• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El fotógrafo que cubrió la muerte de Fernando Martín, en COPE: "Nunca quise hacer ese reportaje"

Raúl Cancio charló con Luis Munilla en una entrevista que recuperamos con motivo del 30 aniversario del fallecimiento de la leyenda del baloncesto español

Audio

Millán Cámara

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:46

Raúl Cancio cubrió de todo en su vasta carrera como fotoperiodista: sesiones parlamentarias, atentados de ETA, eventos deportivos… Sin embargo, tiene muy claro qué imágenes de las que captó con su objetivo le marcaron máslas que tuvieron a Fernando Martín como triste protagonista el día de su muerte, un 3 de diciembre de 1989.

“No se me ha olvidado. Nunca quise hacer ese reportaje. Era amigo mío, fotografiar a un amigo muerto es terrible. Pero siempre me he preguntado qué hubiera pasado y qué fotos hubiera hecho si le hubiera conocido”, recordaba Cancio en una entrevista que Luis Munilla le hizo en 2017 para COPE.

“Recuerdo que yo iba al Vicente Calderón a cubrir un Atlético de Madrid-Real Sociedad. No se me olvidará nunca. En la M30 hay muchos accidentes. Lo que hice es una cosa que siempre he hecho profesionalmente, si he visto que había noticia: paré el coche en la cuneta y bajé a hacer unas fotos de un siniestro de dos coches”, hizo memoria sobre los instantes en los que fotografió el accidente que se llevó para siempre al jugador de baloncesto del Real Madrid.

Tras realizar “un buen reportaje de sucesos sin conocer quién estaba en el coche”, Cancio acudió, como estaba previsto, al partido de fútbol que requería de sus servicios. “Ya en el campo, cuando empieza el partidoa los 15-20 minutosun señor con un transistor hace un comentario. Y Jaime Pato, del ABC, empieza a dar gritos: ‘¡Cancio, Cancio, has hecho las fotos a Fernando Martín, que está muerto!”.

Tras aquel mazazo, Cancio se quedó “cinco minutos ‘clavado”. Tocaba, muy a su pesar, rematar aquel trabajo: “Fui a la redacción con el temblequeel negativo en las manos36 fotos. Hablé con el subdirector y le dije: ‘Tengo a Fernando Martín muerto. Y tengo todo el reportaje’. El otro subdirector se me quedó mirando y dijo: ‘¿Qué hacemos?’. ‘No, qué harás tú’, respondí”.

¿Conclusión? “Cambiamos todo el periódico. La gran noticia, por desgracia, fue la muerte de Fernando. La foto en primera página fue entrando en la camilla con los bomberos”, nos expuso Cancio apesadumbrado. “Si a mí me dicen que tengo que repetir ese reportajeme niego a hacerlo. Me dolió mucho: fui amigo suyo, de Antonio Martín, de toda su familia”, sentenció.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE