• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

con 51 años

Rolando Uríos regresa al balonmano tras 13 años retirado

El español será presentado este jueves como nuevo jugador del Vestas BM Alarcos de la División de Honor Plata. "Ni yo me esperaba todo esto", ha reconocido el propio balonmanista.

Rolando Uríos

Rolando Uríos, durante un partido con España.Cordon Press

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:38

El que fuera considerado el mejor pivote del mundo, Rolando Urios Fonseca, vuelve a la competición a los 51 años y tras haber permanecido 13 años retirado, para ayudar al Vestas BM Alarcos de Ciudad Real.

El club ha indicado que ya se le ha tramitado la ficha ante la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), por lo que mañana será presentado, mientras que el propio Uríos ha confirmado a EFE su regreso, aunque comentado que está un poco sobrepasado por la situación, porque según ha reconocido: "Ni yo me esperaba todo esto".

En este sentido, ha explicado que el segundo entrenador del BM Alarcos, Julio Fis, con el que guarda una estrecha amistad, le propuso que fuera a entrenar, con el fin de ayudarles y de "dar moral a los chicos", porque el equipo acumulaba muchas lesiones "y más específicamente en el pivote", ha puntualizado Uríos.

Rolando Uríos

Rolando Uríos, durante un partido con España.Cordon Press


Y ha añadido: "Una vez que iba a entrenar algunos días, y como yo en Alemania me he cuidado mucho, yendo al gimnasio, con cada sesión me iba encontrando mejor, por lo que Julio Fis, me propuso jugar, a lo que le respondí que ya tenía 51 años, camino de 52, ya que nací el 27 de enero de 1971, en Bayamo (Cuba)".

Asimismo, ha relatado: "A mí todo esto también empezó a trasladarme ilusión, además de que también me lo hace darle a Ciudad Real lo mucho que me ha dado desde que llegue hace ahora 21 años".



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También ha tenido en cuenta "la ilusión que ha notado en la gente" con su vuelta, la de los amigos de siempre y la de todos los aficionados de Ciudad Real, que lo ha animado a volver a la competición después de hablar con el propio Fis y con el presidente del BM Alarcos, Juan Pablo Marciel.

Aunque ha puntualizado: "A ellos les he dicho que esto será temporal, para uno o dos meses, mientras recuperan efectivos, porque para más yo creo que no estoy, pero jugando cada partido de 10 a 15 minutos". Al respecto, ha bromeado: "Veremos cómo respetan al 'abuelito' e iremos viendo en que condiciones voy estando".

Rolando Urios se retiró el 15 de julio del 2009, tras no recuperase bien de sus lesiones de rodilla, que no le permitieron rendir al máximo nivel en los dos años anteriores, que se hizo efectiva con la firma de rescisión de su contrato, el 17 de julio del 2009, a los 38 años, tras estar en el BM Ciudad Real, durante 8 temporadas.

Rolando Uríos

Rolando Uríos, durante en un partido.Cordon Press


Con el BM Ciudad Real ganó tres ligas, dos copas del Rey, tres copas de Europa, tres supercopas de Europa, cinco copas Asobal, dos supercopas de España y dos recopas. Además ha sido 79 veces internacional con Cuba, y 53 veces con el equipo español, con el que consiguió la medalla de oro en el Mundial 2005, la medalla de plata en el Europeo de Suiza de 2006, y la de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008.

Fue también máximo goleador y mejor pivote del Campeonato Mundial de 1999, cuarto goleador de los Juegos Olímpicos de Sidney (42) en 2000, séptimo mejor jugador del mundo en el mismo año y seleccionado para formar parte del equipo del mundo en Catar en 2004.

Igualmente fue el mejor pivote liga de la Asobal en 2005 y entró en el equipo ideal del Campeonato de Europa de Suiza en 2006, el mismo año que fue elegido mejor pivote de la liga Asobal y mejor jugador de la Copa Asobal, además de que en 2007 fue distinguido por el Comité Olímpico Español (COE).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar