
Pau Gasol está siendo uno de nuestros mejores hombres
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Sólo las extintas URSS y Yugoslavia consiguieron lo que ha conseguido la no extinta España (para lamento de algunos), diez semifinales consecutivas en los Europeos. España es la última gran selección, el último rodillo del baloncesto europeo. No reproduciremos aquí cómo lo ha resumido uno de sus protagonistas,el catalán Ricky Rubio. Lo tienen en su twitter, pero antes de que se nos tache de censores les diremos que suscribimos su expresión al cien por cien.
España no se pasea en la cancha, España trabaja, acierta, falla, se sacrifica, todos van a una, nadie se esconde, y destapa el tarro de la calidad brutal que atesoran sus jugadores NBA, los Gasol, Ricky, Chacho (ahora de vuelta a Europa), los Hernangómez y los que no son NBA pero que han dado un paso adelante, como Sastre, Oriola...más los veteranos de guera San Emeterio y Navarro.
La selección está donde siempre, y a nadie le extraña. La noticia sería que no estuviera, pero eso no significa que su clasificación haya venido sellada de la oficina. Con lesiones en su juego exterior de dos jugadores que iban a tener roles destacados, qué decir de Llull y el papel pujante que iba a tener Abrines, España ha triunfado (perdón, que si aún no hay medalla y si no hay medalla no hay gloria) desde la defensa. Quién lo iba a decir. Un equipo que atesora la capacidad de fuego de ataque que tiene España, se ha basado en la defensa.
Juzgamos a España como si tuviera el Oro colgado desde el primer partido, y eso provoca una tremenda injusticia deportiva. Tenemos jugadorazos, pero también ausencias. Tenemos calidad, pero otros equipos también la tienen. No hay equipo de este Eurobasket que no tenga alguna estrella, nacional o importada. Y dicho esto, en el juego FIBA es más fácil dejar sin espacios a rivales viviendo en la pintura.
Justo esto es lo que han hecho los últimos rivales de España, conscientes de la merma en el juego exterior y del poder de los Gasol, han colapsado la pintura. Lo hizo Croacia, lo hizo Turquía, lo hizo Alemania. España tenía grandes dificultades para provocar las ventajas de sus estrellas los hermanos Gasol. Pero aquí la estrella es el equipo, y eso significa que hay alternativas, siempre hay una alternativa. Y quien no asuma la responsabilidad se retrata. Tarde o temprano llegará un momento de cada partido en el que la bola no deberá quemarte en las manos, y eso lo asumen todos.
Ante Turquía los bases Ricky Rubio y Sergio Rodríguez percutieron para dar el tirón. Ante Alemania apareció un factor imprevisto para empezar a allanar el terreno, el mallorquín Joan Sastre. Ante la potencia de fuego de Denis Schröder que estaba machacando a España, surgió el factor Sastre.
El base de Atlanta Hawks, un jugador con muchos puntos y tremendamente desequilibrante en tiro y penetración (imparable le había definido Ricky Rubio), empezó a mezclar su juego y a asistir en lugar de tirar al ser taponado por Sastre. Los brazos del jugador del Valencia condicionaron a Schröder. Esto no hubiera sido un problema para Alemania si hubieran tenido igual calidad en las otras posiciones, pero no es así.
Es lo que justamente sí ocurre en España, puedes taponar un día a Pau, o a Marc, pero pueden aparecer otros al rescate. Bien es cierto que los problemas en el tiro exterior han condicionado a los nuestros, pero no porque no lo tengan sino porque Pau y Marc lo estaban intentando poco. Por alguna razón, Marc Gasol por ejemplo no había tenido el papel que tiene en Memphis, y esa razón se llama reparto de protagonismo y obviamente un nombre, su hermano Pau, la primera opción ofensiva de España.
En muchas ocasiones Scariolo ha decidido no juntarles en pista porque lo que era una ventaja, tener a dos jugadores de semejante capacidad anotadora, no se estaba explotando y parecían solaparse.
Marc tiene un papel más cerebral en Memphis, dirige, anota y asiste desde la cabeza de la bombilla. Yéndose hacia fuera, Marc podría haber logrado mayores ventajas para Pau, pero por lo que sea no ha acabado de funcionar del todo, y también es cierto que es inteligente como hace Scariolo ir alternándoles para tener siempre un Gasol disponible y fresco.
Por otro lado,ante las defensas cerradas, no queda otra en ocasiones que cuatro y uno, es decir quinteto pequeño con un Gasol, pero el fuego exterior no está funcionando del todo. Por ello clamaba al cielo que Marc Gasol, y por supuesto Pau (mejor triplista del curso NBA) empezaran a irse detrás de los 6:75. Ahí llegaron los cañonazos de precisión de Marc ante Alemania que anotaba 28 puntos con gran acierto en el triple, estilo Memphis.
Ahora Eslovenia.-
Empezó muy fuerte por otro lado Juancho Hernangómez, un jugador llamado a ser protagonista en el futuro de España, pero ha perdido algo de frescura el último día, como le pasó a Ricky. Juancho deberá asumir ese protagonismo desde fuera, y también reboteando, como su hermano Willy, importante para rebotear en ataque, para evitar que Eslovenia corra.
España se enfrenta al puro talento de Eslovenia, una selección de un pequeño país, gran mérito, como el de la tradicional Lituania esta vez apeada y Letonia. Eslovenia y Letonia son dos selecciones emergentes gracias al talento y las figuras sobresalientes de Doncic y Goran Dragic en un caso y el gran Porzingis en el otro. Doncic jugador crecido en nuestro país amenaza esta vez a España con su enorme potencial que puede llevarle al número 1 del Draft de la NBA. Todo lo que hace con su juventud, su mentalidad competitiva y todas las posibilidades de su juego en ataque son un peligro para los nuestros sin olvidar al base de Miami Heat ,Goran Dragic, con muchos puntos, jugadorazo, además del importado jugador del Real Madrid Anthony Randolph.
España ganará si hace lo que hasta ahora en el aspecto defensivo. No hay en teoría ningún equipo superior a nuestra selección, pero esto no va de teorías sino de parquet. Desde la defensa, con gran actividad de todos, y con especial incidencia en el rebote ofensivo para evitar una Eslovenia desenfrenada, porque tiene a bichos encantados de correr.
Las audiencias son crecientes en este Eurobasket, a pesar de los horarios vespertinos de jornada laboral. No importa que digan que no está siendo un buen Eurobasket, importa que España está donde siempre y puede seguir haciendo historia hegemónica, como lo hicieron selecciones que ya no existen. Y España lo hace con canarios, madrileños, baleares, cántabros o catalanes, muchos catalanes. Ya lo dice Nadal, juntos somos más fuertes.



