Baloncesto

España se impone a Bélgica con Arrojo y defensa

Belen Arrojo, con 14 puntos, lideró la victoria de España ante Bélgica por 58-46 en las semifinales del Torneo femenino de Valencia.

España - Bélgica

España derrotó a Bélgica por doce puntos de diferencia. EFE

EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 23:24

España se sobrepuso este viernes a su mal inicio de encuentro en la segunda semifinal del Torneo femenino de Valencia y doblegó a una efervescente Bélgica (58-46) con una notable mejoría defensiva a partir del segundo cuarto y una buena actuación de Belén Arrojo.

El equipo de Lucas Mondelo afrontó el choque con cuatro importantes bajas (Silvia Rodríguez, Alba Torrens, Anna Cruz y Astou Ndour) y con la mente puesta en el Mundial de Tenerife, que arrancará el 22 de septiembre y en el que se enfrentará en la primera fase a una Bélgica que también reservó jugadoras, como Ann Wauters.

La selección española empezó el choque con fuerza pero con poco acierto para finalizar. Laia Palau dirigió con garbo al quinteto inicial pero a sus acompañantes les faltó precisión para la acción definitiva y eso lastró los primeros ataques locales (1-9, m.4).

Bélgica tuvo claro desde el principio cuál era su mejor opción y Kim Mestdagh supo alimentar a la certera interior Meesseman, que con su movilidad descolocó a la defensa de las de Lucas Mondelo.

La rotación, especialmente la entrada de Belen Arrojo, dio algo más de acierto a las españolas pero las pérdidas y los tiros libres fallados siguieron minando su confianza y Bélgica mantuvo su dominio al aprovechar los muchos problemas de las locales en la defensa del bloqueo directo (12-23, m.10).

Las penetraciones de Arrojo acabaron por meter en el partido a España que, inmediatamente, subió su nivel físico en defensa y le dio la vuelta al marcador al dejar sin anotar a su rival durante más de siete minutos (26-23, m.17). Los puntos de María Conde culminaron la remontada.

Laura Gil logró que Meesseman no volviera a dominar el choque y entre Palau y Leo Rodríguez consiguieron estirar la ventaja antes del descanso y firmar un parcial de 22-4 ante una Bélgica bloqueada (34-27, m.20).

El intermedio, más allá de un pequeño despertar anotador belga, no cambió el panorama. El ímpetu de Arrojo y la solidez de Gil en ambos lados de la pista siguió guiando a España (42-33, m.26).

El descanso de Arrojo restó fluidez al ataque de las de Mondelo pero su buena defensa (recibió los mismos puntos en el primer cuarto que en los tres siguientes juntos) y los buenos minutos de Bea Sánchez le permitieron mantener el control del encuentro (53-42, m.34).

Bélgica no se dejó ir pero tampoco encontró la fórmula para volver a anotar con fluidez lo que concedió a España un plácido final de partido y gracias a un nuevo triple de Arrojo pasó sin sufrimiento a la final del torneo, en la que se medirá a Francia.

FICHA DEL PARTIDO:

58. España (12+22+14+10): Palau (4), Xargay (4), Rodríguez (8), Gil (11), Nicholls (3) -cinco titular- Ouviña (), Araujo (-), Abalde (-), Casas (2), Arrojo (14), Conde (5) y Sánchez (7).

46. Bélgica (23+4+10+9): Allemand (5), K. Mestdagh (9), Delaere (4), Linskens (-), Meesseman (10) -cinco titular- Belobi Nawezhi (-), Carpreaux (4), H. Mestdagh (-), Geldof (2), Nauwelaers (2), Vanloo (3) y Raman (7).

Árbitros: Pérez, Zamora y Araña. Eliminaron a la visitante Raman (m.39).

Incidencias: segunda semifinal del cuadrangular de València disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante unos 3.800 espectadores.

Lo más