juego por la ausencia de firma del convenio colectivo del fútbol femenino, fue el único momento de calma en un frenético comienzo en el que Oshoala y Marta Torrejón trataron de sorprender a Mariasun Quiñones.

Precisamente, fue la lateral de Mataró la que, solo cuatro minutos después del pitido inicial, inauguró el marcador en el Helmántico; Alexia Putellas, tras deshacerse de Lucía Rodríguez, puso un balón atrás para la llegada de Torrejón, que envió el balón al fondo de las mallas de la portería donostiarra.

Las de Lluís Cortés, actuales líderes de Primera Iberdrola, supieron aprovechar el desconcierto del vigente campeón de Copa de la Reina para golpear de nuevo en el minuto 7, cuando Alexia Putellas, tras un remate de chilena de Oshoala, cazó el esférico dentro del área para resolver entre varias jugadoras rivales.

Un tiro al palo de Graham Hansen abrió un período en el que las de Gonzalo Arconada fueron encontrando su sitio, pero resultó un espejismo. Superada la media hora y en solo seis minutos, las azulgranas finiquitaron el partido.

Primero fue, en el 33, de nuevo Torrejón la que incrementó la cuenta después de una jugada por banda derecha de Hansen, que se unió a la fiesta anotando el quinto (min.37). Antes del gol de la centrocampista noruega, Oshoala encontró el premio a su insistencia (min.35).

Totalmente noqueada y sin visos de reaccionar, la Real Sociedad todavía tuvo que ver cómo la delantera nigeriana volvía a perforar su portería (min.44) y con el 0-6 se marchó a vestuarios, con todavía 45 minutos por delante.

De hecho, el Barça no bajó el pistón, y pronto vio incrementada su renta con los goles de Oshoala y Torrejón, que firmaba su 'hat-trick'. La sangría solo se frenó en el minuto 63, cuando Manu Lareo, que había ingresado en el terreno de juego seis minutos antes, anotó el tanto del honor para el conjunto vasco y levantó al público del Helmántico, que entendió la importancia anímica del gol.

Todavía hubo tiempo para que se uniesen a la goleada de Candela Andújar (min.75) y Torrejón, con su cuarto tanto, que corroboraron la aplastante superioridad de un conjunto blaugrana que grabó su nombre como el de primer campeón de este novedoso torneo.

FICHA DEL PARTIDO

1. REAL SOCIEDAD: Quiñones; Iraia Iparraguirre, Etxezarreta, Mendoza, Lucía Rodríguez; Bárbara Latorre (Nerea Eizagirre, min.23), Tejada, Itxaso Uriarte, Cardona; Leire Baños (Olaizola, min.64) y Nahikari (Manu Lareo, min.60).

10. FC BARCELONA: Paños; Torrejón, Pereira, Mapi León, Leila Ouahabi (Crnogorcevic, min.27); Putellas, Patri Guijarro; Caldentey (Vicky Losada, min.57), Oshoala, Graham Hansen (Candela, min.57); y Martens.

Goles: 0-1, min.4: Marta Torrejón. 0-2, min.7: Alexia Putellas. 0-3, min.33: Marta Torrejón. 0-4, min.35: Oshoala. 0-5, min.37: Graham Hansen. 0-6, min.44: Alexia Putellas. 0-7, min.51: Oshoala. 0-8, min.56: Marta Torrejón. 1-8, min.63: Manu Lareo. 1-9, min.75: Candela. 1-10, min.78: Marta Torrejón.

Árbitro: Marta Huerta de Aza (C.Tinerfeño). Sin amonestaciones.

Estadio: Helmántico. 9.217 espectadores.

Incidencias: Realizó el saque de honor María, conocida como la 'Princesa Futbolera Guerrera', una jugadora prebenjamín del Calvarrasa de Abajo que está luchando contra el cáncer. Tras el pitido inicial, las jugadoras de ambos equipos detuvieron el juego durante 30 segundos para protestar por la falta de acuerdo para la firma del primero convenio colectivo del fútbol femenino.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar