Tendrá cinco tramos de tierra
Presentada la nueva Clásica 'Jaén Paraíso Interior'
La carrera, que se disputará el 14 de febrero, unirá Úbeda y Baeza a través de 196 kilómetros con cinco tramos de 'sterrato'. Correrán Movistar y otros cinco equipos World Tour.

Clásica Jaén Paraíso Interior
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Auditorio “Juan Antonio Samaranch” de la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) ha acogido este mediodía la presentación de la Clásica “Jaén Paraíso Interior”, una prueba que nace “al hilo de la Strade Bianche, pero con ADN propio”, tal y como ha destacado el seleccionador nacional, Pascual Momparler, residente en la provincia, de la que es originaria su familia política, y gran impulsor del evento, en colaboración con la Diputación, Unidad Editorial y la Real Federación Española de Ciclismo.
El lunes 14 de febrero tendrá lugar la primera edición de esta carrera que, según el presidente de la diputación de Jaén, Francisco Reyes, “ha venido para quedarse y convertir a Jaén y su mar de olivos en una referencia mundial durante el febrero ciclista”, ya que, además de esta Clásica acogerá dos de las etapas de la Vuelta a Andalucía, que arrancará dos días más tarde en Ubrique (Córdoba).
Ese tirón hará que sean hasta seis los equipos de la máxima categoría que participen, Astaná-Qazaqstan, Bora Hansgrohe, EF Education-EasyPost, Lotto Soudal, Intermarché-Wanty-Gobert y el Movistar. Por parte española también presentarán “siete” Caja Rural-Seguros RGA, Kern Pharma, Euskaltel-Euskadi, Burgos-BH y Manuela Fundación.
La presencia de Alejandro Valverde, en la temporada de su adiós, será sin duda el gran aliciente de una carrera en cuya línea de salida también tienen pensado estar Iván García Cortina, el colombiano Miguel Ángel López, el kazajo Alexey Lutsenko o el belga Tim Wellems.
El trofeo, una gran oliva de cerámica dorada, se pondrá en liza sobre un recorrido de 196 kilómetros, muy al estilo de la ya consagrada Strade Bianche en la Toscana, que unirá las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza discurrirendo por hasta cinco tramos de tierra en subida, de entre 4 y 9 kilómetros, con rampas que alcanzan hasta un 10% de desnivel. El último de ellos, denominado “Bayyasa”, de 5,3, formará parte de un bucle final al que los ciclistas deberán dar tres vueltas antes de desembocar en la meta definitiva de la plaza Vázquez de Molina de la localidad ubetense.
En ausencia de José Manuel Franco, presidente del CSD, convaleciente por COVID-19, el cierre de la presentación corrió a cargo de su director general, Albert Soler.



