• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tour de Francia | 1ª etapa

El belga Lampaert, primer líder del Tour tras la crono bajo la lluvia de Copenhague

El belga aventajó en 5 segundos a su compatriota Wout Van Aert y en 7 al esloveno Tadej Pogacar. Enric Mas perdió más de 50 segundos con respecto a Pogacar.

ctv-ise-fwmnxvsx0aitt-o

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:24

El belga Yves Lampaert (Quick Step Alpha Vinyl) es el primer líder de la 109 edición del Tour de Francia tras imponerse este viernes en la contrarreloj inicial de 13,2 km disputada en Copenhague y con la lluvia como protagonista.



Lampaert (Izegem, 31 años), marcó un tiempo en meta de 15.17 minutos, a una media de 51,7 km/hora, aventajando en 5 segundos a su compatriota Wout Van Aert (Jumbo Visma) y en 7 al esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates). El doble campeón mundial de la modalidad y gran favorito, el italiano Filippo Ganna (Ineos), fue cuarto a 10 segundos.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El mejor español clasificado fue Jonathan Castroviejo (Ineos) a 25 segundos del ganador, mientras que Enric Mas (Movistar) se dejó 56 lejos de los candidatos de la general.

Este sábado, primera etapa en línea del Tour, aún por territorio danés, entre Roskilde y Nyborg, con un recorrido de 202.2 km.



VAN DER POEL PRIMERA REFERENCIA: 15.30

Bisseger enseguida se dio cuenta del peligro de la crono, llana total, con 30 curvas, poco técnica, pero con el asfalto mojado, muy peligroso. El suizo aterrizó en dos ocasiones y llegó con el muslo ensangrentado sin opción a pelear el primer maillot amarillo.

Cuestión de arriesgar o no. Apostó por la gloria Van der Poel, ataviado con su uniforme de alta tecnología valorado en 3.400 euros. El rey del ciclocrós dio un recital de control sobre la bici, se jugó el chásis en alguna ocasión y bajo el diluvio de ese momento marcó la primera referencia clave: 15.30 minutos, a 51,1 km/hora.

Directo a la silla caliente se fue Van der Poel, a esperar a sus rivales, soñando con vestir, como en 2021, el maillot amarillo, de valor incalculable cuando se posee. En el Giro ya tuvo la experiencia de la maglia rosa.

Entre los grandes favoritos el primero en pasar la línea fue Primoz Roglic, campeón olímpico, 15.33 minutos, a 3 segundos de Van der Poel, pero superando en el sector de favoritos en 40 segundos a Enric Mas, en 28 al colombiano Dani Martínez, en 33 a Nairo Quintana y en 15 a Vlasov. Un buen registro para el esloveno, seguro en sus pedaladas y poco dispuesto a regalar segundos a sus rivales.

Cuanta más lluvia, más fiesta, más entusiasmo de los copenhagueses, quienes solo horas antes disfrutaban en sus parques y amplias plazas de un espléndido sol. Nos decayó la fiesta. Salió Jonas Vingegaard, aclamado en todo el recorrido. Las alas de correr en casa llevaron al ídolo danés a superar a Roglic por centésimas, 15.32, y empatar con otro danés, Mads Pedersen.

VAN AERT Y POGACAR EN GRAN DUELO, LAMPAERT SORPRENDE

Quedaba crono, quedaban emociones fuertes con tres protagonistas llamados a la cúspide del primer podio. "El Bólido" de Verbania, Filippo Ganna, salió dispuesto en su debut en el Tour a enfundarse el primer maillot amarillo y llevarlo a su museo particular.

La llegaba de "Pippo" con 15.27 ya eran palabras mayores, todo parecía indicar que se iba a salir con la suya, pero lo cierto es que el campeón italiano apenas tuvo tiempo para sentarse en la silla caliente porque dos meteoros se acercaban.

Van Aert, el triple campeón mundial de ciclocrós, también se sabe defender en el asfalto, y si llueve, mejor. El belga ganador de 6 etapas en el Tour desalojó de su sueño a Ganna. Expulsó a un doble campeón mundial. Casi nada.

Por si fuera poco, detrás llegada un tal Tadej Pogacar, el rey del Tour, muy tranquilo en la salida y todavía más en la meta después de un tercer puesto brillante que sirve para avisar a todos sus rivales. Desde el primer día, con la carretera inundada, también voló. No tanto como Van Aert, pero más que el resto de rivales.

Nadie apostaba por Yves Lampaert, pero a veces las sorpresas son mayúsculas. Es cierto que la carretera estuvo en mejores condiciones para el corredor del Quick Step, pero su crono fue intachable y el triunfo merecido e inolvidable.

En el balance del día, varapalo para Enric Mas, quien se dejó cerca del minuto a las primeras de cambio. Un traspié grande para una crono tan corta. El balear deberá empezar la remontada a partir en tierras danesas.

Este sábado primera etapa en línea del Tour, aún por territorio danés entre Roskilde y Nyborg, con un recorrido de 202.2 km. El gran aliciente será la travesía del Gran Belt, un puente de 18 km que puede ser clave si sopla el viento como suele ser habitual. Día para estar atento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE