• Miércoles, 21 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GIRO DE ITALIA 2024

Así será el Giro de Italia 2024: Salida en el Piamonte y mucha contrarreloj

El recorrido partirá desde Venaria Reale el 4 de mayo. Habrá dos cronos que totalizarán 65 kilómetros y 7 llegadas en alto. La carrera finalizará en Roma.

Giro de Italia

El Giro de Italia 2024 arrancará desde la Región del Piamonte.Cordon Press

Cope.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:24

La empresa RCS Sports & Events, perteneciente al conglomerado RCS MediaGroup y organizadora del Giro de Italia, presentó este viernes el recorrido de la 'Corsa Rosa' para su 107ª edición, que en 2024 se disputará desde el 4 de mayo, con salida en Venaria Reale, hasta el 26 de mayo, con llegada definitiva en Roma.

El evento, presentado por Cristina Fantoni y Nino Morici, se celebró en el Teatro Sociale de Trento durante Il Festival dello Sport. Asistieron numerosos rostros conocidos del deporte y del espectáculo italianos, así como de instituciones y empresas que impulsan al Giro.



Recorrido de la carrera

La prueba comienza con dos etapas inusuales y llenas de dificultades que obligarán a los capitanes y 'favoritos' a disputarse la victoria, aunque no son tales como para generar excesivas diferencias. La Venaria Reale-Turín, de 136 kilómetros, es una reedición aligerada de la etapa de montaña de la ciudad. Tras una primera aproximación por las colinas de Turín, se acerca a Superga por un lado menos transitado el día del 75 aniversario de la tragedia que asoló la Grande Torino. Tras pasar la línea de meta por primera vez, subirá el Colle Maddalena desde el lado del Eremo para terminar en la tradicional línea de meta frente a la Gran Madre.

Veinticuatro horas más tarde se repetirá con una etapa que saldrá de Canavese (San Francesco al Campo) y recorrerá las colinas de Biella para llegar a la subida final de Oropa (150 km), donde en 1999 Marco Pantani logró una de las hazañas más bellas en las subidas al remontar 49 ciclistas tras un problema mecánico y ganar la etapa.

La tercera etapa ofrece un sprint potencialmente en pelotón (Novara-Fossano 165 km), pero que los velocistas tendrán que ganarse, ya que el precedente de una GranPiemonte (2009) muestra cómo un solo atacante, en aquella ocasión Philippe Gilbert, puede en la última aspereza volcar el pronóstico y llegar en solitario

ctv-jsr-pqav94lqdlvzfhijvujy 131023-023408
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Primera Semana

El Giro se desplaza a Liguria (Acqui Terme-Andora, 187 km) y después a Toscana (Génova-Lucca, 177 km) antes de una serie de etapas exigentes y, en algunos casos, potencialmente decisivas, si no fuera por el roce de los favoritos que impondrán al pelotón. Hay una etapa en movimiento, una contrarreloj individual y una etapa de montaña con final cuesta arriba. Por orden: Viareggio-Rapolano Terme (177 km) con unos 12 km de carreteras de grava en el final, en parte ya vistas en la Strade Bianche y en parte inéditas. Le sigue Foligno-Perugia, una contrarreloj individual (37,2 km) con los últimos 4 km cuesta arriba para llegar al centro histórico, tocando los lugares más famosos de Umbría vinculados a San Francisco como Asís y Spello. Después de la fatiga contra las manos, el segundo final cuesta arriba en los 14 km a Prati di Tivo (Spoleto-Prati di Tivo 153 km), ya el sitio de las etapas en la Tirreno-Adriatico en varias ocasiones. Desde Spoleto cruzamos los Apeninos umbros para llegar al macizo del Gran Sasso. Antes de la jornada de descanso, la caravana llega a Nápoles (Avezzano-Nápoles 206 km), en su salón de Via Caracciolo, con una etapa potencialmente al sprint.

Segunda Semana

Después de descansar, salimos de Pompeya para una etapa que, desde el punto de vista ciclista, presenta un final cuesta arriba sin precedentes (Pompeya-Cusano Mutri [Bocca della Selva] 141 km) y que, desde el punto de vista cultural, une arqueología y paleontología. Pompeya y la cercana Longola, en la zona de salida, hablan de la historia romana, de la vida cotidiana hasta la erupción del Vesubio. Pietraroja, a unas decenas de kilómetros, cuenta la historia de la cría de dinosaurio “Ciro” encontrada fosilizada prácticamente intacta, lo que ha permitido aprender muchas cosas sobre el mundo de hace 65 millones de años.

ctv-rrc-fbijoxceyipdfdctzo8s 131023-023421


Francavilla al Mare acogerá un merecido sprint (Foiano di Val Fortore-Francavilla al Mare 203 km) antes de la etapa de los “muri di Fano” (Martinsicuro-Fano 183 km). Una etapa selectiva caracterizada por los “muros bajos” de la región de Las Marcas, es decir, aquellos con pendientes elevadas, pero no extremas, que debería reunir a un puñado de ciclistas para disputarse la victoria de etapa.

Queda un sprint en la Riccione-Cento (179 km), que atraviesa las zonas devastadas por la riada de mayo de 2023. Fin de semana con dos etapas muy exigentes: Castiglione delle Stiviere-Desenzano del Garda: contrarreloj individual (31,0 km) y Manerba del Garda-Livigno (Mottolino) de 223 km con final en subida sin precedentes. La contrarreloj es la última oportunidad para que los especialistas consigan una ventaja sobre los escaladores, pero ya al día siguiente estos últimos tendrán la oportunidad, si no de cambiar las tornas, al menos de recortar segundos, o minutos, a sus rivales. La contrarreloj es llana y muy rápida, donde en 1859 se libró la segunda guerra de independencia. Para llegar a Livigno, se superarán 5200 m de desnivel, con la interminable Forcola di Livigno en la parte final (paso en Suiza) y la llegada a Mottolino, donde los últimos 1800 m discurren por asfalto a lo largo de una pista de esquí con rampas alternas del 18% y tramos cortos, casi llanos.

ctv-iyu-yapvtr9qq33zk3wleue8 121023-104829


Tercera Semana

Descanso y salida de Livigno para la etapa Cima Coppi, que en 2024 volverá a ser el Paso Stelvio con sus 2758 m. La Livigno-Santa Cristina Valgardena (Monte Pana) ofrece 4400 m de desnivel culminando con los 2 km finales de Monte Pana siempre por encima del 10%. La siguiente etapa, de Selva di Val Gardena a Passo Brocon, tiene 159 km y es una de las etapas decisivas del final del Giro. A excepción del corto tramo de Canazei a Predazzo, sólo hay subidas y bajadas. Se suben el Passo Sella y el Passo Rolle, que hicieron historia en el Giro a principios de la posguerra, para pasar por dos lados el Paso Brocon. La del Canal San Bovo, que ya vio pasar el Giro de 1955-56-57 y 67, y la inédita de Val Malene con el largo tramo por encima del 10% que conduce a la meta.

El sprint a Padua (Fiera di Primiero-Padua 166 km) y la etapa de dificultad media a Sappada (154 km desde Mortegliano con Passo Duron y Sella Valcalda antes del final -la etapa pasa por Peonis donde murió Ottavio Bottecchia) anticipan el enfrentamiento en Alpago-Bassano del Grappa (175 km con dos subidas al Monte Grappa desde Semonzo que vio el ataque victorioso de Nibali en 2010 y la contrarreloj ganada por Quintana en 2014). Gran final en Roma con un circuito de pasarela en la Ciudad Eterna.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar