Balonmano

Ademar debuta en la Champions con un empate en Finlandia; el Barcelona pierde en Alemania

El conjunto leonés no pasó del empate en su visita al Riihimaen Cocks finlandés (19-19). El Barcelona cayó (35-34) en su visita el Rhein Neckar Lowen alemán.

Ademar León

El Ademar León arrancó con un empate su participación en la Champions. EFE

EFE

Tiempo de lectura: 4' Actualizado 21:21

El Abanca Ademar tardó en entender a su rival en el inicio de la Liga de Campeones, el Riihimäen Cocks finés, y cuando tuvo las últimas acciones para llevarse la victoria se vio obligado a tener que conformarse con un empate (19-19), repitiendo la historia liguera del domingo ante Logroño.

Desde el primer instante se encontró incómodo el equipo español ante una defensa muy fornida en kilos y centímetros y contra la que chocaba un ataque ademarista demasiado previsible.

A ello se unía que la defensa tampoco se mostraba excesivamente sólida lo que propiciaba que el Cocks, aprovechando al pivote Lukyanchuck, lograra una renta preocupante (7-3, min. 13), poco después de que Rafa Guijosa tuviera que haber pedido ya un tiempo muerto.

El despertar leonés llegó con el refresco desde el banquillo en la primera línea, apareciendo los brazos ante el 6-0 defensivo, primero el de Ivan Mosic y posteriormente de un David Fernández que fue el revulsivo para colocarse a la mínima desventaja (9-8, min. 20).

El partido se igualó pero siempre con ventaja finesa que se tradujo en un marcador favorable al descanso (13-11), para dar paso a cambios en el Ademar en la reanudación, en la portería, con la entrada de Dino Slavic y también otros retoques en el resto de posiciones.

Pero uno de los escasos jugadores finlandeses, Nico Rönnberg seguía siendo un peligro constante y con sus goles volvieron los tres goles de margen (16-13, minuto 38) que obligaron a Guijosa a parar de nuevo el partido.

Los errores lastraban el amago de remontada ademarista encontrándose también a Morkunas en portería, y la brecha se fue hasta los cuatro goles (18-14, min. 42), buscando Guijosa soluciones de todo tipo como llegar a colocar a Carrillo de extremo cambiado.

Pero si hasta entonces el equipo no había carburado, a partir de entonces parece que se soltó, cuando peor pintaban las cosas cerrando a cal y canto su portería con el claro protagonismo de un excelso Dino Slavic con intervenciones para todos los gustos y que destacó dentro de una gran defensa colectiva.

De esta manera, en los últimos 18 minutos, el equipo finés tan solo fue capaz de anotar un solo gol -Taaminnen-, ninguno en los últimos ocho, dando opciones al Ademar de rescatar una victoria que se le había puesto casi imposible.

En los últimos cinco minutos ningún equipo movió el marcador, con un final trufado de errores en ambos lados del campo, volviendo a desaprovechar Ademar la última acción del partido.

Ademar repitió la historia de tres días antes en la Liga ASOBAL ante Ciudad de Logroño, entonces perdiendo un punto y en su debut europeo la oportunidad de lograr un triunfo inesperado porque hubiera sido la primera vez que se colocaba por delante en el marcador, pero Mosic, con el crono a cero, no encontró el gol.

FICHA DEL PARTIDO:

19 - Riihimäen Cocks (13+6): Morkunas (Shitsko); Tamminen (3), Rönnberg (8, 2 p), Kovalenko (1), Nenita (1), Lukyanchuck (4), Tsitou (1), Puljizovic (1), Basaric (-), Novoselov (-).

19 - Abanca Ademar (11+8): Biosca (Slavic); Carrillo (2, 1 p), Juanjo Fernández (2), Carou (-), Simonet (-), Vieyra (-), Gonzalo Pérez (1); Acacio Marqués (3), Mosic (5), David Fernández (4), Pesic (-), Jaime Fernández (2).

Árbitros: Andorka y Hucker (Hungría). Excluyeron por dos minutos a Tsitou por el Cocks.

Marcador cada cinco minutos: 3-2, 5-3, 8-4, 9-8, 12, 10, 13-11 (descanso), 14-12, 16-14, 18-1, 18-18, 19-18, 19-19 (final).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada de la Liga de Campeones dentro del grupo D disputado en el Vantaa Energia Arena de Vantaa (Finlandia) ante unos 1.000 espectadores.
 



