Elegido por unanimidad

Antonio Martín, nuevo presidente de la ACB; Manresa y Breogán regresan a la máxima categoría

En sus primeras palabras como presidente, Martín ha destacado su intención de "trabajar de inmediato en impulsar el desarrollo de la ACB y de la Liga Endesa durante los próximos años". Manresa recupera su puesto en ACB tras un año en LEB Oro, mientras que los gallegos han pasado nun periplo de doce años alejados de la primera división.

Antonio Martin

El exjugador de Estudiantes y Real Madrid ha sido elegido para el cargo por unanimidad.

EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 13:10

El exjugador de baloncesto Antonio Martín Espina (Madrid, 1966) ha sido elegido por unanimidad presidente de la ACB, tras la asamblea de este organismo que se ha celebrado en Barcelona, lo que le convierte en el séptimo mandatario de esta institución y el primer jugador en ostentar el cargo.

El que fue pívot de Estudiantes y Real Madrid, entre otros, y hermano del malogrado Fernando Martín, ha desarrollado su carrera profesional en sectores como el tecnológico, banca y televisión cuando abandonó el baloncesto.

Antonio Martín sucede en el cargo a Francisco Roca, que ha ocupado la presidencia desde el 2014 hasta el 2017.

Antonio Novoa fue el primer presidente de la Asociación (3 de marzo de 1982) y tras él llegaron Mariano Jaquotot, Juan Fernández, Evaristo del Río y Eduardo Portela, quien ostenta la presidencia de honor tras ser presidente entre 1990 y el 2013.

"Es una gran satisfacción haber sido elegido presidente de una organización de la relevancia de la ACB, una competición a la que he visto nacer y crecer durante mi carrera deportiva y profesional y de la que siempre me he sentido parte", ha señalado el nuevo mandatario, en unas declaraciones recogidas en la nota de prensa enviada a los medios por parte de la ACB.

Tras su elección por unanimidad, el nuevo presidente ha agradecido a los clubes "la confianza depositada en mí para el cargo", y ha garantizado que su cometido de forma inmediata se centrará en "trabajar para impulsar el desarrollo de la ACB y la Liga Endesa durante los próximos años".

Con la elección de Antonio Martín, la ACB completa su cúpula después de haber sido designado José Miguel Calleja como Director General el pasado 26 de marzo.

El nuevo presidente de la ACB estuvo catorce años en la elite del baloncesto español, además de contar con 62 veces internacionalidades con España.

Debutó con el Estudiantes en la Liga en la edición 1982-83 y fichó por el Real Madrid, en el que estuvo trece años (hasta 1995), aunque con una salida y retorno tras su aventura americana en el curso 1986-87 en la Universidad de Pepperdine en Estados Unidos.

En su palmarés, cuenta con cinco ligas ACB, cuatro Copas del Rey, una Supercopa, una Euroliga, dos Recopas y una Copa Korac. Mientras, con España, obtuvo el bronce en el Eurobasket de Roma 1991.

Con el Real Madrid, mantuvo su conexión entre las temporada 2005 y 2009, en las que fue el director de la sección de baloncesto.

En el 2010, Antonio Martín asesoró a la ACB en la firma del primer contrato televisivo de gestión global de los derechos internacionales de la competición. 



El Cafés Candelas Breogán y el BAXI Manresa ya son oficialmente clubes de la ACB y participarán en la Liga Endesa 2018-19, después de que este lunes la Asamblea General de la Asociación de Clubes de Baloncesto aprobara su admisión como nuevos socios.

Ambos clubes habían conseguido plaza de ascenso desde la LEB Oro la pasada campaña y presentado la documentación y cantidades necesarias dentro del plazo para su inscripción en la competición, que ha sido analizada favorablemente por los auditores y aprobada de forma unánime por la propia ACB.

El retorno a la Liga Endesa 2018-19 del Basquet Manresa y del CB Breogán supone la vuelta a la competición de dos clubes históricos que acumulan 2.174 partidos en la élite del baloncesto español a lo largo de su historia.

El Basquet Manresa es el sexto club con más partidos (1.414) entre Liga Nacional (344) y ACB (1.070) y uno de los únicos siete clubes que se ha proclamado campeón de Liga, precisamente hace 20 años.

Por su parte, el CB Breogán es duodécimo en la tabla histórica con 760 encuentros disputados (156 en Liga Nacional y 604 en ACB). En su caso, retorna a la liga 12 años después de su descenso deportivo.

Lo más