El FC Barcelona Lassa ha abierto su participación en la Liga de Campeones 2018-201 con una derrota por 35-34 frente al Rhein Neckar Lowen alemán en el SAP Arena de Mannheim en un choque donde los errores defensivos azulgrana dieron alas a los germanos, que llegaron a ganar de siete tantos (30-23, m.50).

Tampoco fue el día de los metas azulgrana. Ni Gonzalo Pérez de Vargas, ni Kevin Móller, que le relevó, se mostraron acertados (7 paradas entre ambos) frente al gran encuentro del meta sueco Mikael Appelgren (13 paradas). Esto llevó a una efectividad ofensiva del Rhein (78 por cien) frente a la azulgrana (61 por cien) y fue otra clave.

Lo cierto es que se notó la compenetración de un Rhein Neckar más rodado frente a un Barcelona que apenas ha comenzado la competición oficial y que sigue sin ganar en Mannheim.

El comienzo del equipos de Xavi Pascual fue esperanzador y con 2-4, el técnico local Nikolai Jakobsen paraba el partido y cortaba el ritmo azulgrana para ponerse por delante por medio de su nueva 'estrella', el pivote Jannik Kohlbacher (6-5, m. 12).

A partir de ahí, el Rhein Neckar tomó el mando del partido y con 12-7 (m.22), tras un parcial de 4-0, Pascual pedía tiempo y optaba por jugar con siete atacantes sin portero, colocando un poderoso trío defensivo con Sorhaindo, Petrus y Fábregas en el eje de la cobertura

El equipo alemán llegaba a su máxima ventaja (13-7, m.22) tras un tanto del ex azulgrana Gudjon Sigurdsson y mantendría su ventaja hasta un claro 15-10 (m.26), pero un parcial de 1-3 por medio de Aitor Ariño y Áleix Gómez daba respiro a los catalanes al descanso (16-13).

El Barcelona siguió con siete atacantes y sin portero, el Rhein respondía de la misma manera, en los inicios del segundo tiempo, pero su defensa hacia aguas ante Patrick Grotezki y Siguerdsson (24-18, m.40). Kevin Möller relevaba a Gonzalo Pérez de Vargas, pero Andy Schmidt llevaba a la máxima ventaja germana (30-23, m.50).

Pascual cambió a defensa 'cinco-uno' con Ariño avanzado y Raúl Entrerríos como central y la buenas acciones de Timothet N'Guessan y Áleix Gómez obligaban a Jacobsen a pedir tiempo con 32-30 (m.56).

El central Mads Mensah Larsen evitaba que los azulgrana se acercasen más en el marcador. Ariño tuvo en sus manos dejar la diferencia en un solo tanto a 1:30 para el final, pero el meta sueco Andreas Palicka lo evito. Mensah Larsen sentenció (35-32) y dos tantos seguidos de Áleix Gómez (11 en total), el mejor jugador del partido, cerraba el choque (35-34).

FICHA DEL PARTIDO:

35 - Rhein Neckar Lowen (16+19): Appelgren (Palicka); Petersson (3), Schmidt (5), Kohlbacher (5), Fath (4), Abutovic (-), Sigurdsson (6, 2p), siete inicial, Groetzki (5), Tollbring (-), Mensah Larsen (5), Guardiola (1) y Nielsen (1).

34 - FC Barcelona (13+21): Pérez de Vargas (Möller); Víctor Tomás (1) Mem (4), Palmarsson (2), Fábregas (3), N' Guessan (8), Mortensen (1), siete inicial, Thiagus Petrus (-), Áleix Gómez (11, 5p), Sorhaindo (1), Ariño (1), Entrerrios (2), Andersson (-), Dolenec (-) y Duarte (-)

Arbitros: Slave Nikolov (MKD) y Gjorgji Nachevski (MKD).

Exclusiones: A Abutovic (m.17 45) y Petersson (m.51) por el Rhein Neckar y a Petrus (m.48) por el Barcelona.

Parciales: 2-3, 4-4, 7-6, 10-7, 14-10 y 16-13 (descanso), 19-16, 24-19, 26-20, 31-24, 32-29 y 35-34 (final)

Incidencias Encuentro correspondiente a la primera jornada del Grupo de la Liga de Campeones disputado en el SAP Arena de Mannheim (Alemania) ante 11.000 espectadores. 

Lo más